Inicio Internacionales Surat Thani es vivible, pero en Bangkok tendrá que ser un fantasma

Surat Thani es vivible, pero en Bangkok tendrá que ser un fantasma

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Surat Thani es vivible, pero en Bangkok tendrá que ser un fantasma
0

Daniel Sancho ya está en la cárcel provincial de Surat Thani. El chef de 30 años fue trasladado este viernes, un día después del fallo de la Corte Penal de Koh Samui en el que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. El nuevo penal, que tan solo tiene un año, contaba en 2023 con 4.201 reclusos y 505 reclusas, 4.706 en total, según el Ministerio de Justicia tailandés, un número de personas bastante mayor que en Samui, donde ha estado el último año y que tan solo cuenta con 500 reclusos. 

«Sancho ha sido trasladado a una prisión provincial por su condena en primera instancia, si el Tribunal Supremo ratifica el fallo, irá a la prisión de Bang Kwang, en Bangkok, donde van todos los extranjeros con condenas largas», explica Javier Casado, director de la Fundación +34, desde la que ayuda a presos españoles en cárceles extranjeras y que le ha llevado a visitar muchos penales por el mundo, más de una decena en Tailandia

El experto hace una comparativa con España para indicar que la prisión de Samui sería equivalente a una cárcel pequeña de un pueblo; la de Surat Thani a una como la de Alhaurín de la Torre, por ejemplo; y la de la capital sería similar a Soto del Real. En función de qué tribunal dicte sentencia, el reo va a una u otra. 

Aunque de momento, el hijo de Rodolfo Sancho, como ya han explicado sus abogados, estará en la provincial en un módulo de preventivos hasta que haya una sentencia firme, es decir, hasta el fallo final del Supremo. «Allí incluso se diferencia a los presos condenados en firme de los preventivos por el color de los monos«, dice Casado, que apunta a que es lo normal para una persona que aún puede recurrir el fallo. 

«Cosas normales para un tailandés»

De Surat Thani, así como de otras cárceles del país, se ha dicho que los reos duermen en el suelo, que comen arroz dos veces al día y que pasan más de 12 horas en sus celdas. «Cualquier persona humilde de Tailandia duerme en el suelo, su estilo de vida es así. Además, en una cárcel no les van a poner un filete, allí se come arroz. Estas cosas son normales en la vida de un tailandés«, sentencia

La cárcel de Bang Kwang tiene 100 años, hacen sus necesidades en un agujero en el suelo, hay cucarachas y superpoblación

Según Casado, la prisión de Surat Thani, al ser moderna, es más confortable que la de la capital, conocida como ‘Gran Tigre’ o ‘Bangkok Hilton’ y que ha sido definida por muchos como la cárcel de los horrores. «Hay que tener en cuentan que las celdas no son europeas, tampoco la forma de vivir en Tailandia. En este tipo de presidios cuentan con celdas abiertas, para 30 o 35 reclusos, pero en Surat Thani aún no hay problemas de hacinamiento», explica Casado. «La provincial es vivible, pero en Bang Kwang tendrá que ser un fantasma«, espeta. 

La superpoblación en las cárceles tailandesas es una de las mayores cortapisas a la hora de que los presos vivan en unas condiciones óptimas, sobre todo en la de la capital, donde también se ha hablado mucho de las altas cifras de mortalidad, de hasta un 25% a los dos años. «La cárcel de Bang Kwang tiene 100 años, ni siquiera hay baños con muro, más privados, como pasa en la provincial. Hacen sus necesidades en un agujero en el suelo (tipo baño turco), hay cucarachas y mucha superpoblación», afirma Casado. 

Aunque el experto cree que los datos de mortalidad no son objetivos y desgrana que en Tailandia un condenado por tráfico de drogas también cumple cadena perpetua, como un asesino. «Cuando comenzó a despuntar la heroína, el rey de entonces decidió atajar el problema, que en el país era una lacra, endureciendo el Código Penal y a esa cárcel van todos los reos con esas penas», dice. «Hay una parte importante de la población reclusa que tiene más de 70 años. Si tú tienes, por ejemplo, 600 presos con más de 75 años, pues se mueren muchos, el índice de fallecimiento es muchísimo más alto», dice efusivo.  

No hay prácticamente extranjeros que hayan muerto en cárceles allí. Lo va a pasar muy mal, eso sí

La prebenda del monarca

Casado, además, pone de manifiesto que la vida de Sancho en cualquiera de las cárceles del país no corre peligro, ni por las condiciones ni por los compañeros. «No hay prácticamente extranjeros que hayan muerto en cárceles allí. Lo va a pasar muy mal, eso sí», asegura. Aunque el joven chef solo tendrá que permanecer ocho años tranquilo y sin meterse en problemas para que el proceso para su traslado a España comience. 

«Tengo muy claro que será trasladado», dice rotundo Casado, que explica, además, el procedimiento. «Aparte de pagar la indemnización a la que ha sido condenado y no haber protagonizado ningún altercado, necesitará una prebenda del rey Rama X«, señala, es decir,  como la cadena perpetua no se aplica en España, el monarca tendrá que rebajarle la pena. Casado cuenta que cada 28 de julio, que es cuando el mandatario da sus indultos, el Ministerio de Justicia le prepara unos 5.000 expedientes, entre ellos los de los extranjeros que hayan cumplido los requisitos. «Si es así, el rey le reduce la pena y yo digo que va a ser así«, añade convencido, aunque incide en que el proceso no se hace «de un día para otro». 

En todo caso, el experto en prisiones extranjeras lanza un mensaje al joven condenado y pendiente de recurso: «Que nadie sepa de su existencia cuando llegue a la cárcel de Bangkok. Que pasen los ocho años sin discutir con nadie, sin meterse en nada. Que se dedique a escribir en su celda, a contestar la cartas que le envíen, que se entretenga. De todo esto también va a depender el día de mañana, el momento de volver». 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

las mejores inversiones argentinas del 2024

El 2024 viene siendo un año particular para los activos argentinos, con una inflación que …