Inicio Nacionales dólar-cepo, mejor no hablar de ciertas cosas hasta después de las elecciones

dólar-cepo, mejor no hablar de ciertas cosas hasta después de las elecciones

15 minuto leer
Comentarios desactivados en dólar-cepo, mejor no hablar de ciertas cosas hasta después de las elecciones
0

Hay que remontarse casi dos décadas atrás para ver ganancias de “carry trade” similares a las que se están acumulando en lo que va del 2024 de más del 30%, según los cálculos que intercambian los operadores más aviesos que, sin embargo, siembran dudas sobre su continuidad por más que los guie la avaricia. Hoy el gran intríngulis de la plaza financiera local es tomar ganancias o mantener la apuesta al peso, cuya apreciación en boca de los mesadineristas está anestesiando la toma de decisiones.

En un almuerzo en cercanías de lo que fue el famoso Brokers en pleno microcentro porteño, dos boneros amigos -en la jerga del mercado son los que se especializan en el mercado de renta fija- comentaban cómo esta fortaleza del peso estaba encareciendo la economía doméstica mientras las familias convivían con un fuerte deterioro de sus ingresos personales. Uno de ellos recién llegado de Nueva York, que encima se quejaba de los precios que pagó durante su estadía, pese a que colegas neoyorkinos le habían advertido que la Gran Manzana ahora estaba más cara que Londres, calmó su queja tras una serie de gastos domésticos en Buenos Aires. Su colega que venía de un “road show” por Baltimore y Filadelfia brindó un ejemplo más banal pero elocuente: trajo unos artículos de arte que en el país costaban casi 5 veces más en dólares. O sea, no se trata ni del dólar, ni de los aranceles, sino que los márgenes son más que abusivos.

Alforjas llenas de ganancias de «carry»

Se plegó a la sobremesa un exjefe de ambos operadores, hoy retirado pero con nexos libertarios, y no podía faltar el tema del “carry”. El veterano mesero comentó que la mayoría de las tasas del mercado habían cerrado entre 3,55% y 3,7% efectiva mensual mientras el dólar futuro seguía para abajo. De acuerdo a sus cálculos el “sintético” a un año daba un 9% anual contemplando el dólar setiembre 2025 y la Letra del Tesoro capitalizable en pesos setiembre 2025 (S30S5). Ocurre que las tasas hoy menores al 40% nominal anual sorprenden y como no se empina la curva de dólar futuro, entonces, el mercado comulga con el discurso oficial de no devaluar y convergencia del dólar CCL al oficial. Para algunos esto es demasiado optimismo oficialista pero el contrato de agosto 2025 bajó más de 80 mangos en un mes, por lo que apostar en contra luce arriesgado. El tema estuvo muy debatido, dado que los comensales ya tenían las alforjas llenas de ganancias de “carry”.

Lo que comentaron, casi al unísono, fue que varios colegas de bancos y fondos extranjeros que anduvieron de visita días atrás por el Río de la Plata, se llevaron la idea-fuerza que el Gobierno no iba a hacer nada con el tipo de cambio oficial que echara por tierra la calma cambiaria y la desinflación, por lo menos, hasta después de las elecciones legislativas del 2025. En buen romance, el cepo seguirá vivito y coleando. Como reza la canción de Sumo, mejor no hablar de ciertas cosas, fraseó el veterano Newman boy.

CEPO CAPUTO DOLAR

¿Qué hará Caputo? Visitantes extranjeros se llevaron la idea-fuerza de que el Gobierno no iba a hacer nada con el tipo de cambio oficial que echara por tierra la calma cambiaria y la desinflación.

El «carry trade» también tema en foro neoyorquino

El tema del “carry trade” no estuvo ausente del foro de EMTA sobre Argentina, en Nueva York, donde además se debatió la probabilidad de un nuevo acuerdo con el FMI, la política cambiaria, las elecciones de 2025, la posible IED y si la compresión de los diferenciales podría continuar. Bajo la batuta del exBalanz, hoy PPI, Walter Stoeppelwerth, cruzaron espadas Ramiro Blazquez Giomi (BancTrust), Pablo Goldberg (BlackRock), Janet He (JPMorgan Asset Management) y S. Waever (Morgan Stanley). Hasta allí llegaron los ruidos vinculados con rumores sobre mejora en el posicionamiento de Argentina en índices internacionales, pero fueron barullos en torno al índice EMBI+ del JPMorgan. Lo que ocurrió es que un reporte del banco de inversión a clientes recalculaba las recomendaciones sobre renta fija emergente y colocó, precisamente, a la deuda soberana argentina en “overweight”, o sea, sobre ponderar en la cartera. En ese cajón también pusieron, de la región, a Brasil, Ecuador, Panamá y República Dominicana, además de Serbia, Egipto y Senegal. Mientras que en “underweight” cayeron de la región, Uruguay, Paraguay, y Costa Rica, además de Angola y Hungría. El argumento sobre el traspaso argentino, fue el flanco fiscal, la implementación de reformas y mejora en la capacidad de pago el próximo año. Un asociado a EMTA advirtió que el reporte tenía unas semanas por lo que había que considerar que las manos externas que pagaron por bonos argentinos en estas jornadas son las que creen en esos argumentos.

La marea está cambiando para los emergentes

Hablando de emergentes, reapareció el legendario Mark Mobius, verdadero experto del club de los mercados emergentes, alertando que parecía que la marea está cambiando en el mercado bursátil chino, y como China representa alrededor del 30% del índice de referencia de los mercados emergentes, es probable que las últimas medidas de estímulo de Pekín impulsen no solo a China, sino también al espacio emergente en general. Mobius, asiduo visitante de Argentina en los ’90, considera que este es el momento de lo que sea necesario para que China salve su economía.

Al cierre un grupo de “traders” latinos se fueron a un “after” en el Chelsea donde comentaron sobre el último Premio Nobel ya que dos de ellos fueron alumnos de James Robinson -uno de los tres premiados por la academia sueca- en el Máster de Economía hace dos décadas, cuando comenzaba a evangelizar sobre la importancia de las instituciones para la prosperidad de los países. Hasta ese momento, recuerdan, se pensaba en el crecimiento económico como el resultado de la acumulación de factores (empleo, capital) y del aumento de la productividad, pero Robinson les explicó que las instituciones políticas y económicas eran el eslabón perdido que permitían explicar una parte sustancial del crecimiento, el llamado residuo de Solow.

Entre trago y trago, les recomendaron a sus colegas leer “El pasillo estrecho», libro imprescindible para comprender el rol deseable que debería tener el Estado en los próximos años. Si bien estos “traders” suelen mirar el corto plazo, hoy saben que el tema de las instituciones y su impacto sobre la trayectoria de largo plazo de un país genera un enorme interés, sobre todo, porque constituye una herramienta poderosa para predecir con éxito cómo se comportará la economía de un país a mediano y largo plazo.

Brasil, también es foco de atención ahora entre los EMTA boy’s, sobre todo, por el flanco fiscal. De ahí el interés que despertó la Conferencia Anual de Inversores de San Pablo de BCP Securities, en el hotel Fasano, al que asistió más de un centenar de clientes institucionales, entre ellos, Movida Aluguel de Carros, FS Fueling Sustainability, Azul Linhas Aéreas Brasileiras, CSN – Companhia Siderúrgica Nacional, Ambipar, Braskem, Votorantim Cimentos, Nexa Resources y Aegea Saneamento. Según lo que recogieron del evento, en general, el sentimiento de los inversores es cautelosamente optimista, siendo las nuevas emisiones recientes en el mercado primario las que generan más interés. Al mismo tiempo, los inversores activos tanto en los mercados locales como en los mercados extranjeros están empezando a volver a centrarse en los instrumentos “off-shore”, dada la reciente y significativa compresión de las tasas de interés internacionales.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

En España han disparado contra inmigrantes

El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, ha cargado contra el presidente del…