Inicio Opinión Vincent super star

Vincent super star

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Vincent super star
0

Por una razón u otra, Vincent Van Gogh está siempre presente. No tanto como el gran pintor que es, sino por tratarse de una estrella mediática. Hoy le toca la difusión a “la Noche estrellada” admirada por años en Nueva York y la venta fastuosa de «Escena de calle en Montmartre».

Su vida azarosa es retratada por el periodismo, la tele y el cine hasta el cansancio.

El Mercado –galerías, inversores, coleccionistas- difundió la imagen inexacta del artista pobre. Eso contribuyó a imponer su obra feroz, contrapuesta al impresionismo exitoso casi siempre amable con la realidad.

Vincent fue protegido en vida por Theo, su hermano marchand de arte. Ambos pertenecían a una estable clase media. Theo se ocupó de su hermano, lo representó y lo sostuvo. Tuvo en su cuñada a su mejor representante. Johanna Gezina Van Gogh-Bonger, fue propietaria de La noche estrellada, heredó el resto de obras del artista en 1891, tras el fallecimiento de los dos hermanos. Manejó la publicidad y promoción de los  cuadros. La noche estrellada se vendió por primera vez en 1900 al poeta francés Julien Leclerq.

Van Gogh, cuya Escena de calle en Montmartre, de 1887, acaba de ser subastado por 13 millones de euros parece pintado ayer. Es por el uso de excelentes pigmentos financiados por Theo, quien también se ocupaba de cursos, comida y taller, incluido el departamento en Paris.

Su estilo se afianza en esa primavera de 1887 con Escena de calle en Montmartre y que su vida concluye el 29 de julio de 1890. Vincent hizo  800 óleos y mil dibujos.

Claro que no fue sencilla su vida. En Monmartre con sus amigos artistas descubre el bar Mère Bataille. Allí conoce  “el hada verde”, la absenta. Produce alucinaciones, desvanecimientos y trastornos auditivos. Es el principio de su vida atormentada por la droga.

Hay otro van Gogh detrás de Van Gogh: se duda si el corte de oreja no fue infligida por Gaugin y tal vez el suicidio, un balazo accidental disparado por adolescentes que jugaban con armas de fuego.

Es tiempo de revisiones. Pero al fin de cuentas, sea como fuere, el arte de Van Gogh se impone sin necesidad de aderezar su propia vida.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  •   HISTORIA DE ARTISTAS | 7 miradas

      Mayo de 1975. En Roma la primavera subraya la belleza y el misterio de la ciudad sin fin…
  • El plan litio

    BMW invierte 334 millones U$S en extraer litio del Salar Hombre Muerto, en Catamarca. Tien…
  • La sombra de Castillo

      En junio se define la frágil situación del Perú, entre Pedro Castillo,  en el ballo…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El programa “Mis Primeros 1700 días” pasó por Abra Grande

Se realizó en el predio de la comisión municipal de la localidad ubicada en el departament…