Inicio Nacionales Verbitsky filtró un plan para devaluar y Rubinstein lo desmintió

Verbitsky filtró un plan para devaluar y Rubinstein lo desmintió

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Verbitsky filtró un plan para devaluar y Rubinstein lo desmintió
0

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, desmintió las afirmaciones del periodista Horacio Verbitsky, quien develó este domingo 28 de agosto un supuesto plan para devaluar el peso y llevar el tipo de cambio oficial al rango de los 200 pesos a partir del 1 de septiembre. 

«El catálogo de las reivindicaciones patronales está contenido en el Plan Confidencial de Estabilización que Gabriel Rubinstein elaboró en julio y que explica mucho más que sus pueriles insultos en las redes antisociales el malestar por su designación como economista jefe en el equipo del ministro Sergio Massa«, dice un pasaje de la nota titulada Un almuerzo indigesto escrita por el director del medio El Cohete a la Luna. 

El artículo de Verbitsky comparte además un supuesto programa diagramado por el Secretario de Política Económica. En el documento, intitulado Propuesta de Programa de Estabilización y atribuido a Rubinstein, se evalúa el panorama económico actual, con foco en la baja de reservas del Banco Central. Entre las recomendaciones, se descarta un eventual canje de depósitos en dólares o plazos fijos (una especia de «plan bonex») y una reestructuración de la deuda en pesos. En su lugar, se propone llevar el tipo de cambio a alrededor de 200 pesos para acumular reservas y cerrar el déficit fiscal, con miras a unificar el mercado cambiario en 2024 o 2025.

Presupuesto: Massa define inflación y ajuste para un año de elecciones

La desmentida de Gabriel Rubinstein

“Les aseguro 100 por ciento que no va a haber devaluación, por lo menos este jueves”, se escucha desmentir al flamante funcionario massista, que ingresó al Ministerio de Economía la última semana pese a sus críticas contra el kirchnerismo, en un audio filtrado este domingo a un grupo de economistas.

Rubinstein agregó: «Todo lo que uno pueda pensar en eso, que puedan imaginar que yo estoy a favor del superávit fiscal, del déficit cero y de la unificación cambiaria, en algún momento del tiempo… este Gobierno o del próximo Gobierno, si ustedes me dicen, yo claramente estoy en esa línea pero eso no tiene nada que ver con hacer una devaluación inminente». 

Gabriel Rubinstein y Sergio Massa

El secretario de Programación Económica se refirió a una «operación» para instalar rumores y aclaró que el audio se trataba de despejar esas dudas. “Entonces, (…) para que no se prendan en la ola de todos los rumores que van a estar escuchando en estos momentos porque se ve que hay una operación que salió por varias partes para que todo eso se difunda. ¿Si? Bueno, simplemente los pongo al tanto del tema por si no sabían», dijo.

PERFIL consultó en la cercanía del viceministro si ese audio era suyo y mostraron sus dudas. «Gabriel está trabajando en un plan y ya tiene confirmado su viaje a los Estados Unidos. Va a viajar con Massa, posiblemente vaya unos días antes. Y van a estar otros economistas como (Raúl) Rigo o Marco Lavagna», dijeron sobre la primera gira que encabezará el Ministro de Economía junto a su equipo.

La Cámpora respaldó a Sergio Massa: «Tenemos Ministro de Economía después de casi tres años de Gobierno»

Qué dice el informe que desmintió Rubinstein

Titulado «Propuesta de Programa de Estabilización«, el texto filtrado por Verbitsky habla de regresar a la gestión de Néstor Kirchner para tener «elevado superávit fiscal primario, elevado saldo externo, alto nivel de reservas y baja inflación (con precios y salarios libres)».

Sin embargo, sostiene que “llegar a esos resultados, dadas las condiciones iniciales actuales, en general muy alejadas de tales objetivos, asoma como una tarea ardua que requeriría tiempo» y que por eso es aconsejable «dividir el programa de estabilización en 3 etapas”. Allí hace mención a medidas de política fiscal, cambiaria y de ingresos.

En el tema cambiario, propone “una devaluación cercana al 50 por ciento, llevando el dólar oficial a 200 pesos, y dejándolo fijo por ejemplo hasta marzo de 2023, e indexándolo desde abril de 2023, bajo el sistema administrado (que admitiría subas y bajas según shocks externos reales, como ser devaluación del real, baja de commodities, etc”. La misma, de acuerdo al documento confidencial, sería a partir del 1 de septiembre.

 

Rubinstein by El Cohete a la Luna

/

Un economista, un tweet y el fantasma de una «operación»

La cita de Rubinstein a la viralización del supuesto plan fue a un tweet del economista Fernando Marull. «De acuerdo al Plan «Secreto» de Rubinstein: El jueves próximo, 1 de septiembre, a las 10:01, el dólar oficial subirá 50%; a cerca de $200. Se viene una semana picante en el mercado», escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje se viralizó y llamó la atención porque Marull, en primera instancia, no cita de dónde sacó la información. Posteriormente lo hizo. Además, comenzó a surgir con fuerza la idea de una denuncia contra el economista por supuesto «terrorismo económico», pedida por un Massa furioso. Rumores.   

En la mañana de este lunes, Marull habló con Marcelo Longobardi en CNN Radio“Que te amenacen con una denuncia penal no es por donde uno esperaba que fuera el ministro”, sostuvo, aunque aclaró que no espera que prospere la acusación.

 

GI/ff

También te puede interesar




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Al menos seis muertos y 20 heridos tras un tiroteo contra un colegio de Rusia

Al menos seis personas han muerto y 20 han resultado heridas en un ataque armado perpetrad…