Inicio Internacionales UE dice que recesión ya llegó, impacto inflacionario persistirá

UE dice que recesión ya llegó, impacto inflacionario persistirá

7 minuto leer
Comentarios desactivados en UE dice que recesión ya llegó, impacto inflacionario persistirá
0

una inflación de dos dígitos y la guerra se desata en sus alrededores, según la Comisión Europea.

Funcionarios de la Unión Europea en Bruselas redujeron el viernes su pronóstico de crecimiento para el próximo año, proyectando una leve expansión, y aumentaron todas sus estimaciones de precios al consumidor. Consideran que la economía ahora se está contrayendo y seguirá contrayéndose durante el primer trimestre.

“En medio de una elevada incertidumbre, se espera que las altas presiones de los precios de energía, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, un entorno externo más débil y condiciones financieras más estrictas lleven a la UE, la eurozona y la mayoría de los estados miembros a la recesión”, dijo la Comisión. “Se espera que las crecientes presiones sobre los precios hayan empujado el punto máximo de la inflación hacia fin de año”.
Las proyecciones arrojan nueva luz sobre el desafío que enfrentan los gobiernos y los banqueros centrales de Europa mientras navegan por un impacto en el costo de vida impulsado por la energía para los consumidores en un momento en que las noches se alargan y las temperaturas descienden.

La economía se derrumba bajo el peso aplastante de la inflación, que alcanzó un nuevo máximo de la era del euro del 10,7% en octubre. La Comisión calcula que el crecimiento de los precios promediará ahora un 8,5% este año y un 6,1% en 2023, ambas predicciones considerablemente más altas que las entregadas en julio.

La proyección de expansión económica para 2022 es del 3,2%, elevada solo debido a un desempeño más fuerte de lo esperado hasta el momento. Sin embargo, para el próximo año, la Comisión prevé un crecimiento de solo el 0,3%, por debajo del pronóstico anterior del 1,4%.

Alemania, la economía más grande de la región, se contraerá más que cualquier otro miembro de la eurozona en 2023, según muestran los pronósticos. En la UE en general, el único otro país que sufrirá tanto es Suecia.

De los 15 países de la eurozona sobre los que la Comisión proporcionó un pronóstico trimestral del producto interno bruto, se observa que cada uno de ellos enfrentará al menos un período de contracción de tres meses.

“La economía de la UE está en un punto de inflexión” y las perspectivas “se han debilitado significativamente”, dijo el comisario de Economía, Pablo Gentiloni, a periodistas en Bruselas. “La inflación ha seguido subiendo más rápido de lo esperado, pero creemos que el nivel máximo está cerca”.

Amenaza del gas

La Comisión advirtió que muchas cosas pueden volver a salir mal en 2023.

“La perspectiva económica sigue rodeada por un grado excepcional de incertidumbre a medida que continúa la guerra de Rusia contra Ucrania y el potencial de nuevas perturbaciones económicas está lejos de agotarse”, dijeron los funcionarios. “La mayor amenaza proviene de los desarrollos adversos en el mercado del gas y el riesgo de escasez, especialmente en el invierno de 2023-24”.

Abordando las perspectivas políticas, la miembro de la Junta Ejecutiva del BCE Isabel Schnabel dijo el jueves que los costos de endeudamiento deberán subir a un nivel que ponga un freno a la economía. También abordó la amenaza de una contracción.

“Está claro que el riesgo de una recesión ha aumentado, dados los datos que hemos visto”, dijo Schnabel. “Tendremos que subir las tasas aún más, probablemente en territorio restrictivo, para que los precios vuelvan a nuestro objetivo de inflación a mediano plazo de manera oportuna”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

más de 300 mil trabajadores dejarán de pagar Ganancias – NCN

Con la entrada en vigencia desde el 1° enero de la nueva actualización del mínimo no impon…