Inicio Gremiales Uruguay: Profesores paran en todo el país por 48hs contra el recorte presupuestario

Uruguay: Profesores paran en todo el país por 48hs contra el recorte presupuestario

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Uruguay: Profesores paran en todo el país por 48hs contra el recorte presupuestario
0

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Uruguay (Fenapes) comenzó este martes un paro nacional de 48 horas en contra de los recortes presupuestarios proyectados para 2021 y por mejoras en las condiciones de trabajo.

La entidad gremial ha rechazado los recortes presupuestarios previstos y exige el respeto a la Ley de Negociación Colectiva del sector público y pide a las autoridades hacerla efectiva. La medida de fuerza adoptó el lema ‘Parar para no retroceder’, mientras denuncia que “el ajuste estructural del presupuesto modifica las condiciones de estudio y de trabajo”.

Fenapes sostiene que en el Consejo de Educación Secundaria (CES) los recortes planteados implican una pérdida de 43.000 horas de clase para el año lectivo 2021.

Entre los fundamentos resaltan: “Imponen la virtualidad como modalidad pedagógica; reducen a la mitad las horas de coordinación, es decir, 18 mil horas docentes menos; eliminan 200 grupos en el turno diurno. Esto provocará grupos superpoblados. Reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico; eliminan los Profesores orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno; reducen las horas de Coro y Músico acompañante”.

Ayer martes a las 8 de la mañana el Fenapes ocupó 15 liceos a lo largo de todo el país según lo confirmó su vicepresidente Marcel Slamovitz a “Doble Click” (Del Sol). En la tarde, sin embargo, el sindicato desactivó esta medida y así lo hizo saber el dirigente José Olivera a El País: “Estamos procediendo a la desocupación”.

Consultado también por el País el Ministro de Educación, Pablo Da Silveira, sobre la medida expresó “Yo creo que es una pena que algunas organizaciones sindicales tengan una sola idea siempre para manifestar sus reclamos, que es suspender las clases”.

En esa línea, lamentó que se realice el paro este año “en el que tantas clases se han perdido, en el que tantos alumnos están sufriendo por esa pérdida de clases”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Camioneros convoca a asambleas en la rama recolección y podrían definir medidas

La relación de la familia Moyano con el macrismo es cada vez más espesa. Ahora surgió un n…