Inicio Opinión WASHINGTON: MAR DE FONDO | 7 miradas

WASHINGTON: MAR DE FONDO | 7 miradas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en WASHINGTON: MAR DE FONDO | 7 miradas
0

 

Fuentes ciertas de Washington toman en cuenta la decisión del gobierno argentino de retirar al país del Grupo de Lima, un gesto de apoyo a la dictadura de Venezuela.

Hay mar de fondo. El Informe del Departamento de Estado en su informe anual sobre los derechos humanos, el primero que difunde el gobierno federal desde que Joe Biden asumió la presidencia. Estremece su definición sobre la corrupción en la Argentina:

El Informe destaca que en septiembre de 2019 un juez federal envió a juicio el escándalo de corrupción conocido como “los cuadernos de las coimas”. Y remarca que Cristina Kirchner y otros 52 imputados fueron acusados de recibir sobornos, pago de sobornos o ambos en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015. El informe indica además que el esquema de sobornos tuvo un valor estimado de US$160 millones. El Departamento de Estado mencionó entre las novedades la liberación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Una fuente reservada hace saber que Washington reserva mayor   información sobre negocios privados entre Caracas y altos funcionarios de la gestión anterior argentino.

El presidente Joe Biden sostiene políticas de sanciones de Donald Trump y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino. En Washington no considere que esta política altere a la opinión pública de su país. Francisco Monaldi, académico y experto en Venezuela de la Rice University, coincide que Estados Unidos tiene otras prioridades a nivel global. Aclara que Venezuela es quizás el principal dolor de cabeza de la política exterior estadounidense en Sudamérica.

Noan Lupu, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Venderbilt, señaló que “claramente la salida de Argentina implica una diferencia entre la postura hacia Venezuela del gobierno de Fernández y el de Estados Unidos que  rechaza negociar con Maduro o revisar sanciones que sigue imponiendo. Puede generar un problema para las relaciones entre Argentina y EE.UU.”

El secretario de Estado, Antony Blinken dejó en claro que: “El presidente Biden se ha comprometido a volver a poner los derechos humanos en el centro de la política exterior estadounidense, y ese es un compromiso que yo y todo el Departamento de Estado nos tomamos muy en serio. Usaremos todas las herramientas de nuestra diplomacia para defender los derechos humanos y responsabilizar a los perpetradores de abusos”. “Las violaciones de derechos humanos perpetrados por el “régimen autoritario ilegítimo” de Nicolás Maduro en Venezuela…Cada vez más impopular entre los venezolanos, el régimen ilegítimo de Maduro depende de los servicios de inteligencia civiles y militares y, en menor medida, de las bandas armadas progubernamentales conocidas como colectivos, para neutralizar la oposición política y someter a la población”.

“Entre las cuestiones importantes de derechos humanos se incluyen ejecuciones ilegales o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del régimen ilegítimo de Maduro y colectivos, las desapariciones forzadas, y tortura y casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad…hay “serios problemas” con la independencia de la Justicia, y “serias restricciones” a la libertad de expresión. “Hubo muchos informes de que el régimen ilegítimo de Maduro cometió asesinatos arbitrarios o ilegales”.

Desde la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del State Department se difundió que “Estados Unidos cree que debe haber una solución negociada para la crisis precipitada por Maduro. Debe haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela. Esperemos fortalecer la coordinación con los socios internacionales que están comprometidos con un futuro pacífico y democrático”.

El Informe reitera advertencias sobre la corrupción y la impunidad en la Argentina al afirmar que “múltiples informes alegaron que los funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad”, lo que sugiere una falta de implementación efectiva de la ley.

“Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, advirtió el Departamento de Estado” El informe menciona algunas de las investigaciones relacionadas con la corrupción contra figuras políticas, incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El tema Venezuela vulnera la estrategia de los Estados Unidos. Temen que se extienda en la región. Hay que añadir que el influyente ex presidente Barak Obama tiene opinión formada sobre la influyente Vicepresidenta argentina. No son buenos recuerdos.

La administración Biden no quiere interferencias a su dura negociación en Venezuela. La decisión de Argentina de retirarse del Grupo de Lima no suma; resta.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • AL GALOPE | 7 miradas

      Caballos, caballos, caballos. Son una pasión argentina. Lo ha sido desde siempre, desde …
  • PIEDRA LIBRE. | 7 miradas

      Jorge Daniel Giacobbe. El clima electoral se recalienta y los argentinos que se resguard…
  • BRASIL: LA SOMBRA MILITAR.

      Brasil se tambalea por la pandemia implacable. Son centenares de miles de víctimas.…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

OLA qué TAL | PDB de Tardecita | Martes 12-01-2021

Hoy en PDB de Tardecita: Axel Kicillof nos dió la bienvenida formal a la segunda ola y ya …