Inicio Opinión América Latina: una potencia energética frente a una oportunidad global

América Latina: una potencia energética frente a una oportunidad global

11 minuto leer
Comentarios desactivados en América Latina: una potencia energética frente a una oportunidad global
0

América Latina: una potencia energética frente a una oportunidad global

¿Cómo avanzar para que la región apalanque su desarrollo al tiempo que permita suplir la demanda de otras regiones, contribuyendo a la descarbonización en el nuevo contexto global? Te contamos todo en esta nota

El complejo escenario global actual nos recuerda el decisivo impacto que la geopolítica juega en los planes energéticos de los países y, en particular, cómo ello puede afectar el proceso de transición energética mundial. Estamos viendo actualmente desbalances en el trilema energético, que debería encontrar un equilibrio para que la energía sea segura, asequible y sostenible. En el corto plazo, sabemos que la seguridad estará en el foco, pero no debemos perder de vista las otras dos prioridades.

 

Tapa Energía.jpg

Energía.

Recientemente, el evento Latin America Energy Week 2022 reunió a los principales líderes del sector y más de 4.000 participantes de la región para discutir acerca de la necesidad y oportunidad de América Latina para avanzar en su desarrollo energético.

En un estudio conjunto entre Siemens Energy y la consultora Roland Berger se averiguó, durante los tres días del evento, la opinión de los participantes respecto a cuáles consideran son las prioridades energéticas para el continente, junto a oportunidades y desafíos.

La principal prioridad identificada en el estudio es la de lograr una expansión acelerada hacia las energías renovables. Hoy en día, se cuenta con una tecnología madura para implementarla y los costos son cada vez más competitivos. Sin embargo, si bien los avances de los países en la región son buenos, aún queda un largo camino por recorrer.

energias renovables

Energías renovables.

Pixabay

Otro punto clave del reporte señala que el almacenamiento de energía es una tarea pendiente y fundamental. Una expansión masiva de las renovables requiere capacidad para almacenar energía de forma eficiente y segura. Y el tercer punto prioritario para los encuestados tiene que ver con la descarbonización de la industria, como aspecto fundamental para desacoplar el crecimiento económico del nivel de las emisiones.

Por último, los participantes de la encuesta también consideraron que la resiliencia de los sistemas energéticos y la concreción de una transición justa son aspectos importantes. Para garantizar la aceptación social, es necesario abordar cuestiones como la equidad de la distribución y resulta fundamental aumentar el número de personas que tienen acceso a un suministro de electricidad estable y confiable, aspecto que no está garantizado en toda nuestra región.

energia-luz-tarifas.jpg

Un aspecto llamativo de la encuesta es que reveló una importante brecha entre las percepciones y la realidad. Si bien es cierto que América Latina es un contribuyente menor al cambio climático a nivel mundial, también es cierto que sus emisiones crecieron entre 2005 y 2019 debido a la expansión económica y al aumento de la demanda. Sin embargo, los participantes creían que las emisiones de la región se redujeron en ese período y sólo 4 de cada 10 indicaron correctamente que no se había logrado ningún descenso de las emisiones.

A partir de este panorama surge la gran pregunta: ¿Cómo avanzar para hacer de la región una potencia energética, que apalanque su desarrollo al tiempo que permita suplir la demanda de otras regiones, contribuyendo a la descarbonización en el nuevo contexto global?

Energía electrica planta transformadora.jpg

Según la opinión de los encuestados, las tres principales áreas sobre las que debe trabajarse para contribuir a este desarrollo son las políticas, la financiación y la cooperación. La tecnología ya no es considerada un problema relevante hoy en día. En el mundo energético, las inversiones son intensivas en capital y se realizan en marcos de tiempo extensos. Por ello, el contexto político, económico y regulatorio debe ser favorable, y especialmente estable en el largo plazo.

Como surge de la encuesta, la cooperación y las alianzas en materia energética serán cada vez más importantes. Algunos países del primer mundo pueden aportar know-how tecnológico, experiencia en base al camino ya recorrido hacia Net-Zero, e incluso financiación, al tiempo que en nuestros países tenemos condiciones naturales excepcionales como para ser un proveedor confiable de energía limpia.

Así es que pueden conformarse alianzas win-win a largo plazo que catalizan la transición y aceleren procesos como el desarrollo de la economía del hidrógeno, en beneficio de ambas partes y del planeta.

HIDROGENO-VERDE.jpg

Hidrógeno verde.

coffeesp.com

Claro que, si bien los beneficios económicos potenciales para los países de nuestra región son evidentes, igualmente importante será asegurar que estos beneficios lleguen e impacten positivamente en la sociedad en su conjunto, especialmente en las zonas desde donde proviene esa energía.

Para ello será necesario trabajar estratégicamente de modo de enriquecer las cadenas de valor y asegurar la capacitación de la fuerza de trabajo local, interactuando con actores claves del ecosistema de formación, como los institutos de educación técnica, las universidades y los centros de investigación, entre otros.

Resumiendo, la conclusión de este estudio es que América Latina tiene una oportunidad de oro para fortalecer su papel en los mercados energéticos internacionales. En el corto y mediano plazo, puede suministrar petróleo y gas a los países afectados por las sanciones contra Rusia. En el mediano y largo plazo, podría convertirse en uno de los principales productores mundiales y exportadores de energías renovables e hidrógeno verde.

energias renovables.jpg

El llamado es entonces a los líderes de la región para trabajar proactivamente, de modo de agilizar y concertar los mecanismos que permitan que esta visión estratégica -que no es un sueño- se haga realidad.

Javier Pastorino, Managing Director Siemens Energy – Subregion South America.-

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Los movimientos sociales se suman a la marcha del 17 y ya coordinan la logística con la CGT

Las agrupaciones sociales enroladas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Pop…