Inicio Internacionales Zelenski vuelve a comparar a Rusia con los nazis y Putin acusa a Occidente de «explotar vergonzosamente» a Ucrania

Zelenski vuelve a comparar a Rusia con los nazis y Putin acusa a Occidente de «explotar vergonzosamente» a Ucrania

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Zelenski vuelve a comparar a Rusia con los nazis y Putin acusa a Occidente de «explotar vergonzosamente» a Ucrania
0

«Terror aéreo, terror de misiles, ataques de la Federación Rusa, que tanto recuerdan a los bombardeos nazis de Reino Unido«. Para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su homólogo ruso, Vladimir Putin, es la versión de Hitler en el siglo XXI. Y lo es porque desde febrero ha decidido llevar adelante una invasión de Ucrania que ya está en un punto total de estancamiento. En cambio, para el Kremlin lo que está haciendo Occidente no es ayudar a Kiev, sino que lo está «explotando vergonzosamente». Si el frente militar no avanza, sí lo hace la batalla por el relato en un momento clave dadas las circunstancias.

Para Zelenski los crímenes rusos en territorio de Ucrania y contra los ucranianos no tienen precedentes desde la II Guerra Mundial. Putin tiene, como parece lógico, otra visión de su propia invasión y considera que la culpa no recae solo en Kiev, sino también en sus aliados occidentales. «Durante un periodo de años, Occidente ha estado explotando sus recursos, promocionando el genocidio y el terror en el Donbás, y convirtiendo al país en una colonia mientras utiliza al pueblo ucraniano como carne de cañón, como un ariete contra Rusia», sostuvo desde Kirguistán.

Pese a este planteamiento, en el Kremlin asumen poco a poco que «habrá que negociar» con Ucrania, aunque esa vía diplomática siga completamente cerrada. Putin lo reconoció y dice estar «preparado» para ello. «De una forma u otra, todos los participantes en este proceso tendrán que estar de acuerdo», manifestó Putin, quien ha afirmado en varias ocasiones que esto significa que Ucrania tendrá que aceptar tanto la pérdida de Crimea, como la de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú.

Kiev ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a esas demandas y ha condicionado el inicio de cualquier negociación a la salida de tropas rusas del país y, en el otro lado, Moscú sigue sin aclarar cuáles son los objetivos reales de la invasión: para lograrlos hace falta tiempo, repitió Putin. Eso es lo único que tiene claro al tiempo que descarta una y otra vez que vaya a darse una segunda llamada a filas para reservistas.

Mientras, Ucrania trabaja contrarreloj para restaurar las infraestructuras dañadas por Rusia en medio de cambiantes condiciones climáticas con temperaturas bajo y sobre cero. «Debido a los daños ocasionados por los ataques con misiles a las centrales eléctricas y la red de alta tensión, el sistema presenta un importante déficit de energía eléctrica», informó el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania.

La compañía señaló que «ya se superaron los límites de consumo de energía en varias regiones», donde se realizaron apagones de emergencia. Los operarios ucranianos tienen la tarea de restaurar cuanto antes las infraestructuras tras cada ataque, pero en algunos casos la misión se alarga durante semanas.

Mientras, en el frente bélico donde se intensifican los golpes es en el Donbás. De hecho, continúan los cruentos combates en la localidad de Bajmut. Los enfrentamientos más duros tienen lugar en esa urbe y la vecina Avdiivka, según reconocen las autoridades ucranianas. De acuerdo con el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, los rusos «continuaron los ataques contra las partes central y norte de Donbás».

Kirilenko llamó a los habitantes de la zona a abandonar la zona porque «quedarse en el Donbás es peligroso», dijo. En otras declaraciones, el funcionario ucraniano señaló que «toda la línea del frente» está siendo atacada por los rusos. En este sentido, agregó que las tropas enemigas tratan de avanzar hacia Liman, recuperado por fuerzas ucranianas en octubre tras meses bajo control ruso. También el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestóvich, habló del aumento de la presión de los rusos en el frente.

«En cuanto a la situación sobre el terreno a lo largo de toda la línea del frente, estamos en una fase de presión táctico-operativa de las tropas rusas. Es decir, intensificaron sus esfuerzos. Especialmente en el frente de Donetsk», dijo en una entrevista. Arestóvich señaló que el Ejército ucraniano no lleva a cabo operaciones ofensivas ahora y se centra en la defensa en sus posiciones. A su vez, el Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó en su parte diario que las fuerzas rusas vuelven a usar drones iraníes en Ucrania, lo que, probablemente, habla de nuevas entregas de armas a Moscú tras el agotamiento de las existencias.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Se entregaron reconocimientos y se rindió homenaje a la trayectoria de artistas que participaron de La Salamanca

La Dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo fue la encargada de organizar la en…