Inicio Internacionales Un vídeo al inicio del ‘impeachment’ a Trump conmociona al Senado de EE UU al hacerle revivir el asalto al Capitolio

Un vídeo al inicio del ‘impeachment’ a Trump conmociona al Senado de EE UU al hacerle revivir el asalto al Capitolio

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Un vídeo al inicio del ‘impeachment’ a Trump conmociona al Senado de EE UU al hacerle revivir el asalto al Capitolio
0


El juicio político (impeachment) al expresidente estadounidense Donald Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio comenzó este martes con un fuerte contraste entre las estrategias de la acusación y la defensa, y con una votación en la que el Senado declaró que el proceso es legítimo y constitucional.

Aunque el debate de la primera jornada estaba centrado en la constitucionalidad, los legisladores demócratas que ejercen como “fiscales” en el juicio político no quisieron perder tiempo, e iniciaron su alegato con una proyección de un vídeo de 13 minutos sobre el asalto al Capitolio y las arengas de Trump a sus seguidores. Las imágenes fueron presentadas por el líder del equipo de la acusación (el “fiscal jefe”), el congresista demócrata Jamie Raskin.

Para muchos legisladores, senadores y periodistas que vivieron el asalto en persona el pasado 6 de enero, no fue fácil revivir los hechos a través de ese vídeo, y el silencio fue palpable en el pleno del Senado cuando las imágenes terminaron de reproducirse.

“Los sonidos de la turba acaban de rodearnos otra vez”, relató la periodista Emily Cochrane del diario The New York Times, que estuvo presente en el Capitolio tanto el 6 de enero como en la sesión de este miércoles.

Fue una muestra del carácter extraordinario de este juicio político, que gira en torno a hechos que los senadores —que ejercen como jurado— vivieron en primera persona, al contrario que el primer impeachment contra Trump, que versó sobre sus presiones a Ucrania.

“Este no puede ser nuestro futuro”

“Hay gente que murió ese día. Agentes que han terminado con daños en la cabeza y con daños cerebrales… Senadores, este no puede ser nuestro futuro. Este no puede ser el futuro de Estados Unidos”, subrayó Raskin en un emotivo alegato.

“Los cargos contra el expresidente Trump son los más graves jamás presentados contra un presidente en la historia de Estados Unidos”, afirmó por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al comenzar la sesión.

Los abogados de Trump argumentaron que era inconstitucional juzgarle políticamente cuando ya no está en la Casa Blanca, mientras que los “fiscales” demócratas defendieron el proceso, al recordar que evaluaba hechos que ocurrieron cuando todavía era presidente.

“No podemos crear una ‘excepción de enero’ en nuestra preciada Constitución, para que los presidentes corruptos tengan unas semanas para hacer lo que quieran” al final de su mandato sin temor a ser juzgados, dijo Raskin.

El Senado le dio la razón unas horas más tarde, al decidir que el juicio político contra un presidente que ya ha abandonado el cargo sí es constitucional, por 56 votos a favor y 44 en contra.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día p…