Inicio Parlamentarias Uno por uno los nombres que se suman al FdT – NCN

Uno por uno los nombres que se suman al FdT – NCN

33 minuto leer
Comentarios desactivados en Uno por uno los nombres que se suman al FdT – NCN
0

El presidente Alberto Fernández oficializó la noche del viernes una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia «indeclinable» a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.

Los anuncios fueron realizados por la noche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos, para este sábado viajar rumbo a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores peronistas.

Alberto Fernández nombre como nuevo jefe de Gabinete, el actual gobernador tucumano Juan Manzur, comonuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; el de Relaciones Exteriores y Culto y saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyck; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus: y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross. Todos ellos jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16.

Más temprano, la primera dimisión indeclinable del equipo de Gobierno fue la de Juan Pablo Biondi: «Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir», indicó en su carta de renuncia.

En tanto, el Presidente encabezará estge sábado en La Rioja de un «almuerzo de trabajo» con gobernadores peronistas en el que se analizará el relanzamiento del Gabinete, informaron fuentes oficiales.

Del encuentro formarán parte al menos ocho mandatarios provinciales, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien visitó el viernes al jefe de Estado en la Casa Rosada.

El jueves, en una misiva pública, la vicepresidenta Cristina Fernández había cuestionado la figura del funcionario, quien en su renuncia rechazó esas acusaciones.

Los Nuevos Nombres

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)

El (todavía) gobernador de Tucumán, Juan Manzur, designado nuevo jefe de Gabinete, acuña una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Nacido en San Miguel de Tucumán y recibido de doctor en medicina a los 22 años, Manzur dio los primeros pasos en política cuando empezó a aceptar cargos de responsabilidad en áreas sanitarias de distintas partes del país.

Entre 2001 y 2002, a los 32 años, fue convocado para asumir como secretario de Salud de La Matanza y, poco después, asumió como viceministro de Salud de San Luis hasta que en el 2003 el entonces gobernador José Alperovich lo nombró ministro de Salud de Tucumán.

Su desempeño en su tierra natal se destacó por haber logrado, con la implementación de diversos planes, reducir los índices de mortalidad infantil en Tucumán, donde además remodeló todos los establecimientos hospitalarios y creó los Centros de Atención Primaria en todo el distrito.

En octubre de 2007, Manzur se convirtió en vicegobernador de la provincia, acompañando la fórmula con la que resultó reelecto Alperovich, pero en julio de 2009 fue convocado por Fernández de Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación.

El cargo al frente de la cartera nacional proyectó a Manzur como postulante a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista en las elecciones del 2015, en las que obtuvo un categórico triunfo: alcanzó el 52% de los votos y dejó a la lista de Cambiemos a más de 10 puntos de distancia.

Como gobernador de Tucumán durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, Manzur mantuvo inicialmente un diálogo institucional fluido, pero con los años el vínculo se fue dilatando.

Poco más de un año antes de la finalización del Gobierno de Macri, el 17 de octubre de 2018, Manzur lanzó un llamado para que el peronismo se presentara unido en las siguientes elecciones presidenciales, en un acto multitudinario realizado por el Día de la Lealtad, del que participaron Sergio Massa, Daniel Scioli, Miguel Pichetto y Héctor Daer, entre otros, con el apoyo de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas.

Luego de esa celebración se formó Alternativa Federal un espacio integrado por los entonces gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Manzur, además de la participación de Massa y Pichetto.

En febrero de 2019, a través de una carta enviada al PJ, Manzur anunció que abandonaba Alternativa Federal y afirmó que la «unidad del peronismo» debía ser «con Cristina Fernández de Kirchner, para vencer a Macri».

En agosto de 2019, Manzur fue reelecto gobernador de Tucumán con el apoyo de la estructura del Partido Justicialista que compitió bajo el nombre Frente Justicialista por Tucumán, respaldado por Alberto Fernández, quien era entonces precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana.

En las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado, Manzur enfrentó al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la interna del Frente de Todos (FdT) con su lista Lealtad Peronista, que resultó ganadora con el 61,3% de los votos.

Esa nómina lleva como candidato a senador al diputado saliente Pablo Yedlin, acompañado por la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla; en tanto Manzur ocupó el lugar de senador suplente.

Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)

Con su regreso a la cartera de Seguridad, el abogado y contador Aníbal Fernández vuelve a la gestión del Estado con un rol que conoce bien, la conducción política de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA, un área sensible en la que deberá actuar frente a una demanda social de primer orden, según muestran todas las encuestas.

Vecino famoso de Quilmes, donde además fue jefe comunal, y representante histórico del peronismo de la provincia de Buenos Aires, el futuro ministro de Seguridad -jurará en su cargo el lunes, junto a los nuevos funcionarios- hoy está a cargo de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde fue designado en enero de 2020.

Fernández, a partir del lunes el tercer integrante del Ejecutivo que porta ese apellido, ejerció diferentes responsabilidades en el Estado a lo largo de su trayectoria, y en materia de Seguridad estuvo al frente del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -aún no se había creado una cartera específica para el área- en el inicio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Reconocido por su ritmo de gestión y por su capacidad para debatir en la TV, un escenario en el que se mueve con soltura y desparpajo, como lo refleja su participación en un programa nocturno del canal C5N titulado con un juego de palabras con su nombre de pila («Caníbales»), el futuro ministro de Seguridad fue dos veces jefe de Gabinete (2009-2011 y durante 2015).

Fernández tuvo como jefes políticos -y así lo reconoció él muchas veces- a Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y con Alberto Fernández lo une una relación de amistad y confianza mutua, como lo reflejó la visita que el quilmeño realizó el miércoles pasado al jefe de Estado en la Casa Rosada, a cuya salida se limitó a decir: «No me ofreció ningún cargo».

Con experiencia en medios, pero también un gran conocimiento e interés por las redes sociales, Fernández también ostenta en su currículum haber sido ministro de Producción y secretario general de la Presidencia con Duhalde, como luego ministro del Interior con Kirchner, diputado nacional y senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

El futuro ministro de Seguridad compartirá el nuevo gabinete con Julián Domínguez, otro dirigente de peronismo bonaerense, con el que protagonizaron uno de los enfrentamientos más fuertes del peronismo en los últimos tiempos, durante la PASO de 2015, en la que compitieron por la candidatura a Gobernación bonaerense del Frente para la Victoria.

 

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Julián Andrés Domínguez es un político peronista de vasta trayectoria que se desempeñó en cargos legislativos y ejecutivos, nacionales y provinciales, durante su carrera política, que comenzó en 1995, cuando fue elegido intendente de Chacabuco, localidad bonaerense en la que nació.

Tras completar su mandato como intendente, en 1999, Domínguez, de 57 años, ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf, en la que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

Durante la gestión de Menem cumplió funciones en los ministerios de Salud, Interior y en la Jefatura de Gabinete, en tanto que con la asunción de Duhalde, en 2002, fue vicejefe de Gabinete, secundando a Alfredo Atanassof.

Domínguez continuó su carrera con Néstor Kirchner, a partir de 2003, con quién cumplió funciones en la jefatura de Gabinete de ministros y en el Ministerio de Defensa de la Nación.

En 2005, fue jefe de campaña de Hilda «Chiche» Duhalde, que compitió por un lugar en el Senado en una elección en la que finalmente resultó electa la actual vicepresidenta Cristina de Kirchner.

En 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Domínguez se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados, desde el 2011 hasta el 2015, por la provincia de Buenos Aires y presidió la Cámara de Diputados, convirtiéndose así en el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial.

Además también fue diputado provincial en Buenos Aires por el partido Justicialista.

En su paso por la cámara baja nacional, de la que fue presidente, impulsó el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que comenzó en 2012 para restaurar el Palacio del Congreso nacional y dio impulso a la restauración, después de casi veinte años a puertas cerradas y con un alarmante deterioro físico, del edificio de la Confitería el Molino..

Jaime Perzyck (Educación)

Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Jaime Perszik es quien reemplaza a Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación de la Nación.

Así se anunció este viernes en el marco de los cambios efectuados por el presidente Alberto Fernández en su Gabinete, luego de la derrota electoral sufrido por el oficialismo en las PASO del domingo pasado.

Perszyk se desempeñaba hasta ahora como secretario de Políticas Universitarias de la cartera de la que ahora es titular, y se encontraba en uso de la licencia como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, al frente de la cual había sido designado desde la creación de la UNAHur en 2015.

Se desempeñó como docente en todos los niveles del sistema: inicial, primaria, secundaria y universitaria, y como funcionario fue secretario de Educación, director Nacional de Políticas Socioeducativas y vicepresidente del directorio de Educ.Ar. En 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)

El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se desempeñaba actualmente como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería y fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner, entre otros cargos en la función pública.

Nacido el 3 de junio de 1955 en La Paternal, hizo la primaria en la escuela República de Ecuador y parte del secundario en la ENET Nº 32 de Chacarita. En tercer año tuvo que cambiar el colegio para trabajar de técnico telefónico. Más tarde, terminó los estudios secundarios en la escuela nocturna Revolución de Mayo.

En los años 70, ingresó en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego se especializó en Educación.

En 1989, ingresó en la gestión pública como director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En 1992 renunció al cargo para ocupar la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y a la docencia en la UBA.

En 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación de la gestión de Aníbal Ibarra, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En esa gestión impulsó las leyes de garantía del salario docente, de educación técnica, de financiamiento educativo, de educación sexual y la Ley de Educación Nacional; y también la creación de los canales Encuentro y Paka Paka.

En 2007, fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y logró el 40 por ciento de los votos en la segunda vuelta. Ese mismo año fue elegido senador nacional acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia en diciembre de 2019 lo designó al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores

Filmus fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en la Cancillería, en 2014 y 2015.

En 2015 volvió a ejercer su cargo como investigador en Ciencias Sociales en el Conicet.

El designado ministro asumió como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2017, cargo desde el cual elaboró un proyecto integral para la interrupción voluntaria del embarazo con acento en la salud, el monitoreo y la prevención.

También impulsó, a través de iniciativas que contaron con apoyo de todos los bloques parlamentarios, la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino, la regulación de los embriones no implantados y la producción pública de medicamentos para la interrupción del embarazo no punible.

Cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia en diciembre de 2019 lo designó al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa)

El nuevo secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que fue sido designado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete. Reemplaza a Juan Pablo Biondi, el vocero apuntado por Cristina Kirchner en su dura carta.

Ross, abogado administrativista, en Gualeguaychú, Entre Ríos, con experiencia en la gestión pública de la comunicación que había trabajado en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo, tanto con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, como con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Kirchner.

Antes pasó por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo regulatorio que tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se convirtió en Afsca y que, finalmente, con el inicio de la gestión Cambiemos, pasó a ser el Enacom (al unificarse Afsca con la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC).

Ross, que ocupó varios roles en la gestión y planificación de la comunicación gubernamental, también tuvo responsabilidad de dirección en el Sistema de Medios de Públicos cuando Alberto Fernández ocupó la Jefatura de Gabinete, también en la etapa kirchnerista.

Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Finalmente el cuesitado ex Juefe de Gabinetes será removido de Ministerio. Si bien en las últimas horas su nombre figuró siempre como un posible candidato para abandonar la gestión de Fernández, la decisión fue removerlo de su cargo, parasarlo a otro Ministerio y ser otro de los hombres del Presidente que continua en funciones.

Los que Quedan

Los que Ministros que todavía permanecen en sus cargos son: Eduardo «Wado» De Pedro, en el Ministerio del Interior; Juan Cabandié, en Ambiente y Desarrollo Sostenible; Tristán Bauer, en Cultura; Jorge Taiana, al frente de Defensa; Matías Kulfas, en Desarrollo Productivo; Juan Zabaleta, Desarrollo Social; Martín Guzmán, Economía; Jorge Ferraresi, en Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Soria, Justicia y Derechos Humanos; Elizabeth Gómez Alcorta, Mujeres, Géneros y Diversidad; Carla Vizzotti, en Salud; Gabriel Katopodis, Obras Públicas; Claudio Moroni, en Trabajo, y Alexis Guerrera, en Transporte.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Los pasajeros del tren en el que violaron a una mujer y que grabaron la escena sin ayudar podrían enfrentarse a cargos

El ataque ocurrió a las 10 de la noche en un vagón de cercanías de Philadelphia. Un emplea…