Inicio Gremiales Urgente: Conflicto laboral en Santa Cruz pone en alerta a todos los puertos del país

Urgente: Conflicto laboral en Santa Cruz pone en alerta a todos los puertos del país

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Urgente: Conflicto laboral en Santa Cruz pone en alerta a todos los puertos del país
0

Un conflicto suscitado en el Puerto de Punta Quilla en la provincia de Santa Cruz podría derivar en las próximas horas en medidas de fuerza a nivel provincial y nacional por parte de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA).

La problemática comenzó a inicios de la semana pasada cuando una de las empresas operadoras del puerto definió el traslado de una de las embarcaciones a otra terminal portuaria de la provincia afectando las fuentes de trabajo locales. Cientos de empleos directos e indirectos están en riesgo.

Tras conocerse la decisión empresaria, el sindicato de estibadores local, al mando del dirigente Gabriel Riffo, inició medidas gremiales con protestas frente a depósitos de la empresa en conflicto con el respaldo de la federación nacional del sector, la FEPA que conduce Marcelo Osores.

Ante la falta de respuestas por parte de la firma, que se negó a sentarse a una mesa de negociación con los trabajadores, Osores arribó en las últimas horas a la ciudad de Punta Quilla en apoyo de los trabajadores estibadores.

Este sábado el líder de la FEPA y Riffo fueron recibidos por el intendente municipal Néstor González para analizar la problemática y solicitar la intervención del municipio para alcanzar una solución al conflicto. También piden que accione el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Trabajo, la cartera de Producción o la autoridad de la actividad portuaria.

Osores denunció «discriminación» por parte de los empresarios que se niega a sentarse en una mesa de diálogo. «Los empresarios, que fueron quienes provocaron el conflicto, ahora exigen que se levanten las medidas de fuerza para sentarse a dialogar. Con esta actitud solo logran que el conflicto se extienda más allá de Punta Quilla«, sostuvo el dirigente.

Y concluyó: «no vamos a ceder a este tipo de maniobra empresarial. Las fuentes laborales de nuestros compañeros se defienden hasta las últimas consecuencias».

El Puerto Punta Quilla está ubicado en la zona sur de la provincia de Santa Cruz y está apto para buques de ultramar, cabotaje y pesqueros. Actualmente está administrado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz.

De no haber respuestas a la brevedad, las medidas que se iniciaron hace seis días en Punta Quilla podrían extenderse y afectar la actividad en el resto de los puertos de la provincia, en primer término, y en otras terminales portuarias del país ante la intervención de la FEPA que cuenta con representación en todos los puertos argentinos.

En ese contexto, Osores reclamó responsabilidad empresaria y aseguró que la falta de actividad en el puerto afectará a toda la población de Punta Quilla. «Los trabajadores necesitamos al empresariado en todos los puertos y con gran responsabilidad siempre hemos colaborado en cada puerto, por eso, como pasó en este puerto, se potenciaron las empresas, pero necesitamos un empresariado organizado, con puertos organizados para que haya crecimiento, y en este caso no está pasando. Es necesario que los trabajadores reconozcamos a los empresarios pero también que estos respeten y reconozcan la labor de los compañeros, en la medida que eso no pase habrá conflicto», explicó.

En las próximas horas, los trabajadores se reunirán en asamblea y definirán los pasos a seguir. La FEPA anticipó que se adoptarán todas las estrategias legales y gremiales que correspondan hasta dar con una solución a los estibadores de Punta Quilla, sin descartar la convocatoria a una medida de alcance nacional.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

una escultura sobre inmigrantes en pleno centro romano

Busca sensibilizar al país sobre la situación de los refugiados. Foto: AFP. Un artista ita…