Inicio Internacionales ¿Ucrania recibirá ‘Leopards de saldo’? Así se compara el modelo 2A5 deseado por Zelenski frente al 2A4 que algunos países quieren ceder

¿Ucrania recibirá ‘Leopards de saldo’? Así se compara el modelo 2A5 deseado por Zelenski frente al 2A4 que algunos países quieren ceder

13 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Ucrania recibirá ‘Leopards de saldo’? Así se compara el modelo 2A5 deseado por Zelenski frente al 2A4 que algunos países quieren ceder
0

Pareciera que el signo de la guerra de Ucrania, la invasión rusa, dependiera de los tanques. Se entiende así la insistencia de Zelenski ante sus aliados europeos. Quiere los Leopard sí o sí y no va a cejar en su empeño aunque eso suponga retratar la tibieza (más bien el miedo) del gobierno de Alemania.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha dicho este lunes que el país necesita «cientos de tanques» y no «solo diez o veinte» para hacer frente a la agresión rusa. Así, ha indicado que el objetivo de Kiev «es volver a las fronteras de 1991 y hacer que el enemigo pague por sus crímenes». «Es por eso que cada tanque capaz de combatir debe estar en el frente», ha afirmado Yermak.

El Ministerio de Defensa ucraniano considera que todos los preparativos están listos para recibir los esperados Leopard, pero todavía existen dudas entre los demás países sobre cómo efectuar el anuncio. Polonia lo ha tenido claro desde el primer momento, cosa que se explica, claro, por su cercanía a Rusia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha confirmado este lunes que su Gobierno solicitará formalmente a Alemania permiso para enviar a Ucrania tanques Leopard, un día después de que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, abriese la puerta a esta entrega.

Los tanques que Varsovia ofrece a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío (como ya pasó con España cuando nuestro Ejecutivo barajó esa misma posibilidad). Ante el recelo de Alemania a esta exportación a un tercer país, el Gobierno polaco llegó a amenazar con emprender acciones por su cuenta.

Pero, ¿qué tipo de tanques va a enviar Polonia?

El Leopard 2, fabricado por la empresa Krauss-Maffei Wegmann, es el mejor tanque de Europa y prueba de ello es que está previsto que sirva a las Fuerzas Armadas de Alemania hasta 2030. Hay fabricadas unas 2.000 unidades, repartidas por los arsenales de trece países, la mayoría europeos. Pero no hay un solo Leopard sino varios modelos.

Este carro de combate entró en servicio en el Ejército alemán en 1979, reemplazando al Leopard 1. Desde entonces el diseño inicial se ha ido modernizando con regularidad, de modo que ha habido muchas versiones. La más moderna (la A7+) está al nivel de los mejores y más avanzados tanques de combate del mundo.

Pero no son éstos los tanques que van a enviarse a Ucrania; tampoco los 2A4 españoles (para suerte del Ejército de Zelenski). Ya dijo en agosto la ministra de Defensa, Margarita Robles, que al revisarlos se había comprobado que estaban «en una situación absolutamente lamentable» y podrían suponer un riesgo.

La óptica térmica del 2A5 daría a los ucranianos ventaja sobre casi todos los vehículos blindados rusos

Finlandia, otro país que se ha mostrado muy dispuesto a facilitar carros de combate a Ucrania, dispone de 200 unidades de Leopard: cien son del 2A4 (y están almacenadas) y otras cien son del 2A6. En todo caso, como Polonia, tampoco los finlandeses parecen dispuestos a entregar muchos tanques de su arsenal sino que abogan por una puesta en común de los Leopard 2 disponibles en Europa para su donación.

Mejoras que darían ventaja a Ucrania

Si Varsovia cumple con lo dicho, al parecer los tanques que entregaría Ucrania serán los Leopard 2A5. Su Ejército cuenta con 247 unidades de Leopard 2, de los modelos 2A4, 2A5 y 2PL (una variante del 2A6 adaptado a sus necesidades). Los polacos están en pleno trabajo con los 2A4 para actualizarlos a 2PL.

Los Leopard polacos, como todos los modelos desde el 2A5, cuentan con una óptica térmica independiente para el comandante además de la mira del artillero. Es importante. Según un análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE), esa cualidad daría a los ucranianos ventaja sobre todos los vehículos blindados rusos, excepto los más recientes.

El cañón de 120 mm del Leopard 2 daría a las tripulaciones ucranianas acceso a una mayor reserva de la munición estándar de la OTAN más moderna

Los analistas del IIEE destacan otro factor que ayudaría a Kiev. El cañón de 120 mm del Leopard 2 daría a las tripulaciones ucranianas acceso a una mayor reserva de la munición estándar de la OTAN más moderna. Y más aún sabiendo de las dificultades en el suministro de munición de 125 mm para la actual flota de tanques ucranianos (herencia de la Unión Soviética).

Leopard 2A4

Así son los carros de combate Leopard 2
.
Carlos Gámez

Pesa 55 toneladas, alcanza una velocidad máxima de 68 km/h y tiene una autonomía de 500 kilómetros. Está equipado con un cañón Rheinmetall 120 milímetros L/44 y dos ametralladoras MG3 de calibre 7,62 milímetros. La tripulación está formada por cuatro personas.

Leopard 2A5

Esta versión fue el resultado de un plan de mejora entre Alemania, los Países Bajos y Suiza. Ha sido desplegado por Alemania como parte de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) en 1999 y por Dinamarca en la guerra de Afganistán (2001-2014).

El Leopard 2A5 fue una mejora significativa del Leopard 2, tanto en protección blindada como en características adicionales de seguridad para la tripulación, explica Fighting Vehicles. El nuevo blindaje dio al Leopard 2A5 una distintiva forma de cuña desde el frontal hasta la torreta y los laterales.

Tiene un peso en combate de 59,5 toneladas, de las cuales la torreta junto con el cañón pesan 21 toneladas enteras. El cañón sigue siendo el Rheinmetall RH-120 de ánima lisa de 120 mm, apoyado por las dos ametralladoras de calibre 7,62 mm. Además, cuenta con un telémetro láser PERI R17 A2 mejorado para ganar en puntería, según describe la publicación polaca Chip.

El tanque así remodelado tiene una longitud de 9,67 metros y una anchura de 3,76 metros. El motor es el del 2A4, un MTU MB 873 Ka 501, diesel y turboalimentado. Tiene una cilindrada de 47,6 litros y 1.500 caballos de potencia, resume Army Technology.

Tanque Leopard 2A5 polaco.
Tanque Leopard 2A5 polaco.
WIKIPEDIA

En relación con la versión 2A4, el nuevo Leopard 2A5 ha recibido un nuevo blindaje frontal en la torreta, un blindaje distribuido de forma completamente diferente en el casco y nuevos paneles laterales de material compuesto para cubrir el tren de rodaje, detalla ese medio polaco.

Leopard 2A6

Este modelo incluye un cañón L55 más largo, un motor auxiliar, protección antiminas mejorada y un sistema de aire acondicionado. El Ejército alemán está modernizando 225 carros 2A5 para adaptarlos a la configuración 2A6, el primero de los cuales se entregó en marzo de 2001. También Países Bajos modernizó 180 de sus tanques 2A5 a la configuración 2A6, el primero de los cuales entró en servicio en febrero de 2003.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

la Coalición Cívica ratificó la presentación contra Lorenzetti – NCN

La reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en la que se trata…