Inicio Internacionales Una escultura de una mujer indígena sustituirá la estatua de Colón en Ciudad de México

Una escultura de una mujer indígena sustituirá la estatua de Colón en Ciudad de México

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Una escultura de una mujer indígena sustituirá la estatua de Colón en Ciudad de México
0


Tras meses resguardada, la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México será finalmente sustituida en esta avenida neurálgica de la capital por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas. “La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, informó el Gobierno de la Ciudad de México en un boletín.

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se busca realizar “un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México”.

Por ello anunció que, en colaboración con INAH, se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura “Tlali”, en honor a las mujeres indígenas de México. Esta escultura está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, cuenta con 6,5 metros de alto y tendrá un basamento realizado en tezontle. Además, recupera la “tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de 4.000 años con las cabezas colosales olmecas”, puntualizó el texto.

La estatua de Colón fue construida a mediados del siglo XIX por el escultor francés Charles Cordier y financiada por el industrial mexicano Antonio Escandón. Llegó a México por el oriental estado de Veracruz en 1875 y se instaló unos años después en la capital, según recuerda el libro “El monumento elevado en la Ciudad de México a Cristóbal Colón. Descripción e Historia”, de Luis García Pimentel. El 10 de octubre del pasado año, el Gobierno de la capital mexicana retiró la estatua de su principal avenida, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán se reunirá con jefes de bloques para dar detalles del Presupuesto 2022 – Télam

El presupuesto 2022 estima un crecimiento del salario por encima de la inflacin. El minist…