Inicio Internacionales así funciona la «elección contingente»

así funciona la «elección contingente»

5 minuto leer
Comentarios desactivados en así funciona la «elección contingente»
0

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se perfilan como una de las más reñidas de la historia reciente. Por el momento, aunque Kamala Harris mantiene la ventaja que ha ganado durante las últimas semanas en el voto popular, en este mes final antes del 5 de noviembre, Donald Trump está creciendo en cada uno en los siete estados clave. Pero ¿qué pasaría si, llegado el momento, los resultados dan un empate claro?

¿Es posible un empate?

A diferencia de otros sistemas electorales, la elección del presidente de Estados Unidos no es el resultado del número de votos total a nivel nacional (voto popular) sino que responde al sistema del Colegio Electoral, mediante el cual, cada uno de los 50 estados del país aporta un número determinado de votos electorales repartidos en función de su población. 

El número de delegados electorales de cada Estado, que es igual a la suma de sus congresistas y senadores de dicho Estado, se establece en función al censo de población de cada territorio, sumando siempre un total de 538 delegados.

Delegados electorales de cada Estado de EEUU en las elecciones de 2024
Wikimedia Commons

Así, dado que el Colegio Electoral está conformado por 538 electores, el candidato que logre sumar 270 votos electorales gana la presidencia. Esto significa que existe la posibilidad de que Harris y Trump empaten a 269 votos cada uno.

¿Qué pasa si se da un empate?

La Enmienda número 12 de la Constitución contempla que hacer en el supuesto de que, efectivamente, los candidatos empaten en un 269-269, o  si un candidato de un tercer partido o independiente gana votos electorales y evita que un candidato alcance una mayoría de 270. A esto, se le llama «elección contingente»: será la Cámara de Representantes, cuya composición también se elegirá el próximo 5 de noviembre, quien actuará como árbitro para desempatar. 

Así, mientras el nuevo Congreso, que acabaría de jurar su cargo el 3 de enero, elige al presidente, el Senado elegiría al vicepresidente. De este modo, los miembros de la Cámara solo pueden elegir entre los tres primeros clasificados en el Colegio Electoral para presidente, mientras que los senadores pueden elegir entre los dos primeros clasificados para vicepresidente.

¿Cuándo se produciría una «elección contingente»?

Esta elección contingente se produciría el 6 de enero, inmediatamente después de que los miembros del Congreso se reunieran para contar los votos electorales y determinaran que ningún candidato tenía mayoría.

Si las delegaciones estatales de la Cámara no eligen un presidente antes del 20 de enero, día de la toma de posesión, el nuevo vicepresidente elegido por el Senado se convertiría en presidente temporal. Es posible que el Senado seleccione a un vicepresidente cuando la Cámara esté en punto muerto, porque en el Senado cada senador tendría un voto.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

AFIP activa la devolución de percepciones del dólar tarjeta y ahorro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apura la devolución de las percepcio…