Inicio Internacionales Un fallo informático siembra el caos y deja a miles de vuelos en tierra en Estados Unidos

Un fallo informático siembra el caos y deja a miles de vuelos en tierra en Estados Unidos

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Un fallo informático siembra el caos y deja a miles de vuelos en tierra en Estados Unidos
0

Un gran número de vuelos (no concretado de momento, pero se estima que miles) en Estados Unidos se han suspendido indefinidamente por un fallo técnico en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del país. El error ha provocado el caos entre los pasajeros afectados.

Según ha informado la FAA en sus redes sociales, «está trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos».

En una actualización posterior, la administradora estatal ha informado a las 12.57 horas en la España peninsular (casi las 7.00 hora local) que «sigue trabajando» en solventar la «interrupción» de su sistema informático que ha obligado a dejar en tierra a miles de aviones a lo largo del país. «Si bien algunas funciones están comenzando a volver a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas«, ha agregado en la segunda actualización sobre esta incidencia.

Según ha adelantado la cadena estadounidense NBC News, el fallo en el sistema informático de la FAA ha provocado problemas generalizados en EE UU y en el extranjero

Según el rastreador de vuelos FlightAware.com, 3.704 vuelos con destino u origen en Estados Unidos han sufrido retrasos hasta las 14.20 horas (de la España peninsular) y 552 han sido cancelados.

El Centro de Comando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo advirtió a los pasajeros que se prepararan para largas demoras

La FAA ha comunicado a través de su página web que su sistema de ‘Notice to Air Missions’ (NOTAM) ha «fallado» este miércoles por la mañana. Un NOTAM es un aviso que contiene información esencial para los trabajadores involucrados en las operaciones de vuelo.

«Los técnicos están trabajando actualmente para restaurar el sistema y no hay una estimación para la restauración del servicio en este momento», indica la nota

Descartado ataque cibernético

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, sobre la interrupción del sistema de control del espacio aéreo, según informó en Twitter la Casa Blanca, al tiempo que explicó que «no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento». En todo caso, Biden ordenó al Departamento de Transportes que abra una investigación completa sobre las causas de este fallo. 

Buttigieg comentó en un tuit que «había estado en contacto con la FAA esta mañana» para abordar la «interrupción que afectó a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos«. 

«FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones», agregó.

EE UU había sufrido una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.

Noticia en elaboración. Más información actualizada en breve.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Agroexportadores liquidaron u$s2.802 millones en el primer trimestre de 2023

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Export…