Inicio Internacionales Zelenski rebaja la euforia ucraniana tras la recuperación de territorios en Kiev y advierte de que «la lucha continúa»

Zelenski rebaja la euforia ucraniana tras la recuperación de territorios en Kiev y advierte de que «la lucha continúa»

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Zelenski rebaja la euforia ucraniana tras la recuperación de territorios en Kiev y advierte de que «la lucha continúa»
0

Con cierta cautela pero tratando de alentar a sus tropas se ha mostrado en las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras la liberación de la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev. Los combates en todo el país han rebajado la euforia por la reconquista de este enclave cercano a la capital, ya que la situación en el Donbás, especialmente en Mariúpol, no es especialmente halagüeña para el bando ucraniano. La llegada de un alto el fuego es todavía una quimera y la negociación este martes en Estambul entre las delegaciones rusas y ucraniana buscan precisamente ese esperado cese de las hostilidades.

«Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado«, expresó Zelenski a última hora del lunes. Corroboraba así el presidente el anuncio hecho con anterioridad por el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram: «Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania».

Irpin ha sido en este mes de conflicto uno de los lugares donde más duros han sido los combates por alcanzar la capital. A finales de la semana pasada el avance ruso se estancó, a lo que siguió el anuncio por parte de Moscú de que la primera fase de la operación militar había terminado y que ahora concentraría sus esfuerzos en la «liberación» del Donbás, en el este del país. No obstante, esto no ha frenado los bombardeando en ciudades en todo el país.

Zelenski agregó que «los ocupantes están siendo expulsados de Irpin. Se están alejando de Kiev», pero matizó las noticias que llegaban sobre la consolidación del terreno. «es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. La lucha continúa», afirmó.

«Las tropas rusas controlan el norte de Kiev, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de reconstruir las unidades rotas. El nivel de sus pérdidas, incluso del 90 %, no es un argumento para que se detengan. Cientos y cientos de unidades de equipo enemigo quemadas y abandonadas no les convencen de que esto les va a pasar a todos», dijo el mandatario ucraniano.

Además, Zelenski también mencionó que en Chernígov, Sumy, Jarkov, Donbas, el sur de Ucrania, «la situación sigue siendo tensa, muy difícil». «Sin excesiva euforia por el éxito. Pero también sin ponerse nervioso. Todavía necesitamos tiempo. Todavía necesitamos armas. Todavía tenemos que luchar, tenemos que ser pacientes. No podemos quemar emociones en este momento», agregó.

«Nuestra posición es de hormigón armado»

Con esta situación en el terreno se enfrentan este martes sendas delegaciones de Rusia y Ucrania en la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul en una nueva ronda de negociaciones

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los recibió con un breve discurso, televisado en directo, en el que expresó su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego. «Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos», declaró el presidente turco.

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

Saber si estás negociaciones surtirán efecto es imposible, aunque Kuleba ha señalado en la noche de este lunes que descarta hablar sobre un posible referéndum de cara a la nueva ronda de contactos. El ministro de Relaciones Exteriores ha recalcado, además, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado «instrucciones muy claras» y que Ucrania «no comercia con personas, tierras y soberanías»: «Nuestra posición es de hormigón armado», ha dicho.

Así, el titular de la cartera de Exteriores ucraniano ha subrayado que si «el estado de ánimo ha cambiado y están listos para una conversación seria, sustantiva y arreglos equilibrados, entonces las cosas avanzarán». «Si es una repetición de sus estampas de propaganda a puerta cerrada, entonces se dispersarán de la misma manera que lo hicieron«, ha agregado.

Grandes daños en todo el país y más de 1.100 muertos

En el noroeste de Ucrania, las autoridades de la ciudad de Rivne han denunciado un ataque ruso con un misil a un depósito de combustible. «La amenaza aérea se mantiene, quédense en los refugios», ha informado el jefe de la Administración Militar Regional de Rivne, Vitaliy Koval, según recoge el diario The Kiev Independent.

Al sur, en la cercada ciudad de Mariúpol, las autoridades locales han informado de daños estructurales en cerca de 5.000 casas, lo que representa el 90%. La situación en esta localidad costera es cada día más preocupante, tras semanas de intensos bombardeos y estar viviéndose las ultimas horas de combates calle a calle antes de la toma final de la ciudad. 

El Gobierno ucraniano asegura que al menos 5.000 personas han muerto, incluidos 210 niños, desde que comenzó la invasión rusa en Mariúpol, donde alrededor de 160.000 personas seguirían atrapadas sin disponer de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción. La información que sale de esta ciudad es escasa y diferente según el bando que lo comunique, por lo que no ha podido ser contrastada por organismos internacionales.

En la misma región del Donbás, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, han denunciado este martes la muerte de dos personas y 29 heridos en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante el último día: «Han disparado más de 250 proyectiles durante las últimas 24 horas«.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR), desde el inicio de la guerra han perdido la vida 1.151 personas, entre ellas 15 chicas, 34 chicos y al menos 54 niños, y de los que 229 son hombres y 171 son mujeres. Además, 1.824 personas han resultado heridas, aunque la propia ONU reconoce que esta s cifras podrían ser mucho mayores.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Médicos resisten a la «intervención fraudulenta» de la AMRA Santa Fe

Médicos y profesionales de la salud de Santa Fe se movilizaron este viernes al Hospital de…