Inicio Opinión USA LA NUEVA IZQUIERDA | 7miradas

USA LA NUEVA IZQUIERDA | 7miradas

6 minuto leer
Comentarios desactivados en USA LA NUEVA IZQUIERDA | 7miradas
0

Hace cuatro años su   candidatura resultó opaca un candidato inviable. Hoy Bernie Sanders, el senador socialista de Vermont corrió el centro del Partido Demócrata hacia la izquierda. Con una agenda progresista, impulsada por los jóvenes. En el 2020 será otra vez candidato.

“El cambio real nunca ocurre desde arriba hacia abajo, sino desde abajo hacia arriba” explica.

En el 2016 desafió a Hillary Clinton; no le alcanzó.  Esta vez el anuncio tuvo detrás una estrategia pulida hasta el último detalle. Hubo un video, entrevistas, y un correo electrónico para pedir que “se unan a la lucha”.

“Comenzamos la revolución política en la campaña de 2016, y ahora es el momento de mover esa revolución hacia adelante”, dijo Sanders. Quiere reunir “un millón de personas” para impulsar en Washington las suficientes fuerzas políticas para  su agenda.

Sanders pondrá en el debate algunas de las medidas de su campaña anterior, que cuentan con un mayor respaldo: un programa universal de salud pública, educación universitaria gratuita, impuestos más altos para los más ricos y ofensiva sin cuartel contra el cambio climático. El presidente, Donald Trump, le puso el sobrenombre Loco Bernie.

Hace cuatro años fue visto como un candidato demasiado extremista para llegar a la Casa Blanca. Ahora es uno de los favoritos para la candidatura demócrata.

Sanders va segundo en el último promedio de encuestas del año contra del exvicepresidente, Joe Biden, que aún no definió si se sumará a la campaña. Es un reflejo del éxito que viven los “demócratas socialistas”. Sus propuestas tienen buena llegada, sobre todo, entre el electorado más joven del país.

Sanders ya no está solo. Nuevas congresistas, como Alexandria Ocasio-Cortez, que trabajó como voluntaria para su primera campaña presidencial, o IIhan Omar han aportado vigor y sangre joven a su plataforma progresista, y le han dado visibilidad y empuje  al ala más radical de los demócratas. Algunas de sus ideas, como un plan de salud público universal llamado Medicare For All es muy popular.

El avance de los “demócratas socialistas” ha llevado a Trump a lanzar ataques cada vez más frontales contra el socialismo. El mandatario dijo en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso que en el país estaban “alarmados” por el impulso para “adoptar el socialismo”. Anteayer, en un discurso sobre Venezuela en Miami, Trump redobló su ofensiva: mencionó 20 veces la palabra “socialismo”, en lo que terminó por convertirse en un manifiesto contra la doctrina socialista más que en un mensaje contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Casi el 90% de los venezolanos ahora viven en la pobreza. En 2018, la hiperinflación en Venezuela superó el un millón por ciento. La grave escasez de alimentos y medicinas plaga el país. El socialismo ha devastado tanto a este gran país que incluso las reservas de petróleo más grandes del mundo ya no son suficientes para mantener las luces encendidas”, describió Trump. “Esto nunca sucederá”, prometió.

Trump dijo que el socialismo “promete prosperidad, pero genera pobreza”, y llamó a todas las naciones del hemisferio a trabajar para prevenir “la propagación de la tiranía socialista”. Ya sobre el final de su discurso, dejó una frase que pareció escrita para una campaña contra Sanders: “Y a quienes intenten imponer el socialismo en los Estados Unidos, nuevamente les enviamos un mensaje muy simple: Estados Unidos nunca será un país socialistas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • AL BORDE DEL ABISMO. | 7miradas

    Los viceministros de Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Riabkov y Félix Plasencia se…
  • ¿CUANTO CUESTA? | 7miradas

        Por Iris Speroni (*)   La rentabilidad es imprescindible para levantar la persiana tod…
  • LA CASA NO ESTA EN ORDEN.

    Por: Carlos Fara. No van a ser unas Pascuas muy felices. El gobierno está en su peor momen…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

AL BORDE DEL ABISMO. | 7miradas

Los viceministros de Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Riabkov y Félix Plasencia se…