Inicio Internacionales Una sospechosa, kurdos, Siria, Washington… Las claves del brutal atentado que rompió la tregua de cinco años sin terrorismo en Turquía

Una sospechosa, kurdos, Siria, Washington… Las claves del brutal atentado que rompió la tregua de cinco años sin terrorismo en Turquía

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Una sospechosa, kurdos, Siria, Washington… Las claves del brutal atentado que rompió la tregua de cinco años sin terrorismo en Turquía
0


Al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas en el atentado terrorista con bomba perpetrado este domingo en la avenida Istiklal, una popular vía repleta de tiendas y restaurantes que conduce a la plaza Taksim. Algunas fuentes hablan de la muerte de dos heridos, lo que elevaría la cifra de fallecidos a ocho. Se trata del atentado más mortífero en Turquía en más de cinco años.

Minutos más tarde, lo contaba el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en una entrevista televisiva. Una bolsa había explotado cerca de un banco después de que una mujer estuviera allí sentada durante más de 40 minutos.

La policía ha detenido a 46 sospechosos, entre ellos la mujer que se cree que puso una bomba. «La persona que dejó la bomba fue detenida por nuestros agentes», dijo la Agencia Anadolu citando al ministro del Interior, Suleyman Soylu. El ministro aseguró que la sospechosa habría huido a Grecia de no haber sido capturada.

El PKK busca la creación de un Estado kurdo independiente desde 1984

La presunta terrorista es una mujer siria identificada como Ahlam Albashir. Siempre según la versión de Interior, habría admitido durante el interrogatorio que fue entrenada por el PKK como oficial de inteligencia especial y que había entrado ilegalmente en Turquía a través de Afrin-Idlib para llevar a cabo el atentado.

Militantes kurdos y el apoyo de EE UU

El presidente Recep Tayyip Erdogan prometió castigar a los autores de la explosión, sin acusar a ningún grupo concreto. «Los esfuerzos para que Turquía y la nación turca se rindan por el terror no alcanzarán su objetivo, como no lo hicieron en el pasado», dijo Erdogan.

El presidente ha preferido no señalar, pero ya lo ha hecho esta mañana Soylu. Ha culpado a militantes kurdos del atentado. Dice tener datos para asegurar que el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular (PKK/YPG) está detrás de la explosión. El PKK busca la creación de un Estado kurdo independiente desde 1984.

Sabemos qué mensaje quieren darnos los que han llevado a cabo esta acción. Lo recibimos… No se preocupen, se la devolveremos con creces»

Según el ministro, la orden del acto terrorista se dio en Kobani, una ciudad en el norte de Siria, donde las fuerzas turcas han llevado a cabo operaciones contra la milicia kurda siria YPG en los últimos años. «Sabemos qué mensaje quieren darnos los que han llevado a cabo esta acción. Lo recibimos… No se preocupen, se la devolveremos con creces», dijo Soylu.

El responsable de Interior señaló también a Estados Unidos, asegurando que un mensaje de condolencia de la Casa Blanca era similar a que un «asesino fuera el primero en aparecer en la escena del crimen». Ankara considera al YPG un ala del PKK, al que a su vez también señalan como grupo terrorista.

Que Washington nos mande un mensaje de condolencia es como si un asesino fuera el primero en aparecer en la escena del crimen»

Militantes kurdos están asentados en el sureste del país y los turcos llevan décadas en guerra con ellos. Y aunque EE UU -como la Unión Europea– también considera al PKK una organización terrorista, ha dado su apoyo a grupos kurdos sirios en la guerra civil de aquel país. «Estamos hombro con hombro con nuestro aliado de la OTAN (Turquía) en la lucha contra el terrorismo», ha dicho Washington.

Los kurdos habitan la región montañosa del Kurdistán, repartida principalmente entre los Estados de Siria, Irak, Turquía e Irán. Son un pueblo iranio (grupos étnicos que vienen de antiguos pueblos de la meseta iraní) y en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo.

Fin a cinco años sin atentados

La explosión de este domingo en Estambul se produjo frente a una tienda de ropa en la avenida Istiklal. Es una populosa calle peatonal, llena de tiendas, restaurantes y edificios históricos. Abarrotada siempre de turcos y turistas, Istiklal está atravesada por un tranvía.

La peatonal avenida Istiklal -llena de tiendas, restaurantes y edificios históricos- siempre está abarrotada de turcos y turistas

La avenida estaba este domingo aún más concurrida porque había fútbol: el estadio de uno de los principales equipos turcos está cerca de Istiklal y anoche jugaba. Esta avenida ya fue escenario de un atentado en 2016. Entre 2015 y 2017, Turquía sufrió una serie de atentados terroristas, la mayoría de grupos yihadistas que pertenecían o se inspiraban en el Estado Islámico.

En 2017, a principios del día de Año Nuevo, 39 personas murieron y decenas de otras resultaron heridas cuando un hombre armado atacó un club nocturno de Estambul. Ese ataque se produjo unas semanas después de que otras 38 personas murieran y más de 100 resultaran heridas en dos explosiones, una de ellas a las puertas de un estadio de fútbol.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

los últimos cambios en las deducciones personales

Resultaron beneficiados con este cómputo adicional quienes desempeñaren su trabajo persona…