Inicio Gremiales UPCN y ATE logran nuevo convenio colectivo para trabajadores de la danza, la música y el canto

UPCN y ATE logran nuevo convenio colectivo para trabajadores de la danza, la música y el canto

5 minuto leer
Comentarios desactivados en UPCN y ATE logran nuevo convenio colectivo para trabajadores de la danza, la música y el canto
0

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmaron este lunes con autoridades nacionales el convenio colectivo 973 de los Elencos Estables, en beneficio de trabajadores de la danza, la música y el canto.

La rúbrica del convenio se concretó durante un acto en el Centro Cultural Kirchner con presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, entre otras autoridades nacionales, y dirigentes gremiales.

Lo acordado establece mejoras salariales para el personal de los elencos estables de orquestas, coros y ballets nacionales, y actualiza la mejora salarial de los ocho elencos estables integrados por 540 trabajadores, incorpora a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y define mecanismos de ascenso, entre otros puntos.

La propuesta es el resultado de un largo debate para cambiar el «paradigma» y «actualizar» el convenio que estaba vigente hasta ahora y que involucra a los ocho elencos estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

Son alcanzados los trabajadores que integran el Ballet Folklórico Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Coro Nacional de Música Argentina.

También involucra al Coro Polifónico Nacional; el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe”, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El convenio consagró nuevos mecanismos de ascenso de la carrera de los artistas trabajadores de aquellos elencos; el ordenamiento y jerarquización del trabajo de cada artista; días de vacaciones, entre otras acciones destinadas a lograr «mayor equidad».

A su vez, atiende el derecho de imagen, que se incluye dentro de la asignación básica de cada trabajador, la remuneración por títulos profesionales terciarios y universitarios; y suplemento por actuaciones extraordinaria, cuando los artistas participen de actividades diferentes al rol por el que fueron convocados.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

El rubro de la construcción termina el primer semestre con un alza de 7%

El presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, estimó que la actividad del sector avanzó entre 6…