Inicio Internacionales Una jueza de Costa Rica presidirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Una jueza de Costa Rica presidirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Una jueza de Costa Rica presidirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos
0

Nancy Hernández, la nueva presidenta de la Corte Interamericana de DD.HH / Foto: X (Ex twitter).

La jueza costarricense Nancy Hernández fue nombrada nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), informó el máximo tribunal continental y órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hérnandez sustituirá al frente de la Corte IDH, con sede en San José, la capital de Costa Rica, al uruguayo Eduardo Pérez a partir del 1º de enero de 2024 y por un periodo de dos años.

La recién designada presidenta es una abogada costarricense que tiene más de 30 años de experiencia judicial, fue profesora universitaria y es especialista en derecho constitucional, derechos humanos y derecho público.

Fue magistrada propietaria de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica entre 2013 y 2021.

Actualmente, ejerce como jueza en la Corte IDH. Será ​la tercera mujer que ejerce el cargo en la historia de la Corte IDH y además la tercera persona de nacionalidad costarricense en ocupar ese puesto.

Hernández es defensora de la libertad personal, la libertad de expresión y prensa, no discriminación, protección de poblaciones en estado de vulnerabilidad en general, incluida la equidad de género, en particular de los derechos políticos de la mujer.

Una sentencia dictada por Hernández en octubre de 2015 obligó a partidos políticos y al Tribunal Supremo de Elecciones a aplicar la paridad en los encabezamientos de las listas, con lo cual, las mujeres empezaron a encabezar las boletas electorales en varias provincias del país, y también generó un aumento de la representación política de las mujeres en el Congreso de Costa Rica.

Junto a Hernández, la Corte IDH dijo que también eligió al brasileño Rodrigo Mudrovitsch vicepresidente por el mismo periodo, informó la agencia de noticias AFP.

A través de un comunicado, la Cancillería de Costa Rica saludó el nombramiento de Hernández.

«Costa Rica confía en que los amplios atestados de la jueza Hernández y su intachable hoja de vida, contribuyan al continuo fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, también conocido como Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, es un órgano judicial autónomo de la OEA.

Su propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado Sistema Interamericano de Derechos Humanos.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El municipio intensifica trabajos de desmalezamiento en calle Necochea de la ciudad de La Band

Roger Nediani acompañó un importante operativo de desmalezamiento realizado por la Secreta…