Inicio Gremiales Una protesta «ambigua» que sirvió a la CGT para «diferenciarse» de la Casa Rosada

Una protesta «ambigua» que sirvió a la CGT para «diferenciarse» de la Casa Rosada

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Una protesta «ambigua» que sirvió a la CGT para «diferenciarse» de la Casa Rosada
0

El apurado comunicado que difundió la CGT el pasado martes resumió, por un lado, el ambiguo carácter que tuvo la marcha que la CGT realizó hoy al Congreso pero también la intención de mostrar cierto malestar con el Ejecutivo por la crisis sin que se note mucho. Es que más allá de la declamatoria crítica a los formadores de precios, en la central obrera saben que hay también una responsabilidad del oficialismo en el proceso inflacionario que, por un lado, horada los ingresos de los trabajadores y por el otro, aumenta los costos de las obras sociales.

No hubo, ciertamente, homogeneidad en el mensaje de la central de calle Azopardo, de la CTA y de los movimientos sociales que se sumaron a la protesta callejera. Incluso la conducción cegetista no logró atenuar sus diferencias: Pablo Moyano rompió el compromiso de no dar discursos y habló en un escenario montado sobre la avenida 9 de julio pasado el mediodía: «Alberto, poné lo que tenes que poner ante los especuladores. No podemos seguir con esta inflación«, fue el mensaje que dirigió al Presidente, en el que mezcló el tono intimidante hacia el Ejecutivo y sus cuestionamientos a los empresarios.

Pablo Moyano: “Alberto, sacá ese bono para los trabajadores”

Por la tarde el camionero participó junto a Héctor Daer y Carlos Acuña de la conferencia conjunta en la sede de Judiciales.

Los gremialistas hoy dieron pistas sobre la posible implementación de una medida salomónica que contente a la CGT, que venía rechazando la aplicación de las sumas fijas que pretende consensuar Sergio Massa para compensar la escalada de los precios. Es decir, podrían acordarse el pago de estos bonos y en paralelo negociarse libremente las paritarias.

Para Julio Piumatto, anfitrión de la rueda de prensa, estas sumas fijas podrían aplicarse «en forma puntual» a aquellos «compañeros» que se encuentren en las escalas salariales más bajas. Pese a la consigna oficial de la marcha, reiteró que fue una «interpelación a toda la clase política», incluido el Gobierno, al que le adjudicó alguna responsabilidad en el desmadre inflacionario de los últimos meses.

Sí quedó claro que la central obrera decidió llevar a cabo una manifestación de fuerza para «diferenciarse» del Ejecutivo, con el que además tiene una puja por los recursos de las obras sociales y la cobertura de la discapacidad. También para no perder peso frente a la presencia casi cotidiana de las organizaciones sociales en las calles y rutas haciendo oír sus reclamos.

Daer: “El pueblo argentino se sintió representado con la convocatoria de CGT”

Justamente los movimientos sociales enrolados en la CTEP tampoco tuvieron un mensaje uniforme más allá de la manda sectorial por «Tierra, techo y trabajo». Los militantes nucleados en torno al dirigente Juan Grabois insisten con el proyecto de salario universal para atacar la indigencia, por caso.

Ese proyecto será reclamado mañana por la CTA Autónoma, de «Cachorro» Godoy, que hoy optó por no salir a la calle. Sí lo hizo la CTA referenciada en Hugo Yasky que también viene manifestando un reclamo ambiguo en relación a la responsabilidad de la Casa Rosada en la actual crisis.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Graciana Peñafort sobre la Causa Vialidad: «Esta sentencia ya está escrita»

Graciana Peñafort, abogada y Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, fue una de las gra…