Inicio Internacionales Una masiva marcha en Londres reclamó otro referéndum para el Brexit

Una masiva marcha en Londres reclamó otro referéndum para el Brexit

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Una masiva marcha en Londres reclamó otro referéndum para el Brexit
0


















Manifestantes anti-Brexit cubrieron ayer Trafalgar Square y otras zonas de Londres Fuente: AP – Crédito: Tim Ireland


En plena incertidumbre sobre los próximos pasos de May, un millón de personas le sumaron presión




PARÍS.- Un tsunami azul-Europa anegó ayer las calles de

Londres

, cuando centenares de miles de personas -más de un millón, según los organizadores- desfilaron para reclamar un nuevo referéndum que permita decidir la salida o la permanencia de Gran Bretaña en la

Unión Europea

(UE).





























Sin la presencia de partidos políticos, sin un solo policía a la vista, pero en medio de una absoluta calma, los participantes formaron una de las mayores manifestaciones de la historia de la capital. Superior incluso al inmenso desfile de 2003 contra la guerra de Irak. Mucho más grande que la precedente demostración anti-

Brexit

del 20 de octubre, que había reunido 700.000 personas.

Los carteles rezaban: “Nadie votó por este caos”, “Terminemos con esta debacle”, y “Estoy tan furioso que me duele la cabeza”. Todos habrán comprendido: tratándose de los británicos, la cólera siempre se expresa en forma de ironía.















Pero el objetivo fue claro: una marea de banderas europeas flotaba sobre el cortejo. Y los “
I love EU” (que se pronuncia como “
I love you“, en referencia a la Unión Europea), así como los “Orgulloso de ser europeo” estuvieron omnipresentes.















Contrariamente a los precedentes desfiles, el mensaje de los participantes se dirigió menos a Europa que al gobierno de la premier

Theresa May

: “Basta de decirnos lo que queremos. ¡Pregúntennos!”, decía uno de los carteles. “Theresa, es tiempo de escuchar”, decía otro. ¿Qué sería lo mejor que podría pasar en los próximos días? Que la primera ministra renuncie y los diputados se entiendan en torno de una opción”, dijo un manifestante.

Entre los asistentes, el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, criticó el tratamiento “caótico y confuso” de May. “Algunos dicen que un segundo referéndum agravaría las divisiones en el país. No estoy de acuerdo. Sería la ocasión que necesitamos para llenar el foso que creó la primera consulta”, señaló.








Esa masiva manifestación se produjo dos días después que los dirigentes europeos acordaron a Gran Bretaña una postergación de la fecha salida, prevista para el 29 de marzo. La UE dio a Londres hasta el 22 de mayo, a condición de que el Parlamento británico apruebe la semana que viene el acuerdo negociado por May con Bruselas, y que ya fue rechazado por los Comunes dos veces consecutivas. En caso contrario, el país tendrá hasta el 12 de abril para informar al bloque qué piensa hacer.








Hasta esa fecha, todas las posibilidades están sobre la mesa. Gran Bretaña puede pedir una prórroga hasta fin de año, pero deberá organizar elecciones europeas, previstas para el mes de mayo. Podrá optar por un Brexit sin acuerdo, decidir llamar a un segundo referéndum e, incluso, denunciar el Artículo 50 del Tratado Europeo y quedarse para siempre en la UE.

La opción de un segundo referéndum fue rechazada recientemente por los Comunes, y también tropieza con la oposición de la primera ministra, que estima que agravaría las divisiones y debilitaría la democracia.








Sus defensores, por el contrario, esperan que el actual caos político consiga convertirlo en una opción inevitable. Ayer, además de la multitudinaria manifestación, una petición para solicitar al gobierno renunciar al Brexit superó los 4,3 millones de firmas en menos de cuatro horas, un récord para ese tipo de iniciativas lanzadas en el sitio del Parlamento.

Por su parte, May intentaba infructuosamente obtener apoyo para su acuerdo de salida, a fin de someterlo a votación la semana próxima. Pero nada parece menos seguro. Entre otros obstáculos, el bloque de diputados del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que asegura al gobierno la mayoría absoluta en el Parlamento, anunció que votará en contra por tercera vez.

En esas condiciones, la primera ministra conservadora envió una carta a los diputados en la que advirtió que el gobierno podría cancelar la votación de la semana próxima, “si fuera evidente que su acuerdo no tiene suficiente apoyo”.

Objeto de críticas cada vez más feroces, acusada de ser el obstáculo principal de la actual situación de parálisis, la primera ministra está bajo una intensa presión para “fijar la fecha de su partida”, y permitir así a un jefe de gobierno interino orientar el país hacia nuevas opciones.


Las fechas cambiantes del proceso


29/3

  • Era el día que debía concretarse la salida de Gran Bretaña de la UE, pero el Parlamento se negó en dos ocasiones a dar el visto bueno al acuerdo negociado entre el gobierno de May y Bruselas.


12/4

  • Los líderes europeos fijaron ese día como el límite para que Londres tome una decisión sobre qué quiere hacer, que incluye quedarse en el bloque.


22/5

  • Será la fecha definitiva del Brexit si el Parlamento vota finalmente el acuerdo con la UE en los próximos días.


30/6

  • Fue la nueva fecha que May le pidió a la UE, que rechazó la propuesta; la premier contaba con esos tres meses adicionales para terminar de persuadir a los parlamentarios.

















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados de la oposición cuestionaron por redes las medidas económicas que anunció el Gobierno – NCN

La oposición cargó contra el Gobierno por las medidas económicas anunciadas. Distintos ref…