Inicio Nacionales Día de la Lealtad: un amplio abanico de organizaciones se suma a la marcha en Plaza de Mayo

Día de la Lealtad: un amplio abanico de organizaciones se suma a la marcha en Plaza de Mayo

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Día de la Lealtad: un amplio abanico de organizaciones se suma a la marcha en Plaza de Mayo
0

Día de la Lealtad: un amplio abanico de organizaciones se suma a la marcha en Plaza de Mayo

Foto: Archivo – Claudio Fanchi.

Dirigentes de diversos espacios sindicales, movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas y de las pequeñas y medianas empresas ratificaron este jueves la convocatoria a una movilización hacia la Plaza de Mayo el próximo 17 de octubre para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad Peronista, que culminará con un acto en el que se leerá un documento de neto corte político sobre la realidad nacional y sus propuestas.

Así lo confirmó a Télam Radio el titular de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y adjunto de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Héctor Amichetti, quien sostuvo que el objetivo será reclamar «la unidad sobre la base de la justicia social y la soberanía».

La CFT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lidera el camionero Pablo Moyano, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky, la CTA-A que conduce el estatal Hugo «Cachorro» Godoy, se reunieron el miércoles con otros espacios sociales, empresarios y políticos en la sede del sindicato gráfico de Amichetti, donde ratificaron la convocatoria a Plaza de Mayo para el próximo 17 y la elaboración de un documento conjunto.

«En un escenario de tanta crisis social y deterioro salarial, tenemos que pelear para ir recuperando ingresos para aquellos trabajadores y trabajadoras que no tienen un empleo formal, que son la mayoría de la población económicamente activa en nuestro país», dijo Godoy a Télam.

En ese marco, el titular de la CTA-A consideró: «El Gobierno tiene que cumplir con aquel compromiso que asumió durante las elecciones de terminar con el hambre y que, lamentablemente, en vez de avanzar, se ha retrocedido en esa situación».

«Dese la CTA Autónoma siempre apostamos a la unidad del campo popular; por ello, durante varias semanas, nos reunimos con compañeros y compañeras de otras organizaciones sindicales, sociales, políticas y de pymes para poner como fecha el 17 de octubre y marcar el rumbo que el Gobierno debe tomar para encauzar esta crisis económica y social. No queremos más al macrismo pero la situación actual requiere que sigamos expresándonos en las calles», dijo Godoy a esta agencia.

Hctor Amichetti La idea es confeccionar un documento conjunto firmado por una gran cantidad de sectores

Héctor Amichetti: «La idea es confeccionar un documento conjunto, firmado por una gran cantidad de sectores».

Organizaciones gremiales, sociales y empresariales decidieron participar de la marcha

El miércoles por la tarde, referentes nacionales de un amplio abanico de organizaciones gremiales, políticas, sociales y empresariales se reunieron en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), en la avenida Paseo Colón al 700, en el bajo porteño, donde ratificaron la movilización y el acto del 17 de octubre a partir de las 16 en la Plaza de Mayo y analizaron también los detalles organizativos de la marcha.

Del encuentro participó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés «Cuervo» Larroque, uno de los principales referentes de la organización La Cámpora a nivel nacional.

Yasky no participó en la reunión, ya que se repone de una intervención quirúrgica a la que fue sometido la semana anterior y, en su lugar, lo hizo el adjunto de la CTA y titular del Suteba, Roberto Baradel. Tampoco concurrió Pablo Moyano, quien fue representado por el canillita Omar Plaini y el mecánico Mario Manrique, entre otros.

En el mitín hubo representantes de las pequeñas y medianas empresas y otros sectores, quienes procuran que el documento también sea firmado por el Movimiento Evita y otros espacios representativos de la realidad nacional, como la CGE, dijo Amichetti en diálogo con Télam.

«La idea es confeccionar un documento conjunto, firmado por una gran cantidad de sectores y participar de forma masiva ese día en la marcha. Ese texto será leído y difundido públicamente el 17. Allí se analizará la realidad nacional y se ratificarán los reclamos históricos de estos espacios», precisó Amichetti.

Andrs Cuervo Larroque uno de los principales referentes de la organizacin La Cmpora a nivel nacional particip del encuentro Foto Archivo

Andrés «Cuervo» Larroque, uno de los principales referentes de la organización La Cámpora a nivel nacional, participó del encuentro / Foto: Archivo.

Corriente Nacional Martín Fierro

Desde la Corriente Nacional Martín Fierro, su titular Nahuel Beibe, dijo a Télam: «El 17 de Octubre vamos a Plaza de Mayo y nos movilizaremos porque necesitamos recuperar las raíces, los objetivos y la mística del peronismo para alcanzar la unidad nacional con soberanía y justicia social».

«Esperamos una gran convocatoria de amplios sectores sociales y políticos pero, sobre todo, del pueblo argentino que no la está pasando bien, pero no se resigna ante la falta de profundidad que tienen las medidas tomadas por nuestro Gobierno», remarcó.

«Además -añadió Beibe- tenemos la necesidad de repudiar la persecución y el intento de asesinato a Cristina (Fernández de Kirchner), que es la dirigente más importante del Peronismo porque sigue expresando para millones de argentinos la esperanza de construir un país más justo y soberano».

Escritores, periodistas e intelectuales se suman a la convocatoria

La dirigencia de la Mesa por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y del Canal Magdalena -integrada por escritores, periodistas e intelectuales- también decidió sumarse a esta convocatoria para el 17 de octubre, según informó a esta agencia el gremialista Oscar Verón, capitán fluvial y dirigente de la CTA-A de CABA.

Integran la Mesa por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y del Canal Magdalena el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera fueguina Alejandra Portatadino; el periodista Luciano Orellando -autor del libro «Argentina sangra por las barrancas del río Paraná»-; y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

De esta forma, estarán junto a las organizaciones que, a partir de las 16 del lunes 17 de octubre, marcharán hacia Plaza de Mayo.

Paralelamente, ese día, la CGT realizará su acto por el Día de la Lealtad a partir de las 11 en el estadio de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Norma Fuentes entregó indumentaria a los empleados municipales

En esta oportunidad, se otorgaron camisas, pantalones, botines y guantes a más de 2200 emp…