Inicio Gremiales Uñac suma un aliado en el gremio no docente de la universidad sanjuanina

Uñac suma un aliado en el gremio no docente de la universidad sanjuanina

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Uñac suma un aliado en el gremio no docente de la universidad sanjuanina
0

Un sindicalista vinculado al gobernador Sergio Uñac fue elegido como nuevo titular de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (Apunsj). Se trata de Daniel Durán, también integrante del Grupo San Juan, que promueve el modelo productivo de la provincia cuyana a nivel nacional y el fomento a las «capacidades nacionales».

El flamante jefe sindical triunfó con una lista opositora. En diálogo con este medio, reafirmó su pertenencia al Grupo San Juan y su vinculación con Uñac a través de los cargos que ocupa en el PJ sanjuanino, también conducido por el mandatario provincial.

“Tenemos muchas expectativas porque vamos a asumir en un gremio paralizado en el que no había ningún servicio social, deportivo ni creativo. Y desde lo político, se ha confundido el rol paritario del sindicato y se lo ha convertido en una patronal más para los trabajadores”, advirtió Durán al tiempo que afirmó que ahora deberán buscar una recomposición a través de la Fatun (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) frente “a la espirilizacion de la inflación” que viene horadando el ingreso de los trabajadores.

El último sábado Durán mantuvo una comunicación telefónica con el titular de Fatun, Walter Merkis, con quien espera poder reunirse las próximas semanas cuando éste regrese de su periplo europeo. Es que Merkis se encuentra en una convención de la OIT en Ginebra (Suiza) y previamente tuvo un paso por Barcelona para participar de un evento universitario.

Lo cierto es que el dirigente se suma a la estructura política que viene armando Uñac, con vistas a un eventual lanzamiento a nivel nacional. Por ahora el cacique provincial no ha dado muestras que vaya a intentar tallar en la definición de candidaturas nacionales para 2023. Sí el mandatario mantiene un vínculo estrecho con Alberto Fernández: al inicio de su gestión, logró que Alberto Hensel fuera designado secretario de Minería a nivel nacional.

La minería es una de las principales actividades económicas de la provincia y en los últimos años han desembarcado distintos proyectos extractivos en el distrito. El ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), hoy en la mira del kirchnerismo, ha visitado la provincia para bendecir estos proyectos de «minería sustentable».

Tras las elecciones legislativas, este funcionario, que en octubre de 2019 había sido anfitrión de la visita de Alberto Fernández a la sede de la cámara minera en la capital cuyana, regresó a su provincia para desempeñarse como ministro de Gobierno.

Uñac viene de protagonizar una dura disputa interna con su antecesor en la Gobernación, el hoy diputado José Luis Gioja. Mientras medita si confirma su proyección nacional rumbo a 2023, no descarta presentarse a una nueva reelección si la Suprema Corte provincial le da un guiño legal y no contabiliza como primer mandato el periodo en que asumió como vicegobernador, casualmente, de Gioja.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados continuará este miércoles con el debate

Durante el primer encuentro, Aparicio había adelantado que se realizarían dos reuniones in…