Inicio Opinión Vacunas. El espejo africano

Vacunas. El espejo africano

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Vacunas. El espejo africano
0

 

Lesley Wroughton- Max Bearak- Halima Athumani – Danielle Paquette.  El brote de la nueva variante delta del coronavirus advertido desde hace meses por funcionarios de salud pública de África no aceleró el acceso a las vacunas que el continente necesita con tanta urgencia.

La variante Delta desató un gran aumento de contagios en todas y cada una de las grandes regiones de África. Las vacunas llegan a cuentagotas como donaciones de los países ricos. Los funcionarios sanitarios del continente dicen que los acuerdos para la compra de vacunas a los laboratorios llegan tarde para impedir una calamidad.

“A todos los que nos importa esta pandemia, todo esto nos da una enorme sensación de impotencia y frustración”, dice John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC). “Hasta la semana pasada, África inmunizó a un 1,1% de sus 1200 millones de habitantes. A este ritmo, imagínense lo que nos falta para llegar al 60% de inoculación.”

Hasta ahora, 41,5 millones de africanos recibieron al menos una dosis y 11,5 millones recibieron dos dosis de la vacuna.

En África, los centros de control anunciaron que los primeros envíos de la vacuna monodosis compradas al laboratorio Johnson & Johnson llegarán en agosto. Los envíos de las dosis donadas por Estados Unidos a 51 países africanos a través del Covax estas semanas. Nkengasong dice que el anuncio es “apenas un salvavidas”.

Otros altos funcionarios africanos denuncian falta de avances. Señalan públicamente a los países que vacunan incluso a sus jóvenes mientras muchas naciones de África atraviesan el largamente evitado pero temido auge de internaciones y muertes por Covid.

Strive Masiyiwa, empresario de Zimbabwe y delegado especial de la Unión Africana para la compra de vacunas, critican a las autoridades europeas por las demoras de distribución del programa Covax.

“África no ha recibido ni una sola dosis, ni un solo frasquito salido de una fábrica de la Unión Europea”, declaró Masiyiwa.  “En sus países ya vacunaron a tanta gente que pueden ir a la cancha sin barbijo. Y nuestro pueblo no tiene vacunas.”

Según Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sola idea de que las dudas sobre la capacidad de los africanos para lanzar campañas de vacunación demoraron la llegada de dosis demuestra el grado de racismo de los líderes mundiales, más allá de toda su retórica sobre “trabajo conjunto”.

“Es terrible el nivel de paternalismo y la mentalidad colonial de quien dice: ‘No vamos a dar porque no van a saber usarlas’”, declara Mike e Ryan. “Realmente, ¿en medio de una pandemia hacen eso?”.

“Entreguen de una vez las vacunas”, Son palabras ante los periodistas del director general de la OMS, el etíope Tedros Ghebreyesus.

Algunos de los países más golpeados del mundo, como Namibia, que tiene la segunda tasa de contagios más alta del mundo, aplican las últimas dosis que les quedan. Como la mayoría de los países africanos, Namibia apostó al Covax; la restricción que impuso la India a su s exportaciones dejó suspendido el programa de reparto mundial.

“La actual tercera ola está golpeando ferozmente en todos los rincones de nuestro país”, dijo el ministro de Salud de Namibia, Kalumbi Shangula. “No hay familia o comunidad en este país que no haya sido tocada por la desgracia. Luchamos por nuestra existencia”.

Namibia recibió una donación de China de 100.000 dosis de Sinopharm y de la India 30.000 dosis de AstraZeneca. A pesar de ya haberle pagado al Covax, solo recibió 24.000 de las 108.000 dosis que le asignó el programa.

Variante delta

A nivel continental, los casos vienen creciendo semanalmente a un ritmo creciente y sostenido desde principios de mayo, cuando los científicos empezaron a notar una mayor frecuencia de la variante Delta en el análisis de las muestras.

En cifras, Sudáfrica sigue aportando la mayor cantidad de nuevos contagios del continente. Se debe a que hace más testeos y tiene un sistema de salud relativamente más sólido que los demás países africanos. Los casos diarios en Sudáfrica se acercan peligrosamente al pico máximo de 21.000 que golpeó el país durante su segunda ola, en enero. Los expertos creen que este brote será peor. Las tasas actuales de contagio duplicaron los índices de la segunda ola.

El presidente sudafricano Ramaphosa, endurece las restricciones a nivel nacional, prohibió la venta de alcohol, cerró las escuelas y extendió el toque de queda a todo el país, mientras el número de muertos por la pandemia se acerca a las 60.000 personas. “Al parecer, el pico de esta tercera ola será más alto que los dos anteriores”, dijo el Presidente. “La primera ola duró 15 semanas, la segunda ola duró nueve semanas. No sabemos cuánto durará esta, pero hay indicios de que podría ser más larga”.

Ramaphosa sufre fuertes presiones del partido opositor de extrema izquierda llamado Luchadores por la Libertad Económica para que impulse la aprobación de las vacunas rusas y chinas, a pesar de que la eficacia de estas últimas ha sido puesta en duda.

Tercera ola

Nkengasong, del Centro de Control, informa que si bien las tasas de contagio en Namibia y Sudáfrica son preocupantes, hay otros países, como el Congo, Liberia, Sierra Leona, Uganda y Zambia, que atraviesan oleadas similares.

“Y en ninguno de esos países la tercera ola todavía tocó techo”, señala el funcionario.

El único plan inmediato para ampliar el acceso a las vacunas es el acuerdo de la Unión Africana con Johnson & Johnson, que produce algunas de sus vacunas en Sudáfrica. Los cronogramas de entrega se están adelantando semanas, o incluso meses, pero de todos modos algunos países ya han tenido que implementar nuevos confinamientos y endurecer sus restricciones.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Erotismo y otras cuestiones

    Autoridades del Museo Met se negaron a dejar de exhibir “Teresa soñando” (1938) de Balthus…
  • Biden vs empresas

    Por: James Poliitiy Kiran Stacey. Los grupos empresariales se oponen a la amplia orden eje…
  • India: Negocios & Covid.

      Por: Benjamín Parkin. Los hospitales de la India están desbordados por pacientes en…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Descendió el porcentaje de ocupación de camas UTI en Santiago del Estero

Así lo informó el COE tras la reunión mantenida este domingo. El Comité Operativo de Emerg…