Inicio Internacionales Un minero se hace rico tras encontrar unas gemas de tres millones de euros | Blog Mundo Global

Un minero se hace rico tras encontrar unas gemas de tres millones de euros | Blog Mundo Global

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Un minero se hace rico tras encontrar unas gemas de tres millones de euros | Blog Mundo Global
0

Un minero artesanal de Tanzania se ha hecho millonario tras hallar dos de los mayores fragmentos de tanzanita, una rara piedra preciosa, y haberlos vendido al Gobierno de su país. Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años, encontró las gemas, de 9,27 y 5,1 kilos de peso, en las montañas de Mererani, una zona que hace dos años el presidente tanzano, John Magufuli, había decidido rodear de un muro para controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales. El minero ha vendido las piezas por 7.700 millones de chelines, unos 2,9 millones de euros. 

La tanzanita, una piedra preciosa de colores azules y violáceos, solo se encuentra en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilimanjaro. Su exportación se dirige sobre todo a la India.

Para celebrar el hallazgo el Gobierno organizó una recepción en la localidad de Manyara en la que el ministro de Minas del país, Doto Biteko, aseguró que las piedras eran las mayores jamás descubiertas. “Ahora hemos pasado de una situación en la que los pequeños mineros se dedicaban al tráfico de tanzanita a otra en la que se respetan los procedimientos, y se pagan los impuestos”, se congratuló. El minero, Laizer, afirmó que dedicará el dinero para ayudar al desarrollo de su pueblo. “Tengo previsto construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa”, ha apuntado. 

Las dos piedras de tanzanita.

La empresa de joyería Le Vian, que durante los años 1980 y 1990 compró la mitad de toda la producción de tanzanita, ha señalado que la suma pagada a Laizer no es más que una pequeña parte de su valor en el mercado. “Aunque los tres millones de dólares pagados al minero sin duda han cambiado su vida para siempre, se trata solo de una ventésima parte de su potencial valor en el mercado”, ha apuntado en un comunicado Eddie Le Vian, subdirector general de la empresa, en el que ha recalcado la dificultad de la extracción de las gemas.

En un mensaje de Twitter, el Gobierno tanzano ha asegurado que las piedras serán conservadas en el museo nacional del país. 

En 2018, cuando el ejército comenzó a construir el muro de más de 24 kilómetros en torno a las minas de Merenani, el presidente del país estimó en un 40% la parte de la producción de tanzanita que se perdía por contrabando. Merenani, que está en el poder desde 2015, ha aplicado una política de mano de hierro a las grandes empresas mineras extranjeras que operan en Tanzania y las acuso de infravalorar las cantidades de oro, diamantes o tanzanita, y de hacer perder al Estado decenas de miles de millones de dólares en impuestos y tasas desde 1998. 

Un informe paralmentario publicado en septiembre de 2017 aseguraba que de la extracción de la tanzanita se beneficiaban sobre todo traficantes por la corrupción imperante en el sector y unos contratos desfavorables. Ese mismo año el país aprobó una nueva legislación que imponía a las compañías extranjeras la obligación de dar al Estado un 16% de cada uno de sus proyectos mineros. 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Cristina Fernández criticó a los jueces que “consagran la impunidad de Macri” – Télam

La vicepresidenta se expres en una serie de tuits La vicepresidenta Cristina Fernández de …