Inicio Internacionales Borrell alerta del riesgo de «guerra total» en el Líbano y del peligro de atacar instalaciones nucleares

Borrell alerta del riesgo de «guerra total» en el Líbano y del peligro de atacar instalaciones nucleares

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Borrell alerta del riesgo de «guerra total» en el Líbano y del peligro de atacar instalaciones nucleares
0

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, cree que las alarmas tienen que estar encendidas ante el riesgo de «guerra total» en el Líbano en plena escalada en Oriente Medio, la cual, dijo el jefe de la diplomacia europea, «tiene que frenar». Desde el Foro de la Toja, donde recibirá un premio de manos del rey Felipe VI, Borrell apuntó de la peligrosidad también de involucrar instalaciones nucleares en Irán dentro del conflicto. «La UE exige que no se ataquen instalaciones nucleares», repitió durante la rueda de prensa.

El español se ha pronunciado en la misma línea que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que avisó de los mismos impulsos que se pueden dar y que pueden poner en serio riesgo «la vida de civiles». Por eso, el Alto Representante recalcó el mismo mensaje que viene dando durante el último año: hay que evitar una escalada que desemboque en una guerra regional. «Es el momento de un alto al fuego en Líbano y Gaza que permita la liberación de rehenes y la recepción de ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza que se encuentra en dramáticas circunstancias», concluyó Borrell.

Los ataques de Irán sobre Israel este martes y la incursión en Líbano han dado una vuelta de tuerca al escenario en Oriente Medio. «Una vez más, un peligroso ciclo de ataques y represalias amenaza con alimentar una escalada regional incontrolable que no beneficia a nadie. La UE sigue plenamente comprometida a reducir las tensiones y contribuir a la reducción de las tensiones para evitar un peligroso conflicto regional», resumieron los 27 en un comunicado, solo unas horas después de no haber podido alcanzar la unanimidad sobre la situación en territorio libanés.

Y ahí está una de las claves para la UE: en Oriente Medio no hay unidad a la hora de sacar conclusiones, porque los Estados miembros, aunque en lo general estén de acuerdo, siguen divididos en los matices. La obsesión es que no se dé una guerra regional, porque estratégicamente daría poder a Estados Unidos e incluso a Rusia, e inmiscuye -como se ha visto- de manera directa a Irán, que es uno de los ‘oponentes’ fundamentales de Occidente en estos momentos. Esa imagen de debilidad por la falta de consenso es la que puede afectar al papel de la Unión Europea en el mundo. Una unidad que, en cambio, sí se sigue viendo en torno a Ucrania (con una afección mucho más clara, evidentemente, en las dinámicas del bloque).

El Alto Representante también se refirió a la situación en Venezuela, donde tampoco hay cambio de posición. Borrell insiste en que la UE «no reconoce a Maduro como presidente democráticamente elegido». En este sentido, se fía del Centro Carter, observadora electoral americana, que no dio la victoria al régimen en los comicios del pasado mes de julio. «Reflejan los resultados que siempre hemos señalado: que es que Maduro no ganó las elecciones y que sí lo hizo el líder opositor, hoy refugiado en España, Edmundo González Urrutia», concluyó el jefe de la diplomacia europea.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Gerardo Zamora se reunió con funcionarios y líderes de diversas instituciones de Estados Unidos

El Gobernador de Santiago del Estero fortaleció vínculos durante su visita a Miami y lo re…