Inicio Opinión UN PLAN ECONÓMICO. | 7miradas

UN PLAN ECONÓMICO. | 7miradas

10 minuto leer
Comentarios desactivados en UN PLAN ECONÓMICO. | 7miradas
0

Leonardo Leiderman* Las medidas que se han tomado hasta ahora están muy lejos de constituir un programa de estabilización. Un programa así tiene que especificar varios temas, que tienen que ver con cuáles serán los ajustes fiscales, los planes respecto a la reestructuración de la deuda, las reformas estructurales y la política monetaria y cambiaria que, en forma coordinada, resulten en una mejoría durable de la situación económica. En Israel, el programa de estabilización de 1985, hubo un pacto social entre gremios, gobierno, banco central y la asociación de empresarios e industrialistas. La gravedad de la crisis generó un gobierno de coalición nacional para estabilizar la economía.

Un pacto social en la Argentina es un desafío. Mi recomendación a Alberto Fernández y a su gobierno: anunciar un plan integral. Es casi imposible recuperar la confianza y la credibilidad de los agentes económicos sin tener un plan de ese tipo.

Al paquete fiscal y tributario anunciado pone énfasis en la suba de impuestos. Para aumentar la actividad, el empleo y el crecimiento, el Gobierno tiene que ofrecer un marco pro negocios, para que las empresas aumenten inversión, empleo y productividad. Parte de las medidas tomadas hasta hoy van por un camino contrario. Hay medidas que reducen el incentivo de las empresas a aumentar el empleo y a exportar. Otras aumentan la carga tributaria para la clase media, como el impuesto a los bienes personales, al turismo o a la compra de divisas.

Se han tomado una serie de medidas que no necesariamente son compatibles unas con otras, y que crean más incertidumbre respecto a las próximas medidas que vendrán. No es claro que lleven a una reactivación de la economía.

La Argentina no necesita el ajuste fiscal. Hacen falta muchas otras medidas que se sabrán cuando se conozca la ley de presupuesto para 2020. Los elementos principales de la ley, como cuáles son las metas fiscales para el gasto o para lo tributario, aún se desconocen.  Hubo apuro por tomar algunas medidas que dan un signo claro que  el Gobierno empezaron a trabajar y a ocuparse del tema. Incluso han tomado medidas dolorosas.

La Argentina necesita un plan de estabilización compacto e integral. Ese programa integral tendrá que incluir el plan de presupuesto y una legislación que defina cuáles serán las metas fiscales para 2020 y 2021, cuál será la política monetaria y cambiaria del Banco Central, que deberán ser compatibles con las metas fiscales. Tendría que incluir el plan referido a la deuda del país, la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas en el campo social. Tomarán tiempo, no se hacen de la noche a la mañana. No es recomendable exagerar o apurarse demasiado con medidas y controles como vimos en las últimas semanas…Pueden producir un desgaste político del plan económico.

-Hubo grandes críticas del sector del agro. No soy de la escuela de imponer más controles porque la experiencia de la Argentina y de otros países indica que no son una política económica. Los controles son para una situación de gran crisis y de gran emergencia. En el momento en que hay controles, hay incentivos para que los individuos y las empresas vean cuáles son las formas legales de no cumplir con los controles.

Yo no critico en este momento los controles cambiarios. Estoy seguro de que los economistas del FMI van a querer negociar y hablar con la Argentina, y a lo mejor haya un nuevo programa. Ojalá de esta forma puedan crecer las reservas internacionales. Los controles no deben sustituir una política macroeconómica integral y bien coordinada.

Este régimen es el que tenemos en Israel y que usan la mayoría de los bancos centrales. El l tema principal, en cuanto a la composición de la política macroeconómica, está en la parte fiscal. El principal rol de la política monetaria es acompañar una estabilización y un ajuste fiscal. Adoptar una meta de inflación estricta o metas de crecimiento de la oferta monetaria no son políticas correctas. Creo que debería reforzarse la autonomía del Banco Central; cuanto más se financie el déficit fiscal vía emisión monetaria, más difícil será estabilizar y bajar la inflación. El problema de la Argentina no es la emisión monetaria, sino la gran incertidumbre sobre cuáles serán las reglas del juego en lo fiscal, lo cambiario, lo tributario y en la deuda en los próximos años. Los sectores productivos de la economía seguirán en una posición de espera antes de invertir. Mientras tanto, el país está estancado en cuanto al crecimiento económico.

*Estudió Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén e hizo el doctorado en la Universidad de Chicago; su tutor de tesis fue el Premio Nobel Robert Lucas. En Israel se desenvuelve en la Universidad de Tel Aviv y es asesor económico del banco comercial Hapoalimn. Ha asesorado a bancos centrales de Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Polonia, Turquía y Georgia. Ha investigado estos asuntos  con economistas argentinos: Guillermo Calvo, Mario Blejer, Pablo Guidotti y Miguel Kiguel.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Pecado capital

    Juan Grabois expresa sus ideas y las gira con una aspiración literaria y confesional en “L…
  • 16 años después

    Federico Pinedo arma su vida, que nunca será del todo privada en tanto la política es una …
  • Jugar en primera

    Bolsonaro, se considera aliado ideológico de Donald Trump. No es el caso por cierto del go…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Favoritismo: Vidal y Morales fueron los gobernadores que más recursos recibieron de Macri

Favoritismo: Vidal y Morales fueron los gobernadores que más recursos recibieron de Macri …