Inicio Opinión Un Hollywood coreano

Un Hollywood coreano

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Un Hollywood coreano
0

   

Corea del Norte es una extraña Hollywood oriental donde la ficción se entrelaza con el horror. Y con una cruel censura: se castiga la posesión de teléfonos celulares, televisores, radios y computadoras no registrados. Si alguien se tienta en contrabandear material electrónico, pena de muerte.  Quedan expuestos a la pena de muerte quienes contrabandeen material “ilegal”. Si una norcoreana canta, escribe, habla “en estilo surcoreano” son condenados a dos años de trabajo forzado.

Kim Jong-un, amo y señor, sabe de qué se trata. Es tirano y pensador, al igual que su padre y abuelo. Y si se quiere, artista.

La dinastía de los Kim se ha interesado desde su origen en literatura y el teatro. Kim Il-sung fue el padre fundador de Corea del Norte, el primer estado comunista hereditario en la historia de la humanidad.

Tras el establecimiento de Corea del Norte, su fundador inició la vocación intelectual y artística de su familia.  Hasta es el autor de “Mar de sangre” una ópera que narra la victoria de una familia norcoreana que vence a los opresores japoneses. Para fijar memoria un grupo de propagandistas escribieron su biografía; heroica naturalmente.

No se detuvo allí. Es el autor de “La semilla.” Su “teoría de la semilla”, fue publicada en el Diccionario de Arte y Literatura de Corea. Según la Asociación Coreana de Crítica Literaria: “Expresado con simpleza, la semilla constituye el núcleo del arte y determina su valor esencial […] La teoría de la semilla no está meramente limitada a algunos aspectos de la creación, tales como tema, ideología o material. Determina todo el proceso creativo […] El criterio más importante para seleccionar la semilla correcta es examinar qué tan verdaderamente refiere a las ideas [e] instrucciones de Kim-Il sung y a las medidas políticas del partido, las cuales son la realización de las ideas de Kim”.

Su hijo Kim Jong-il insistió con libretos de óperas, guiones de películas y libros. Su discurso ante el Partido Comunista en 1991 consta de cuarenta y seis páginas de extensiónes autor también  habrá sido un discurso largo. Su don creativo puede verse también en la nomenclatura: al Departamento de Agitación y Propaganda lo rebautizó como Departamento Literario y Artístico. El volumen I de sus Obras Seleccionadas se refiere a mejorar el trabajo de la Liga Juvenil para cumplir los requisitos de la situación en desarrollo, La estructura de trabajos multipartidarios y el problema del flujo dramático.  Incluye el film “La familia de Choe Hak Sin” que contribuye a la educación anti-estadounidense.

También publicó Sobre el arte de la ópera. Ha escrito más de treinta libros sobre arte y estética. Uno de sus libros sobre el ejercicio del periodismo. Se titula “Kim Jong-il, el gran maestro de periodistas.”

Pero el norcoreano se apasiona en asuntos cinematográficos. Secuestrar a una pareja de cineastas para forzarlos a elevar la calidad del cine de su país. El resultado fue cerca de una docena y media de filmes. El director Shin Sang-ok y la actriz y ex esposa Choi Eun-hee lograron fugarse a Estados Unidos unos años más tarde.

Se atribuye también al líder norcoreano el guion adaptado de la ópera de su padre Mar de sangre y de La chica de la flor, película con un “premio especial” en el festival de cine de Karlovy Vary en Checoslovaquia.

Su hijo Kim Jong-un no parece haber heredado el amor paterno por el séptimo arte. Eso síha escrito dos libros, “La causa del gran partido de los camaradas Kim Il-sung y Kim Jong-il es siempre victoriosa” y “Aceleremos la victoria final por medio de la ofensiva ideológica revolucionaria.” Viene depublicarse una biografía del líder de 621 páginas titulada “El gran hombre y la era de la nación poderosa.”

Reformas implementadas por Kim en 2014 dieron a productores agropecuarios y empresas públicas algunas concesiones. Si pagaban impuestos se le permitía decidir qué producir, fijar sus propios precios, comerciar con el mundo exterior y contratar su propio personal y proveedores. Las reformas legitimaron las actividades de una clase nueva de donju u “hombres del dinero”, que trabajan para el Estado pero funcionan como empresarios. Algunos gastaban su dinero en nuevos cafés, bares de bebidas y restoranes extranjeros en Pyongyang, la capital.

Pero no se redujo el control gubernamental. Se se reforzaron los controles fronterizos, se expandieron los campos de detención y se mantuvo el castigo a crímenes políticos. Ésa línea dura continúa. En los últimos meses Kim renovó su interés por la vida privada de la gente, condenando tendencias “antisocialistas” en áreas tales como la música y la moda (“demasiado influidas por el vecino sureño decadente”) y señalando a las mujeres cómo deben cuidar de sus maridos e hijos apropiadamente.

En 2018, revocó derechos de los gerentes de empresa de operar con el extranjero y restableció control sobre precios de exportación. Los medios estatales reclamaron control central sobre la inversión y el empleo. Proponen la restauración del control estatal sobre la provisión de alimentos que reviva el sistema público de distribución.

Es un estado-paria, pobre, híper controlado y cruel. Hasta Hollywood podría hacer un film de suspenso y terror sobre de esta extraña dinastía, que descansa de sus duros afanes en su precioso yate, que tanto elogió con Donald Trump cuando conversaron mano a mano en Singapur. Paree difícil que un tiempo prudencial aparezca The End…

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • MAS ACTUAL QUE NUNCA | 7 miradas

      La obra de Antonio Berni es más actual  que nunca. Anticipó el desampa…
  • EL TIO RICO QUIERE MAS

      Netflix, fundada por Reed Hastings y Marc Randolph tiene hoy casi 90 millones de abonado…
  • Pandora: La tormenta de evasión

      Emma Agyemang.- La última filtración de datos sobre los asuntos financieros de la é…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

MACRI VARADO, CRISTINA EN AUDIENCIA PÚBLICA, CONTAGIADO CON DELTA SE FUGÓ | EL NOTICIOSO 13-07-21

Sigue el escándalo por la denuncia de la embajada de Bolivia por envío de armamento argent…