Inicio Internacionales ya van once solo este año

ya van once solo este año

6 minuto leer
Comentarios desactivados en ya van once solo este año
0

Las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas a tiros este lunes en el estado de Veracruz (este de México), informó la fiscal general del Estado, Verónica Hernández.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15.00 hora local (20.00 GMT) en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

«La Fiscalía General del Estado informa [de] que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera (camarógrafa), en el municipio de Cosoleacaque», reportó la Fiscalía.

Los informes dieron cuenta de que ambas se encontraban en el interior de su vehículo, estacionado fuera de una tienda. Al lugar llegaron hombres armados y les dispararon. Murieron a consecuencia de las heridas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó de que, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo. La dependencia dijo que las fuerzas del orden mantienen un operativo en la zona para la búsqueda y localización de los asesinos.

Agentes policiales vigilan ewste lunes la zona donde fueron asesinadas las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, junto a una tienda en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz (México).
ÁNGEL HERNÁNDEZ / EFE

De confirmarse que el asesinato doble se relaciona con el ejercicio periodístico de ambas comunicadoras, sumarían 11 periodistas asesinados en México en lo que va de año.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

Varias decenas de periodistas se manifestaron este lunes en Ciudad de México y mostraron su hartazgo ante la violencia contra la prensa en el país.

Periodistas protestan en Ciudad de México contra la ola de asesinatos de informadores en el país.
Periodistas protestan en Ciudad de México contra los asesinatos de sus colegas.
SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE

«Es una situación realmente grave, crítica, la que hoy estamos viviendo en México», dijo en entrevista con Efe Adriana Urrea, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), la agencia estatal de noticias, durante la manifestación, que tuvo lugar en la emblemática glorieta del Ángel de la Independencia.

Incialmente, la concentración se había convocado por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue tiroteado el pasado jueves en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa. 

Minutos antes de que comenzara la convocatoria, no obstante, la Fiscalía de Veracruz confirmó que las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García habían sido asesinadas.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

OIT aplaudió la iniciativa del G7 de avanzar con la transición justa hacia una economía verde

Ante la reciente Declaración de la Presidencia del G7, de avanzar con el objetivo de una t…