Inicio Internacionales Ucrania dice que la explosión en Crimea destruyó varios aviones de guerra rusos

Ucrania dice que la explosión en Crimea destruyó varios aviones de guerra rusos

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Ucrania dice que la explosión en Crimea destruyó varios aviones de guerra rusos
0

Nueve aviones de combate rusos fueron destruidos por explosiones / Foto: AFP

La Fuerza Aérea ucraniana afirmó que nueve aviones de combate rusos fueron destruidos por explosiones ocurridas el martes en un aeródromo de la península ucraniana de Crimea, en medio de versiones cruzadas sobre si se trató de un ataque de Ucrania.

Si lo fue, sería el primero de esa envergadura desde que Rusia se anexionó Crimea en 2014 y desde que viene usando la estratégica península del mar Negro como plataforma de ataques contra Ucrania en el marco de la invasión del país vecino.

Rusia, cuyas operaciones militares en Ucrania comenzaron hace más de cinco meses, insistió en que no se trató de un ataque y en que ningún avión resultó destruido.

Autoridades de Crimea anunciaron que el distrito de Saki, donde queda el aeródromo, fue puesto bajo estado de emergencia ante los daños que las explosiones causaron a decenas de edificios y a la red de suministro de gas.

También prometieron indemnizaciones para los damnificados.

Autoridades ucranianas no han llegado a afirmar de manera pública y concreta que las explosiones fueron el resultado de una acción militar, aunque lo han insinuado.

Además, se han burlado de las afirmaciones rusas de que lo que sucedió en el aeródromo de Saki, ubicado en la ciudad de Novofedorivka, fue una explosión de municiones para avión que se prendieron fuego.

Horas después de los estallidos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió recuperar Crimea.

«Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre empezó con Crimea y debe terminar con Crimea…con su liberación», dijo la noche del martes en su habitual discurso nocturno.

Autoridades rusas instaladas en Crimea, que es un popular destino turístico para los rusos, reiteraron que todos los hoteles y playas de la península operaban con normalidad, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las explosiones causaron daos a decenas de edificios Foto AFP
Las explosiones causaron daños a decenas de edificios / Foto: AFP

Las explosiones dejaron un muerto y 13 heridos, según dijeron el martes autoridades rusas locales.

El líder de Crimea, Sergei Aksionov, dijo que más de 60 edificios residenciales y una veintena de establecimientos comerciales sufrieron daños, y que se decretó el estado de emergencia en todo el distrito de Saki.

Agregó que al menos 252 residentes de Novofedorivka tuvieron que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades tuvo que ser cerrado temporalmente, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Aksionov prometió indemnizaciones para los afectados que van desde los 10.000 a 100.000 rublos (unos 11.200 y 112.700 euros).

Videos subidos a redes sociales mostraron a turistas huyendo en pánico mientras densas nubes de humo negro se elevaban al cielo desde una zona costera cercana.

En las redes sociales, además, abundaban especulaciones de que fueron resultado de un bombardeo ucraniano con misiles de largo alcance.

El Kremlin ha advertido durante años que cualquier ataque a Crimea, donde el Imperio Ruso, la Unión Soviética y luego Rusia tuvieron anclada su flota militar del mar Negro desde aproximadamente 1783, provocará una represalia masiva.

Si efectivamente fue un ataque de Ucrania, sería el primero conocido de esas dimensiones desde que Rusia se anexionó Crimea tras una revuelta popular apoyada por Occidente que en 2014 derribó a un presidente de Ucrania de buenas relaciones con Rusia.

La llegada al poder aquel año en Kiev de sectores nacionalistas antirrusos alarmó a Rusia.

Autoridades de Crimea organizaron dos referendos poco después, según Ucrania orquestados por Moscú, en los que se votó la incorporación de la península a Rusia.

Una explosión mucho más pequeña ocurrió el mes pasado en los cuarteles generales de la Flota del mar Negro en el puerto de Sebastopol, la ciudad más poblada de Crimea, que fue atribuida a saboteadores ucranianos que usaron un dron de fabricación casera.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

ASUS en Argentina proyecta la creación de 70 puestos

A través de la producción de notebooks en Argentina, ASUS proyecta la creación de más de 7…