Inicio Opinión una innovación que necesitaba el sistema de salud

una innovación que necesitaba el sistema de salud

9 minuto leer
Comentarios desactivados en una innovación que necesitaba el sistema de salud
0

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, incorpora varias modificaciones al sistema de salud de la República Argentina. Entre ellas, la incorporación de la receta digital, fuertemente demandada por las organizaciones del sector.

Pese las recurrentes demandas de implementación por parte de las organizaciones del ámbito de la salud -en especial desde las aseguradoras-, la receta electrónica es uno de los aspectos críticos de la gestión sanitaria que no habían sido abordados integralmente hasta ahora en la transformación digital que viene experimentando la industria de la salud, tanto en Argentina como en Latinoamérica.

RECETA DIGITAL.png

Pixabay

A raíz de la pandemia del año 2020, tanto en países de LATAM como en Argentina, se implementaron distintas soluciones tecnológicas que resolvían de diferentes maneras el acceso a medicamentos a través de una receta electrónica.

Estas fueron soluciones que resolvieron la necesidad del momento, pero que -vistas desde una visión integral y de gestión de riesgos de salud– dejan de lado elementos muy importantes como la trazabilidad de la gestión de la receta, el apoyo al profesional de la salud en su labor colaborando con el control de, por ejemplo, interacciones medicamentosas que pudieran ser nocivas para el paciente o con algún tratamiento que el paciente ya esté atravesando, entre otros.

receta digital

Pixabay

Una situación que se revertirá con la aplicación del DNU que en su título XI modifica el artículo primero de la Ley N.º 27.553, y establece que todas las prescripciones médicas, incluyendo la prescripción y dispensación de medicamentos, deberán realizarse exclusivamente a través de recetas digitales, confeccionadas y firmadas en plataformas electrónicas autorizadas.

A partir de la incorporación de la receta electrónica, la prescripción de medicamentos será mucho más rápida y sencilla que en el formato en papel. Además, brindará un mayor grado de seguridad al paciente y permitirá el rápido acceso a las farmacias.

Receta Electrónica.jpg

¿Cuáles son las ventajas de la receta electrónica?

Sus objetivos principales son mejorar la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente, y facilitar el acceso a los medicamentos. Mientras que, entre las principales ventajas de la receta electrónica, se puede mencionar:

  • Reducción del volumen de errores de dosaje y de dispensa, redundando en un incremento de la seguridad de los pacientes.
  • Simplificación del proceso de prescripción y dispensa, ahorrando tiempo a todos los actores involucrados.
  • Aumento de la satisfacción de los pacientes, dada su disponibilidad inmediata y en cualquier momento.
  • Mejora de la trazabilidad y documentación del historial de medicación de cada persona.

medico-salud-prepagas

freepik.es

Receta digital: ¿cuál es la plazo para su incorporación total en el sistema de salud?

El Poder Ejecutivo Nacional a través del DNU señala el plazo necesario para alcanzar la digitalización total en prescripción y dispensación de medicamentos y toda otra prescripción, estableciendo que no podrá superar el 1° de julio de 2024.

El plazo puede cumplirse perfectamente. De hecho, tanto las aseguradoras de salud, como los hospitales, clínicas y otras organizaciones de salud, tienen la posibilidad real de incorporar la receta digital en el corto plazo.

Módulos de gestión

Los módulos de gestión integral de medicamentos con el que cuentan las plataformas de salud digital como la Suite Conexia, que ya están disponibles en el mercado e implementadas en muchas aseguradoras de salud, permite incorporar la receta electrónica rápidamente.

Estos módulos de gestión permiten:

  • Generar recetas electrónicas.
  • Optimizar el acceso a los medicamentos y la visualización de todo el proceso de receta electrónica.
  • Establecer estrategias de uso seguro, como la detección de polimedicación, interacciones medicamentosas y el control de dosis máximas.

Incluso, los profesionales médicos pueden generar las instrucciones de consumo de los medicamentos prescriptos (cantidad, frecuencia y tiempo) de forma ágil y precisa.

Director médico.jpg

Adicionalmente, si la gestión electrónica de medicamentos está vinculada a un proceso de generación de historias clínicas digitales, se simplifican otros procesos asociados. Por ejemplo, los chequeos automáticos de alergias o contraindicaciones relacionadas con peso, sexo y edad y patologías preexistentes, entre otras condiciones.

A través de la receta electrónica y la gestión digital integral de medicamentos, el médico puede identificar aquellas prescripciones no dispensadas e informar al prestador para que éste alerte al paciente sobre las posibles consecuencias que la no toma del medicamento que precisa le puede ocasionar en su salud.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Mondino participa en Brasil de la reunión de cancilleres del G20

Mondino viaja a Brasil para participar de una reunión de ministros previa al G20 / Foto: A…