Inicio Nacionales El exjefe de las Fuerzas Armadas criticó la reforma de la ley de seguridad interior

El exjefe de las Fuerzas Armadas criticó la reforma de la ley de seguridad interior

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El exjefe de las Fuerzas Armadas criticó la reforma de la ley de seguridad interior
0

Durante un encuentro de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, analizó el proyecto de ley del oficialismo que busca modificar la seguridad interior ante hechos delictivos considerados terroristas, habilitando la intervención de las Fuerzas Armadas.

«El único que se protege con esto es la autoridad política que impartió la orden», dijo durante su exposición. El proyecto que fue presentado por los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, fue cuestionado por Paleo, quien sostuvo que «es innecesario, porque con el marco actual vigente las Fuerzas Armadas pueden ser empleadas, previa declaración del estado de sitio». Y advirtió: «Vamos a soltar al Rottweiler».

En este sentido, el Gobierno busca habilitar a las FF AA en actividades de seguridad interior, con funciones que lleguen al «control de población, instalación y operación de puestos de control fijos y móviles para vehículos y personas; asegurar y acordonar una zona; control de multitudes; empleo de equipo antidisturbios; procedimientos para cooperar con la policía local y/o policía internacional». 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Al respecto, Paleo sostuvo: «Esto abre una puerta para que nuestros oficiales y suboficiales, porque son ellos los que van a estar en primera línea, deban desfilar nuevamente por los tribunales explicándole a un juez sobre la proporcionalidad de sus actos».

Entre sus argumentos, Paleo sostuvo que «la visión que tiene que tener el Estado, sobre todo en los términos del conflicto a los que el escenario internacional pareciera dirigirse, es la intensidad de la agresión». 

«Nuestro país tiene una visión de lo que es la agresión que está basada en un criterio geográfico, es decir que considera desde dónde viene», agregó. 

Por otro lado, indicó que a partir del regreso de la democracia en 1983, las Fuerzas Armadas debían dejar de ser «un factor político». «Las restricciones que se imponen al empleo del instrumento militar, de índole presupuestaria y legales, responden a esa lógica, que ya no existe», remarcó. 

«El factor del éxito de una operación contra el terrorismo es la anticipación, y el proyecto de ley propone el empleo por reacción y aparte con procedimientos inadecuados», agregó Paleo entre sus cuestionamientos al proyecto. “¿Para eso vamos a emplear las Fuerzas Armadas? Mediante check point en la General Paz. Estos son procedimientos de las fuerzas policiales”, cuestionó.

Luis Petri encabezó la presentación oficial del primer avión de patrullaje P-3C Orión para la Armada Argentina

“El terrorismo como amenaza requiere, en principio, de un sistema de inteligencia avanzado, tecnología avanzada, una estrategia militar innovadora, un alto grado de coordinación entre los poderes del estado y una fuerte voluntad política”, dijo Paleo, quien también sostuvo que el proyecto de ley debería ser de por lo menos tres que consideren las áreas de Defensa, Inteligencia y Seguridad. 

De qué se trata el proyecto del Gobierno Nacional para Seguridad Interior

El Gobierno anunció en marzo el envío al Congreso de un paquete de proyectos para combatir la delincuencia y el narcoterrorismo, con foco especial en la ciudad de Rosario y que incluye la modificación de la Ley de Seguridad Interior.

Desde el Ejecutivo informaron entonces que, de ser aprobado, permitirá la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, el endurecimiento de penas y el aumento de controles.

Patricia Bullrich y Luis Petri

La propuesta oficial consta de cinco proyectos en total: una iniciativa para combatir a Organizaciones Criminales (conocida como «Ley Antimafia»); otra sobre «Reincidencia y reiterancia»; una más que prevé un «Registro de ADN ampliado a todos los delitos y a partir del procesamiento»; y una «Ley de Orden Público» (incluye Penalidades a la organización de piquetes, Ampliación de la legítima defensa y cumplimiento del deber como causa de justificación, aumento de penas para el atentado y resistencia a la autoridad, y tipificación del bloqueo a empresas), además de la modificación a la Ley de Seguridad Interior.

El accionar, explicó entonces el ministro Petri, implica la modificación de la Ley de Seguridad Interior para «permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y garantizar operaciones de seguridad interior en un supuesto particular que es el de terrorismo».

 

 

 

Gi
.

 

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Lo que el progresismo no vio (y lo dice una progre)

Fue de las funcionarias que no funcionaron, según aquella frase lapidaria de Cristina Kirc…