Inicio Nacionales Una a una las medidas que implementarán para estabilizar la economía

Una a una las medidas que implementarán para estabilizar la economía

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Una a una las medidas que implementarán para estabilizar la economía
0

El Gobierno ordenará a los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local. El monto total abarca a unos u$s4.000 millones. Además, procederá con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL. Una por una, las medidas que implementarán para estabilizar la economía.

La medida busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambio financiero.

Actualmente, el Gobierno no puede accionar sobre la cotización del dólar CCL con dólares de las reservas -quedó expresamente prohibido en la última revisión del acuerdo con el FMI- y sólo podía hacerlo con sus tenencias de bonos bajo ley extranjera, que era una porción menor de los títulos en su cartera.

A partir de ahora, el Ministerio de Economía podrá disponer de cerca de u$s35.000 millones en títulos nominales bajo ley local – AL29, AL30, AL35 y el resto de la serie de bonaers- que posee todo el Estado nacional para servir como oferta en el mercado de dólar financiero y, así, reducir la volatilidad sin afectar las reservas.

El objetivo es controlar la volatilidad de la macroeconomía y así llevar calma a los mercados.

Una por una las medidas que implementará el Ministerio de Economía

– Ordenar a los organismos públicos ingresar al canje con sus bonos en dólares bajo legislación extranjera (globales o GD)

– Incorporar los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL para generar profundidad en el mercado

– El Ministerio de Economía, en coordinación con el BCRA, concentrarán el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado

– Retirar del mercado bonos GD

Que se espera lograr

Uno de los puntos centrales de las medidas es reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros, pero también se espera absorber el excedentes de pesos que pueden presionar sobre la inflación, cuyo índice arrojó un 6,6% en febrero.

Por otro lado, tanto el BCRA como el Ministerio de Economía posibilitarán nuevos instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros, sin que ello afecte el volumen de las reservas internacionales.

Además, permitirá concentrar dichos instrumentos en poder del Ministerio de Economía, en coordinación con el BCRA, con lo cual dejarán de estar diseminados en las carteras de los organismos públicos.

Las medidas serán detalladas mañana en el desayuno de trabajo que el ministro Sergio Massa e integrantes de su gabinete tendrán con representantes de bancos, fondos comunes de inversión, compañías aseguradoras y sociedades de bolsa (alycs).

La nueva normativa incluirá resoluciones del Banco Central, de la Comisión nacional de Valores (CNV) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Zamora participó de la apertura del 33° Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas

La ceremonia se desarrolló en el Salón Auditorio del Complejo Juan Felipe Ibarra. Hoy 15:1…