Inicio Gremiales Uruguay: La PIT-CNT convocó a un paro general en contra de un proyecto de ley impulsado por el gobierno

Uruguay: La PIT-CNT convocó a un paro general en contra de un proyecto de ley impulsado por el gobierno

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Uruguay: La PIT-CNT convocó a un paro general en contra de un proyecto de ley impulsado por el gobierno
0

La Central Única Sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), convocó a un paro general para este jueves 4 de 9 a 14h en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsa el gobierno de Luis Lacalle Pou.

La medida de fuerza consistirá en un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área Metropolitana en el que cada plenario departamental define la modalidad a adoptar en cada espacio del territorio nacional. Conforme se viene publicitando la movilización se realizará de manera presencial y también se pide a los afiliados participar a través de las redes sociales y distintas plataformas de manera virtual.

La acción tiene por objeto poner de relieve la defensa de la salud, el trabajo y una renta transitoria que permita paliar los efectos del Covid-19 según informó el Secretario General de la central sindical, Marcelo Abdala, en un comunicado.

En relación a la iniciativa del gobierno el Pit-Cnt rechaza tanto el contenido como la forma del trámite parlamentario de la ley de Urgente Consideración que en sus más de 500 artículos apunta a modificar aspectos de la economía, la educación, la seguridad pública, las empresas públicas y las relaciones laborales, entre otros. Según ha informado ataca la baja calidad democrática de la discusión parlamentaria de este tipo de iniciativa.

Abadala expresó a diferentes medios que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está cuestionando la forma en la que esta ley «le pasa por arriba al derecho de huelga de los trabajadores», en un pronunciamiento que «fue absolutamente claro en ese sentido», «Creo que todo el pueblo uruguayo debe disponerse a defender la democracia porque estos procedimientos (…) no permiten un debate público inteligente, elevado, con fundamentos», reclamó.

Por último tambien adelantó que el Pit-Cnt realizará una «acción de movilización» el próximo 27 de junio, en el aniversario del golpe de Estado, aunque no anticipó las características particulares que serán definidas en los próximos días. A su vez desde el Frente Amplio y organizaciones sociales también que el proyecto restringe el derecho a huelga, limita la negociación colectiva, «criminaliza la protesta social» y permite abusos por parte de la fuerza policial por lo que también convoca a la medida a realizarse este jueves.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, señaló este martes de tarde tras una reunión de la Mesa Política de la oposición que ayer se reunieron con la Intersocial y que no solo respaldan el paro con movilización alrededor del Palacio Legislativo convocado por el Pit-Cnt en contra de la ley de urgente consideración (LUC),sino que el Frente Amplio “va a acompañar la movilización, y es más, convoca a toda la población” a acompañarla.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

La Iglesia pidió unidad y no caer en “mezquindades” y criticó a medios que “insisten con la grieta” – Télam

Monseor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina La Conferencia Episco…