Inicio Gremiales Yasky pide que se declare “inconstitucional” el proyecto de Lousteau sobre indemnizaciones

Yasky pide que se declare “inconstitucional” el proyecto de Lousteau sobre indemnizaciones

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Yasky pide que se declare “inconstitucional” el proyecto de Lousteau sobre indemnizaciones
0

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky, presentó un proyecto de declaración para que se declare inconstitucional el proyecto de senador Marín Lousteau que pretende eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas por un fondo de previsión ante un eventual cese de la relación de trabajo.

La norma fue presentada en horas del viernes ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados nacional. Dicho proyecto fue acompañado por varios legisladores de extracción sindical donde se plantea “no dar curso favorable ante ninguna propuesta legislativa que lesione, contrarie o menoscabe en modo alguno derechos sociales fundamentales o sus garantías”.

El objetivo, según explicó el funcionario, es “otorgar al trabajo la protección de leyes” vinculadas y protegidas según lo establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y “asegurar al trabajador la protección contra el despido arbitrario”.

Para Yasky, la iniciativa de Lousteau “confronta en la dimensión teleológica con la misión que el artículo 75, inciso 19, de nuestra Carta Fundamental encomienda al Congreso, que es la de ‘proveer lo conducente al desarrollo humano y al progreso económico con justicia social’”.

Al mismo tiempo, el proyecto de declaración advierte diversas “falencias legislativas” respecto a los porcentajes destinados al fondo según el gobierno de turno, con lo cual tanto las empresas como los trabajadores enfrentarían a un panorama de total incertidumbre.

“A esto se le agregaría la inseguridad en términos de inestabilidad en el empleo derivada de la desaparición del factor disuasivo del despido que representaría la derogación de la indemnización que actualmente prevé la Ley de Contrato de Trabajo”, definió Yasky.

Dicha iniciativa lleva las firmas de las y los legisladores Claudia Ormachea, Walter Correa, Santiago Igon, Pablo Carro, Patricia Mounier, Gisela Marziotta, María Rosa Martinez, Mónica Macha y Lía Caliva.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Plaini: “El desafío sigue siendo ganarle un punto a la inflación con los salarios”

El secretario general del Sindicato de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini, asegu…