Inicio Opinión Una obra de Niemeyer en Rosario

Una obra de Niemeyer en Rosario

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Una obra de Niemeyer en Rosario
0

El Puerto de la Música es un proyecto de Teatro de Opera que fue diseñado para Rosario, en el sur del Parque a la Bandera, por el arquitecto Oscar Niemeyer, en 2008. Simultáneamente, en varias provincias argentinas se construyeron obras públicas similares en destino y tamaño, (más de 80.000 m2), el Teatro de la Ciudad de San Juan entre otros.

La obra adjudicada a una UTE de empresas locales y con presupuesto aprobado y asignado, se interrumpió por cuestiones políticas el día de su inicio. Al haber sido tomado el terreno la empresa no pudo iniciar los trabajos.

Transcurrieron tres períodos de gobierno provincial que no la reimpulsaron. El Ejecutivo provincial anuncia ahora sorpresivamente un cambio de localización del teatro: fuera del terreno original de Rosario, en otra localidad: Granadero Baigorria. Sin datos precisos, aparentemente en la zona de pescadores, donde habitan 240 familias y sobre terrenos fiscales, el llamado Remanso Valerio.

Oscar Niemeyer y su promotor, el entonces gobernador Hermes Binner lamentablemente han fallecido y no pueden ser consultados. No podrán dar su aval a esta relocalización.

Otras voces nos venimos pronunciado en contra de esta manipulación de una obra de arte. Los profesionales arquitectos, ingenieros y especialistas -entre los que me encuentro- que trabajamos en la documentación, como así también los colaboradores del maestro, del actual escritorio Niemeyer en Río de Janeiro, nos anoticiamos -al igual que el Colegio de Arquitectos de Santa Fe- de esta iniciativa por los diarios.

El Presidente Honorario del grupo de personalidades y artistas que en su momento apoyaron la iniciativa, Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex (Niemeyer fue Konex Mercosur en 2002) en paralelo al Colegio Profesional, ha manifestado el deseo fundado de que la obra se mantenga en su lugar. (https://capsf.ar/noticias/posicionamiento-del-capsf-respecto-al-puerto-de-la-musica/?s=08) Los fundamentos económicos del año 2008, consideraban su rédito económico y la proporción del aporte público y privado que en aquel entonces tuvo una fórmula y un éxito inicial. Desde las Ciencias Políticas se puede analizar la razón de su paralización, para echar luz sobre los reales motivos y no transitar con los mismos escollos.

En cuanto a la modalidad de su ejecución y pago, el esquema de entonces fue coherente con el sentido que le diera su creador: Niemeyer, quien en 2008 señaló “el espectáculo no va a estar limitado a la platea, una multitud de personas podrá verlo en su explanada … la idea es que la arquitectura dentro de lo posible llegue al pueblo”.

Su financiación respetaba las proporciones del proyecto arquitectónico: dos mil quinientos espectadores en platea y veinte mil en la explanada. Se solventaría en esas proporciones y con gran éxito -aquel entonces- en la captura de donaciones. Una gran obra debe realizarse con la mayor transparencia en cuanto a los recursos intelectuales y materiales y en relación a los réditos futuros que vaya a generar. Una gran obra, promovida y creada por dos personas luminosas y grandes como las dos semiesferas que la sintetizan, lo seguirá esperando.

Mirá también

Mirá también


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Salman Rushdie lucha por su vida mientras su agresor es acusado de asesinato

El escritor Salman Rushdie, con respiración asistida y heridas muy graves, lucha por su vi…