Inicio Internacionales Ucrania alerta de posibles casos de cólera en Mariúpol por agua potable contaminada

Ucrania alerta de posibles casos de cólera en Mariúpol por agua potable contaminada

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Ucrania alerta de posibles casos de cólera en Mariúpol por agua potable contaminada
0

La ciudad ucraniana de Mariúpol, en manos de Rusia desde hace más de un mes, podría enfrentarse ahora a un nuevo mal: el cólera, según indicó el asesor del alcalde de la ciudad, Petro Andryushchenko, quien reconoció este martes que «la situación sanitaria es realmente bastante peligrosa» y que el agua potable había sido contaminada por basura y por la presencia de cadáveres en descomposición. 

Por el momento, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha podido confirmar que se haya producido el brote.

«La palabra ‘cólera’ no solo proviene de nosotros ahora, sino del interior de la ciudad», dijo Andryushchenko en la televisión ucraniana, en referencia a las autoridades rusas que controlan Mariúpol, en unas declaraciones recogidas por la cadena estadounidense NBC.

Andryushchenko añadió que los funcionarios de la ciudad habían recibido información de que una localidad rusa cercana al otro lado de la frontera estaba preparando unidades especializadas en enfermedades infecciosas para el caso de que un brote de cólera pudiera afectar a las tropas rusas en Mariupol. «Entonces, en realidad, esta amenaza no solo es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por nosotros, sino también por los ocupantes», dijo.

En otra entrevista diferente este martes, también en television, Andryushchenko indicó que las autoridades rusas que controlan Mariúpol estaban introduciendo una cuarentena en la ciudad, algo que, sin embargo, no había sido confirmado aún de manera independiente.

«Todavía hay entierros informales en casi todos los patios de Mariúpol», publicó por su parte el consejo de la ciudad en Telegram, según informa The Washington Post. «Los cuerpos se están pudriendo bajo los escombros de cientos de edificios de gran altura, envenenando, literamente, el aire», añadió.

Las autoridades ucranianas, «preparadas»

El viceministro de Salud de Ucrania, Igor Kuzin, ya aseguró a finales de mayo que el país se encuentra preparado para actuar en caso de que se dé un brote de cólera en el marco de la guerra y de la falta de condiciones higiénicas mínimas en aquellas zonas donde se están desarrollando las hostilidades contra las tropas rusas.

Kuzin detalló en una entrevista a ZN,UA, recogida por Europa Press, que Ucrania cuenta una base «sólida, técnica y organizativa» para hacer un seguimiento de los casos de cólera que se puedan dar en el país, y que se están recolectando muestras en el agua potable, así como en ríos, embalses y otras fuentes de agua.

«Existen sistemas claros de vigilancia epidemiológica y seguimiento del cólera. Hay órdenes relevantes que clasifican las regiones del país en tres grupos. Cada caso de diarrea severa está sujeto a un estudio de laboratorio por separado», explicó el viceministro de Salud.

Asimismo, Ucrania cuenta con una vacuna contra el cólera, con una eficacia de entre el 80% y el 85%, que se podría usar si fuera necesario, según detalló Kuzin, que por otra parte aclaró que por ahora no se recomienda su uso en el país.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados tratará en el recinto la ley Automotriz y la de Biotecnología

Diputados buscará sesionar el martes.  El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará se…