Inicio Internacionales estos son los sueldos y puestos que ofrece

estos son los sueldos y puestos que ofrece

21 minuto leer
Comentarios desactivados en estos son los sueldos y puestos que ofrece
0

La CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, se dedica a la «recopilación, análisis y uso de información y servicios de inteligencia para asistir al presidente del país y sus asesores en la toma de decisiones relacionadas a la seguridad nacional». Así explica el Gobierno de EEUU lo que comúnmente resumimos con unas palabra: espiar. 

La agencia necesita «espías» e informantes, por supuesto, pero no sólo eso. De hecho, la mayoría de sus empleados están en posiciones de análisis, tecnología, ingeniería, lenguaje y ciencia. Ahora mismo en la web de la agencia hay 166 ofertas de trabajo, con empleos como ingeniero forense digital, investigador de ciberseguridad, abogado (tecnología y cibernética) y analista de ciberamenazas.

Así recibe la agencia a quienes se postulan: «Como principal agencia de inteligencia exterior del mundo, el trabajo que realizamos en la CIA es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos. Recopilamos y analizamos información de inteligencia exterior y llevamos a cabo acciones encubiertas. Los responsables políticos estadounidenses, incluido el Presidente, toman decisiones basadas en la información que les proporcionamos».

Una plantilla de más de 21.000 personas

Se estima que en la Agencia Central de Inteligencia trabajan más de 21.000 personas. Son muchas, pero las cambiantes relaciones entre las naciones hacen que los puntos de interés del Gobierno norteamericano fluctúen con el tiempo. En esa dinámica, el centro del mundo ya no queda en Occidente, mucho menos en Europa, sino en la región Indo-Pacífico.

«Llevamos a cabo acciones encubiertas… y el Presidente toma decisiones basadas en la información que le proporcionamos»

Así se explica que la CIA haya lanzado una nueva campaña para expandir las vías de reclutamiento de informantes online a China, Irán y Corea del Norte. La agencia ha publicado instrucciones en mandarín, coreano y farsi en un vídeo con solo texto e infografías «sobre cómo comunicarse de manera segura con la CIA a través de nuestros sitios públicos y de la Dark Web», ha explicado el propio organismo en un comunicado.

«La gente está intentando ponerse en contacto con nosotros desde todo el mundo y les estamos ofreciendo instrucciones sobre cómo hacerlo de forma segura, dice la CIA en esa nota. Y añade: «Nuestros esfuerzos en este frente han tenido éxito en Rusia, y queremos asegurarnos de que las personas de otros regímenes autoritarios sepan que estamos abiertos a los negocios».

«Estamos ofreciendo a la gente instrucciones sobre cómo ponerse en contacto con nosotros… Nuestros esfuerzos en este frente han tenido éxito en Rusia»

Estar «limpio» parea ser un «clandestino»

En la estructura laboral de la CIA los espías se llaman «clandestinos» y no es fácil llegar a serlo. De entrada, hay que estar «limpio» (también la familia y amigos), es decir, no se deben tener antecedentes penales. Lo explica la propia agencia: «Para llevar a cabo nuestra misión y nuestro trabajo, todos los profesionales de la CIA deben estar a la altura de los más altos niveles de integridad. Con esto en mente, investigamos cuidadosamente a cada candidato que espera unirse a la CIA».

La agencia recuerda que al solicitar un puesto, el candidato «estará dando su consentimiento para que el Gobierno de los EE UU y sus agentes lleven a cabo una investigación de antecedentes, y para que se utilice cualquier información que proporcione a la CIA para cualquiera de sus actividades autorizadas». 

«Los profesionales de la CIA deben estar a la altura de los más altos niveles de integridad. Con esto en mente, investigamos a cada candidato que espera unirse a la CIA»

Un agente de la CIA se ocupa de recopilar y evaluar información de inteligencia relativa a la seguridad norteamericana. Algunos trabajan en el extranjero, pero en realidad la mayoría lo hacen en EEUU.

Básicamente, hay seis categorias laborales: analista, clandestino, objetivos (reclutadores), ejecutivos de apoyo, expertos en idiomas y la que engloba las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Qué hace falta para postularse

El logotipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el servicio de espionaje de Estados Unidos.
El logotipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
TWITTER CIA

Los requisitos mínimos son:

  • Estar físicamente en EEUU o en uno de sus territorios cuando se envíe el currículum.
  • Ser ciudadano norteamericano (los ciudadanos con doble nacionalidad también pueden optar).
  • Tener al menos 18 años de edad
  • Estar dispuesto a trasladarse a la zona de Washington, DC
  • Superar satisfactoriamente las evaluaciones médicas y de seguridad, que incluyen una investigación de antecedentes, una entrevista poligráfica y un examen físico y psicológico.

No lo dice la agencia, pero los requisitos no escritos son tener un gran historial académico y un buen historial laboral; ser muy competente en el campo de trabajo (al menos dos años de experiencia); dominar varios idiomas; no tomar drogas; estar en forma física y mental; y ser, claro, leal a los EE UU.

La mayoría de las ofertas de trabajo de la CIA exigen estar en posesión de al menos una licenciatura. Generalmente, las más útiles son derecho o aquellas relacionadas con informática, ingeniería, seguridad nacional, ciencias políticas o relaciones internacionales.

«Sea discreto cuando hable con amigos y familiares. No mencione en las redes sociales que ha enviado su curriculum a la CIA»

Si no lo tenemos claro, la CIA no da incluso una lista de libros y relatos. Se trata de lecturas que ofrecen varias perspectivas de la actividad y el trabajo de la inteligencia de la Casa Blanca.

Cómo es el proceso de selección

Los datos proporcionados por WikiLeaks tienen fecha entre 2014 y 2016.
El logo de la CIA, en su sede central en Langley, Virginia.
CC

Quien decida postularse a una oferta de empleo de la CIA debe armarse de paciencia. Tras enviar el currículum recibirá una invitación para solicitar un puesto específico. Luego, hay que completar con éxito la selección, las pruebas y las entrevistas. Si se consigue recibirá (por carta) una oferta de empleo condicional. Deberá cumplimentar el escrito y añadirle la documentación exigida. Después, toca completar con éxito las evaluaciones médicas y de seguridad (hay que pasar la prueba del polígrafo). Finalmente, el candidato recibirá la oferta oficial de empleo y la información para su incorporación al puesto.

El proceso de contratación puede durar un año o más. En ese tiempo, la persona puede viajar al extranjero durante 90 días o menos. Pero nada de llamadas ni correos. «Por su seguridad y protección, no se ponga en contacto con la CIA mientras se encuentre físicamente fuera de los Estados Unidos o sus territorios. Esto incluye correo postal, teléfono, correo electrónico o Internet», explica el organismo.

En esa misma línea, nada de ir contando por ahí que a lo mejor nos contrata la Inteligencia estadounidense. «Sea discreto cuando hable de su interés por el empleo en la CIA con amigos cercanos y familiares. No mencione en las redes sociales que ha enviado su currículum y/o que ha sido invitado a solicitar empleo en la CIA», aclara la agencia.

«Lo que no hará la CIA es sorprenderte en una fiesta o en un bar para reclutarte»

Pero nada de películas. «Lo que no hará la CIA es sorprenderte en una fiesta o en un bar para reclutarte y empezar a entrenarte. Cualquiera que se te acerque en un lugar público y te diga que es un agente de la CIA y que tiene un trabajo para ti es probablemente un mentiroso (el personal de la CIA no se llama a sí mismo ‘agente’)», cuenta Blake Stilwell, en Military.com.

¿Y si nos descartan lo volvemos a intentar?

  • Si no somos aceptados pero seguimos en nuestro empeño, lo podemos volver a intentar. La CIA propone esperar 12 meses y, entonces sí, volver a enviar la solicitud. «Su presentación debe incluir un currículum actualizado que detalle cómo ha desarrollado habilidades y experiencia adicionales que puedan alinearse con el empleo en el CIA», explica la agencia.

Qué hace un agente

En las películas de Hollywood y en las novelas de John Le Carré, un espía va y viene, se reúne, conspira, presiona a sus fuentes, escucha al enemigo, huye de sus y rara vez dispara… pero la realidad es menos trepidante.

«Sólo tú puedes decidir si ocultar la verdad a los demás (incluidos familiares, amigos y conocidos) es un compromiso que puedes aceptar»

Un usuario de la red social Quora que una vez fue oficial de la CIA contó que el trabajo se parecía menos a Homeland y más a The Office. Explicó que pasaba mucho tiempo haciendo las cosas que la mayoría de la gente hace en sus trabajos, como gestionar horarios, editar informes o  coordinar otras oficinas.

Un agente de la CIA, resume Indeed, se ocupa de estos quehaceres:

  • Recopila y analiza datos.
  • Estudia imágenes de satélite.
  • Descifra mensajes codificados.
  • Determina la credibilidad de cualquier información obtenida de una fuente extranjera.
  • Examina medios de comunicación extranjeros.
  • Investiga tecnologías de recopilación de información.
  • Redacta informes para el Gobierno de EEUU.

Pese a todo, no deja de ser información sensible. De modo que la Dirección de Operaciones de la CIA explica en su web que «todos los nuevos agentes que se incorporan al equipo de élite deben vivir y trabajar encubiertos. La formación te proporciona las habilidades necesarias para vivir y trabajar encubierto, pero sólo tú puedes decidir si ocultar la verdad a los demás (incluidos muchos familiares, amigos y conocidos) es un compromiso que puedes aceptar».

Cuánto se cobra en la CIA

El director de la CIA, William Burns.
William Burns, actual director de la CIA.
MICHAEL REYNOLDS / EFE

El sueldo de un empleado de la CIA depende de la categoría y el lugar donde esté asignado. Así, varía entre los 40.000 y los 145.000 euros anuales. Por categorías:

  • Clandestino («espía»), entre 53.000 y 135.000 euros al año
  • Objetivos (reclutadores), entre 53.000-135.000 euros
  • Analista, entre 50.000-135.000 euros
  • Ejecutivo de apoyo, entre 50.000-145.000 euros
  • Expertos en idiomas, entre 40.000-115.000 euros
  • Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, entre 55.000-145.000 euros 

La CIA y 16 agencias más

Pero para espiar al resto del mundo el Gobierno de EEUU no sólo tiene a la CIA. De hecho, la Agencia Central de Inteligencia es sólo una de las 17 agencias y oficinas de la ‘comunidad de inteligencia’ norteamericana. Las otras 16 son:

  • Oficina del Director de Inteligencia Nacional
  • Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
  • Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA)
  • Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
  • Agencia Antidrogas de los EE UU (DEA)
  • Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial
  • Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO)
  • Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea
  • Inteligencia Militar del Ejército
  • Oficina de Inteligencia Naval
  • Inteligencia del Cuerpo de Marines
  • Inteligencia de la Guardia Costera
  • Oficina de Inteligencia e Investigación, del Departamento de Estado
  • Oficina de Inteligencia y Análisis, del Departamento de Seguridad Nacional
  • Oficina de Inteligencia y Análisis, del Departamento del Tesoro
  • Oficina de Inteligencia y Contrainteligencia, del Departamento de Energía

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

será un AirBNB para amantes del cine de terror

Los fans del cine de terror están de enhorabuena. La casa donde se rodó Poltergeist (1982)…