Inicio Opinión UNA MIRADA

UNA MIRADA

8 minuto leer
Comentarios desactivados en UNA MIRADA
0

 

El informe de la consultora Poliarquía refleja la respuesta de la gente respecto a «lo que está haciendo Alberto Fernández en relación al coronavirus». Es una pregunta recurrente que en la tercera semana de abril tuvo un máximo de 84% y un mínimo  de 9%. Al ritmo de la peste fueron convergiendo.

Brrrrrr…hoy están a sólo 14 puntos de distancia: 53% y 39%.

El último estudio de Poliarquía tiene un margen de error de +/- 2,4%. Se hizo en centros urbanos de más de 10.000 habitante, mayores de 18 años.

Fernández registraba 48 puntos de aprobación y 34 de desaprobación en la gestión sanitaria: una brecha a favor de 14 puntos. Hoy muestra la misma distancia, con una suba de 5 puntos en ambos parámetros.

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, analizó así los números: «¿Por qué creo que Alberto Fernández tuvo y todavía tiene niveles de popularidad relativamente altos? Son tres variables:

– Número 1: lo que fue su posición inicial respecto al coronavirus y la pandemia, en sintonía con lo que una mayoría social demandaba y recibió bien.

– Número 2: un posicionamiento superador de la grieta. Las conferencias de prensa en las que el Presidente se sentaba junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Fueron conferencias en las que la sociedad veía una clase política que parecía que se unía y unificaba, más un Presidente que hablaba en un tono moderado.

Esas conferencias tuvieron 50 puntos de rating al principio, como la final del Mundial. Después bajaron a 40 puntos, pero se mantenían encima de 30 puntos. Cada 15 días, ese argentino más despolitizado, que la estaba pasando muy mal y no mira tantos noticieros o programas políticos, veía esa imagen de Alberto Fernández y la apreciaba».

– Número 3: el último punto es que venimos en los últimos tres o cuatro meses, con una inflación corriendo al 2%, que es mitad de lo que veníamos teniendo.

Ahora estos tres factores, tienen fecha de vencimiento. La inflación está dejando de correr al 2% y se encamina al 3%, al 4%, y hay que ver hasta qué número va a llegar. Las conferencias de prensa y esa actitud de Alberto Fernández de moderación y de no entrar en la grieta también han desaparecido. Más el discurso del Presidente kirchnerizado, más la presencia de Cristina, lo han forzado a Alberto Fernández a correrse hacia ella. Y empieza a haber cansancio y desacuerdo en cómo manejó el coronavirus. Esos tres factores que sostuvieron al Presidente en un nivel de aprobación muy alto, están en proceso de desvanecerse».

 

La grieta, presente en los datos:

Además del número general respecto cómo el Presidente manejó y maneja la gestión de la crisis por el Covid, Poliarquía desglosó los resultados según cinco variables: el voto en 2019, el género, la edad, el nivel socioeconómico y el lugar de residencia.

En los datos por afinidad política queda claro que la grieta está más viva que nunca: los porcentajes entre los electores K y los M están prácticamente invertidos. Los del Frente de Todos aprueban en un 84% y desaprueban en un 12%, mientras que los de Juntos por el Cambio desaprueban en un 72% y aprueban en un 17%. En ambos casos, completa el «ns/nc».

La aprobación del Presidente en el manejo del coronavirus, según el género, la edad, la clase social y la zona de residencia.

La aprobación del Presidente en el manejo del coronavirus, según el género, la edad, la clase social y la zona de residencia. Son datos de Poliarquía de septiembre.

En el resto de los ítems, las mayores diferencias se ven en los resultados por clase social: los de clase baja aprueban un 60%, contra sólo 35% de alta. Curiosamente, la clase media da justo en el promedio general: 53%.

En la división por región, si bien en algún momento la aprobación era claramente más alta en la provincia de Buenos Aires y en el interior que en la Ciudad, ahora los números se acercaron bastante.

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Se abrió una puerta

    Menudo revuelo produjo el artista León Ferrari hace más de medio siglo, cuando crucificó a…
  •   América latina: Problemas crónicos

      Por: Michael Stott. Brasil y México están sacando a América latina de la profunda caída …
  • LIBROS CAPITALISMO DE LA VIGILANCIA.

      El nuevo libro de Shoshana Zuboff, The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a H…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La ciudad de Pinto celebró sus 130 años con un acto en el Centro Cultural

Hoy 08:22 – Con un acto trasmitido por redes sociales y radios locales, Pinto conmem…