Inicio Internacionales así se tejió la maraña empresarial que vendió los ‘buscas-bomba’ a Hezbolá

así se tejió la maraña empresarial que vendió los ‘buscas-bomba’ a Hezbolá

9 minuto leer
Comentarios desactivados en así se tejió la maraña empresarial que vendió los ‘buscas-bomba’ a Hezbolá
0

Aunque Israel continúa sin confirmar su autoría de manera oficial, esta semana ha tenido lugar una operación sin precedentes en cualquier servicio de inteligencia.

Entre el martes y el miércoles murieron 37 personas y 2.700 resultaron heridas después de que miles de buscas y walkie-talkies en posesión de milicianos de Hezbolá explosionaran de manera simultánea. La supuesta acción de Israel lleva el conflicto en Oriente Medio a una nueva fase, aunque desde que estallase la guerra en Gaza el Ejército hebreo no ha parado de bombardear posiciones del grupo terrorista. 

La clave está ahora en descifrar cómo consiguió Israel manipular los dispositivos electrónicos y si contó con la ayuda de alguna empresa fabricante para hacerlo. Los expertos manejan dos posibilidades: que el Mossad (la agencia de inteligencia israelí) interceptase los ‘buscas’ y los saboteara o que operase desde la misma cadena de suministro. 

El logo de Gold Apollo

En un primer momento se apuntó a la compañía taiwanesa Gold Apollo como la responsable de fabricarlos, pero el Gobierno del país se ha apresurado a desmentir dichas informaciones. «Puedo decir con certeza que no han sido producidos en Taiwán«, ha asegurado este viernes el ministro de Asuntos Económicos, J. W. Kuo.

Fundada en octubre de 1995, especializada en la fabricación de buscas, transmisores y dispositivos de control de telemetría y con sede en la ciudad norteña de Nuevo Taipéi, la firma Gold Apollo salió a la palestra internacional después de que su logo apareciera en varios de los ‘buscas’ que estallaron el martes por la tarde en el Líbano. 

Kuo ha explicado que, según lo averiguado por su departamento, los componentes de los buscapersonas en cuestión «son circuitos integrados y baterías de gama baja» incapaces de provocar explosiones, y ha recordado que el caso está siendo actualmente investigado por la Justicia.

La versión oficial de la compañía, presidida por el empresario Hsu Ching-kuang, es que la responsable de producir los equipos que habrían estado involucrados en la explosión es una firma en Budapest, BAC Consulting, la cual contaría con la licencia necesaria para utilizar su marca y fabricar estos dispositivos.

No obstante, la investigación en Taiwán continúa y este viernes las autoridades del país han registrado las oficinas de las empresas Gold Apollo y BAC Consulting y han interrogado al presidente de la primera, Hsu Ching Kuang.

Los registros han estado encabezados por la Fiscalía del distrito de Shilin y se han saldado con la incautación de libros de cuentas, contratos, acuerdos y documentos de exportación con el objetivo de esclarecer el procedimiento de fabricación y exportación de los buscas, según ha informado la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.

El foco, de Hungría a Bulgaria

Entretanto, la compañía húngara BAC Consulting ha negado cualquier tipo de participación en el diseño o fabricación de los buscapersonas y su directora, Cristiana Barsony-Arcidiacono, ha señalado a NBC News que ella es tan solo «la intermediaria comercial«. 

Así, el foco se trasladó este jueves a Norta Global Ltd, una firma radicada en Bulgaria que, según información del portal informativo húngaro Telex, fue la encargada de importar los dispositivos desde Taiwán. 

La empresa Norta Global Ltd es una sociedad unipersonal fundada en 2022 por un ciudadano noruego cuya dirección postal en Sofía es la misma que la de otras 196 entidades, según han publicado varios medios locales.

La Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior de Bulgaria inició este miércoles una investigación sobre su posible papel en la distribución de los dispositivos de Hezbolá, y este viernes la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria (DANS), responsable de tareas de contraespionaje, desmintió «sin lugar a dudas» que el país balcánico estuviera implicado en el suministro de los mismos.

«Como resultado de las inspecciones realizadas por DANS, en cooperación con la Agencia Tributaria Nacional, el Ministerio del Interior y la Agencia de Aduanas, se estableció sin lugar a dudas que no se importaron, exportaron ni fabricaron en Bulgaria dispositivos de comunicación que coincidan con los utilizados en los atentados del 17 de septiembre de 2024 en Líbano y Siria», indicó el comunicado. Además, ha aclarado que Norta Global Ltd no realizó transacciones bajo la jurisdicción de Bulgaria en la compra y venta de bienes.

Esta compañía fue fundada en 2022 por su único empleado, el ciudadano noruego Rinson Jose, y se dedica oficialmente a la gestión de proyectos tecnológicos. A preguntas de Reuters, Jose se ha negado a hacer comentarios sobre los buscapersonas. Según la agencia británica, la Policía noruega ha iniciado «investigaciones preliminares» sobre el caso.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido asegura que el almacén ruso atacado por Ucrania albergaba municiones norcoreanas

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado que el almacén de municiones de la reg…