Inicio Internacionales ya hay un millón de contagios al día y en dos meses podría afectar al 50% de la población

ya hay un millón de contagios al día y en dos meses podría afectar al 50% de la población

9 minuto leer
Comentarios desactivados en ya hay un millón de contagios al día y en dos meses podría afectar al 50% de la población
0

La mitad de la población europea se habrá contagiado con ómicron en menos de dos meses. Esta es la advertencia que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena ola mundial de contagios por la variante más contagiosa de la covid-19 hasta ahora detectada.

Ahora, con las navidades ya en el retrovisor, Europa se enfrenta a un repunte de contagios que comenzó hace varias semanas de forma vertiginosa. En España, esta variante ha multiplicado por ocho los contagios que había hace un año, pero con las muertes a la mitad que entonces.

La fotografía en el resto del continente no es diferente: en Países Bajos, los contagios han aumentado un 77% en una semana a pesar del confinamiento estricto. En Francia, se enfrentan a su peor ola, triplicando su peor dato de contagios diarios desde 2020 con más de 300.000 a principios de enero. En Portugal, cerca del 20% de la población se ha contagiado de covid.

España, fuera del Top 10 en incidencia

El pasado 8 de enero, en Europa se registraron casi un millón de contagios detectados en un solo día. Son Andorra (5.997 casos), Chipre (5.983) e Irlanda (5.240) lideran la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes en Europa. 

España se sitúa en el puesto número 12 de este ranking, con 2.989 casos, aunque a finales de diciembre, era el país europeo con más incidencia.

Por su parte y a la baja, países como Rumanía tienen apenas 217 casos por 100.000 habitantes. En Ucrania, la incidencia es de 143 casos detectados, pero las cifras podrían ser mayores. Estos países son, además, los que menos han vacunado a su población en toda Europa.

Bulgaria, a la cabeza en muertes en Europa

La OMS ha calculado que alrededor de 700.000 personas podrían morir entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 por covid-19 en Europa si se mantiene la vertiginosa tendencia de contagios. En todo el continente, el 9 de enero se registraron 1.532 muertes.

Es un país europeo, Bulgaria, el que más muertos por millón de habitantes -4.562- ha detectado desde el inicio de la pandemia. Le sigue Bosnia y Herzegovina con 4.135 y Hungría, con 4.088 fallecidos.

España ha registrado, hasta ahora, un total de 90.131 fallecidos totales desde que comenzó la pandemia, lo que suponen 1.904 muertos por millón de personas.

Europa del este, la que menos vacuna

En cuanto a la presencia de vacunación en Europa, la mayoría de los países de Europa Occidental tienen, como mínimo, al 70% de su población general con la pauta completa.

De hecho, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Unión Europea (UE) tenía en diciembre una tasa de vacunación media del 67,2%.

En el caso de España, el 80% de las personas (90% de los mayores de 12 años) tiene la pauta completa de la vacuna, solo por detrás de Portugal, con un 88.72%.

Pero, algo ocurre en la Europa más oriental. En Bosnia y Herzegovina, solo el 20,79% de los habitantes del país cuentan con la pauta completa. También por lo bajo, Bulgaria tiene un 28.07% y, Ucrania, un 33.8% de vacunados.

Incluso Rusia, que cuenta con vacuna propia -la Spuntik V-, usada en 59 países, solo ha alcanzado un 46,7% de personas con la pauta completa.

Francia, «país de la tiranía»

Ante esta importante ola de contagios, atenuada por el alto nivel de vacunación en muchos países, los gobiernos europeos han decidido aumentar las restricciones para evitar contagios, algo que no ha sido bien recibido en algunos países, donde se han producido manifestaciones en contra de estas medidas.

En España, han vuelto las mascarillas a los espacios abiertos aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, algo que también ocurre en Italia. En Finlandia e Irlanda, se han restringido duramente los horarios de actividad de la hostelería.

En Francia, más de 105.000 personas han salido a la calle en varias convocatorias en 179 localidades como París, Burdeos o Estrasburgo. En la capital, uno de los actos principales ha sido el protagonizado por el ultraderechista Florian Philippot, quien fuera mano derecha de Marine Le Pen, que ha denunciado que Francia es el «país de la tiranía, de la segregación, de la separación de miles de personas».

También en Austria, unas 40.000 personas se concentraron en Viena contra las restricciones y la obligatoriedad de la vacunación, donde se produjeron varias detenciones.

En Alemania, unas 2.000 personas han marchado al son de una consigna que decía; «Padres y abuelos dicen !!!NO!!! a la vacunación de los niños contra la COVID-19″. 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El expresidente Poroshenko, acusado de traición, quedó en libertad

Quien fuera presidente entre 2014 y 2019, es hoy uno de los hombres más ricos de Ucrania. …