Inicio Opinión Una francesa argentina

Una francesa argentina

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Una francesa argentina
0

La Argentina se hizo así. Con criollos, con gente varia que venía de tierras lejanas, a través de inmensos océanos. Casi todos buscaban trabajo. Otros, amor y nuevas geografías.

Léonie Matthis vino de Francia a los 29 y casó con el pintor asturiano Francisco Villar, otro enamorado de la Argentina. Ella ya era una artista egresada en la Academia de Arte de París. Nada menos que la primera mujer admitida como alumna en 1904.

Llegó como pintora de óleos pero al fin se resolvió por el encanto luminosa de la acuarela. Tuvo tiempo para criar 9 hijos, ocho varones y una mujer. Vivía en Turdera, partido de Loma de Zamora, en ese entonces lejano de la Capital. Se ocupaba de su familia y trepaba a un tren para ir a su estudio en Maipú y Córdoba. Buenos Aires era amigable y les iba bien.

En los veranos, la familia viajaba al norte, done la artista pintó la belleza y sencillez de Jujuy y Salta, sin dejar de lado la imponente quebrada de Humahuaca.

Léonie era muy amiga del sabio jesuita Guillermo Furlong, admirable persona y buen historiador. Él la impulsaba a conocer las bellezas de la naturaleza y arquitectura del Norte. Expuso con gran éxito en las memorables galerías Witcomb y Muller en Buenos Aires.

Murió en julio del 1952. Tenía 69 años. Hay 32 de sus obras en el Museo Histórico Cornelio Saavedra en Buenos Aires. Vale la pena darse una vuelta. Conocer más y mejor a esta francesa que dejó de lado Paris para internarse en la secreta hermosura de un país que su arte hizo propio.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • El plan litio

    BMW invierte 334 millones U$S en extraer litio del Salar Hombre Muerto, en Catamarca. Tien…
  • La sombra de Castillo

      En junio se define la frágil situación del Perú, entre Pedro Castillo,  en el ballo…
  • América latina: El riesgo político

    Por Michael Stott. América latina ocupa el segundo lugar del mundo en cuanto a riesgo polí…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El intendente visitó el avance de la obra de refuncionalización de la estación de trenes

El intendente visitó el avance de la obra de refuncionalización de la estación de trenes E…