Inicio Opinión USA, Argentina, etc

USA, Argentina, etc

8 minuto leer
Comentarios desactivados en USA, Argentina, etc
0

 

El presidente Alberto Fernández habló por teléfono con el premier chino Xi Jinping. Fue casi una hora de conversación. Traducidos por la intérprete Du Xialin trataron la cooperación en la pandemia, la vacuna china contra el Covid-19 y la Asociación Estratégica Integral.

La nueva comunicación entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, y en el máximo nivel, una relación bilateral clave para Argentina en esta etapa. China lidera el multilateralismo en busca de una “comunidad de destino compartido”. Argentina obtiene de China apoyos externos, infraestructura, créditos, tecnología. Hasta fin de año se activa el Diálogo Estratégico bilateral. Si en el gobierno de Cristina F. de Kirchner se convinieron 16 obras – represas como la de Santa Cruz y trenes como el Belgrano Cargas, parques eólicos, centrales nucleares, etc-. Ahora se activarán las represas del Sur –a través del plan financiero con el Banco Chino de Desarrollo-, la central nuclear y el tren que conectará a Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca, corredores bioceánicos, gasoductos, líneas de transmisión, centrales termoeléctricas, puertos, proyectos de agua y saneamiento, vivienda, transporte o energía renovable. Incluye la ampliación de la planta solar Caucharí I, II y III en Jujuy, todo buscando que impacten en la trama socioproductiva argentina. A China le interesa el polo logístico en Ushuaia, vinculado a la Antártida. Y quiere participar de la licitación por la hidrovía, un costoso recurso mayor para el traslado de granosa nivel internacional.

De todo esto, Estados Unidos está al tanto. Su visión del mundo ha cambiado. Define Eric Farnsworth, jefe de la oficina de Washington del Consejo de las Américas. «Nos enfocamos en Medio Oriente y pusimos la atención mucho más en una agenda de seguridad y contraterrorismo. Nos preocupamos mucho más por las fronteras, y eso afectó todo, desde la inmigración hasta el comercio. Eso se hizo por razones internas, pero tuvo una consecuencia dramática para el hemisferio occidental».

Fuera de “socios estratégicos como México o Colombia, la relación de Washington con los países sudamericanos es distante. Dejó de lado la agenda de expansión del comercio de la era de la posguerra y se redujeron aranceles por necesidad doméstica.

Desde 2005, el Banco de Desarrollo de China y Eximbank de China proporcionaron más de 137.000 millones de dólares en préstamos a países de América Latina y el Caribe y empresas estatales. Los principales destinos son Venezuela, Brasil, Ecuador y la Argentina.

Así como la actitud de Washington a América Latina se vuelve más hostil, o más tensa o más agria, China hace todo lo contrario. Se presenta como un socio comercial, como un socio en cooperación, y en esta crisis de la pandemia ha incurrido mucho en la ‘diplomacia del barbijo’ para ganar adeptos, en contraposición con Estados Unidos. Hay un contraste bastante marcado en la visión, la actitud de ambos países hacia América Latina.

Con «América crece», una iniciativa del gobierno federal que busca catalizar la inversión privada en infraestructura en América Latina y el Caribe. El proyecto busca conectar empresas de Estados Unidos con proyectos en la región. Otro modelo: invertir mediante empresas, no con el Estado.

Uno de los arquitectos de la iniciativa es Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para América Latina de Trump, que convenció al magnate de mudarse a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ex canciller mexicano Castañeda cree que la indiferencia de Estados Unidos a América Latina, y, sobre todo, a América del Sur, persistirá. Cualquier gobierno norteamericano se ocupará de las relaciones y los temas estratégicos con los países de América Central y el Caribe, pero «con América del Sur pueden ser indiferentes y no pasa nada, salvo alguna crisis, como Venezuela».

«Simplemente no importa mucho, salvo los casos específicos, por buenas o malas razones. México y Centroamérica por el narco y el tema migratorio, Venezuela por Maduro, Cuba por Cuba».

«Pero la verdad, lo que pasa en Chile, salvo hace 50 años, no le importa mucho a Estados Unidos, o lo que pasa en la Argentina, salvo el tema de la deuda, pero tampoco intervinieron mucho, ni para bien, ni para mal».

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Justicia: ¿NUEVAS REGLAS DE JUEGO?

      Ferdinand Amunchásteguy. Para amenizar la media semana, nos enteramos del enfrentamiento…
  • CRISTINA JUGO SU CARTA | 7 miradas

      Por: Carlos Fara. Cuando un emisor emite un mensaje se lo debe analizar desde dos puntos…
  • Bestia mágica

    Luis Tonelli. Vivimos una época de realidades duras y símbolos fuertes. Símbolos que expre…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Justicia: ¿NUEVAS REGLAS DE JUEGO?

  Ferdinand Amunchásteguy. Para amenizar la media semana, nos enteramos del enfrentamiento…