Inicio Gremiales Voytenco planteó cambios en el RENATRE para terminar con el empleo rural en negro

Voytenco planteó cambios en el RENATRE para terminar con el empleo rural en negro

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Voytenco planteó cambios en el RENATRE para terminar con el empleo rural en negro
0

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, planteó la aplicación de cambios en el organismo que regula y controla el empleo en el sector agropecuario para consolidar el combate con el trabajo no registrado.

“Han pasado casi dos décadas desde que el Renatre inició su trabajo, se han registrado alrededor de 350 mil trabajadores y trabajadoras rurales, pero todavía hay más de 500 mil que trabajan en negro, es decir, que no se ha cumplido con la misión más importante que justifica la existencia de esta institución”, señaló.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) fue creado en 2002 y tiene a su cargo el control de las obligaciones impuestas por la Ley 25.191 a empleadores y trabajadores que desempeñan tareas agrarias relacionadas con la actividad rural.

La presidencia del ente la ejerce de manera rotativa año tras año, alternando una conducción obrera, a cargo de la Uatre y una conducción empresaria, a cargo de una de las cuatro entidades representativas del sector patronal: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

Hoy el organismo está encabezado por Voytenco, en su rol de titular del sindicato rural, y en ese marco, el dirigente pidió cambios en la administración.

“(El Renatre) debe ser administrado por el Estado y los trabajadores, pero sin intervención de la patronal”, para “poner fin a la vergüenza del trabajo no registrado, la trata de personas y el trabajo infantil en el sector agropecuario”, consideró.

El máximo referente de los trabajadores rurales solicitó a los diputados nacionales que modifiquen la Ley 25191 -de creación del Renatre- para “hacer una institución fuerte y con las herramientas necesarias para concretar la misión para la cual fue creado, que es poner fin a la vergüenza del trabajo no registrado, la trata de personas y el trabajo infantil en el sector agropecuario”.

Consultado sobre cuáles pudieron ser los motivos de no haber cumplido con las metas planteadas hace ya 20 años, el dirigente gremial no dudó en atribuir la falencia al “persistente conflicto de intereses entre el sector patronal y el obrero”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Un hombre mata a su tío, su sobrina y a una vecina, a quien le arranca el corazón para cocinarlo con patatas

Un hombre ha comparecido este miércoles ante la juez en Chickasa, Oklahoma (EE UU) acusado…