Inicio Nacionales Javier Milei-Victoria Villarruel, la agenda de la discordia y el vacío de interlocutores

Javier Milei-Victoria Villarruel, la agenda de la discordia y el vacío de interlocutores

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Javier Milei-Victoria Villarruel, la agenda de la discordia y el vacío de interlocutores
0

Rebelión de La Libertad Avanza (LLA) contra la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsada por Javier Milei, interna a cielo abierto entre la Casa Rosada y Victoria Villarruel, además de la carencia de negociación política que aturde en el Senado. La agenda de la discordia entre el Presidente y su vice rozó el paroxismo la semana pasada con la aprobación de la ley de financiamiento educativo que disparo el inminente veto total del Poder Ejecutivo Nacional.

El Gobierno perdió las riendas del Congreso. El desmanejo político de LLA en Diputados, donde Martín Menem procederá a expulsar este lunes a Lourdes Arrieta en medio de una escándalo del bloque oficialista por el tour con genocidas en el penal de Ezeiza, contrasta sin embargo con el orden de la bancada libertaria en el Senado donde Villarruel mantiene alineada a la tropa.

Crisis en La Libertad Avanza

Hubo, incluso, un amague de la Casa Rosada de intentar expulsar al senador Francisco Paoltroni por su rechazo al pliego de Ariel Lijo a la Corte Suprema. Pero la medida por ahora se descarto ante el respaldo de la conducción del bloque y de la vice. «¿Por qué me expulsarían, por pensar distinto y sostener lo que prometió el Presidente para la Corte?», fue la respuesta de Paoltroni ante la consulta de Ámbito.

La Casa Rosada apeló nuevamente a su «know how» legislativo: enviar los pliegos de los candidatos a la Corte sin negociación previa con el resto del espectro político, el mismo modus operando que utiliza para cualquier iniciativa legislativa, es decir, enviar los proyectos a ciegas e intentar imponerlos en minoría sin acuerdos.

Así fracaso con la ley Bases que quedar reducida de unos 600 articulo a algo mas de 300 y esta semana volvió a resbalar con la ley de financiamiento educativo sancionada con mas de los dos tercios de los votos por el Senado.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lulumicart/status/1827544241855217839&partner=&hide_thread=false

Sin interlocutores ni negociadores de peso en el Congreso, con Martín Menem sin poder de conducción y con Villarruel marginada por la Casa Rosada, el Gobierno deja al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con un margen de maniobra reducido. Su despacho funciona casi como un consultorio donde los gobernadores exponen los reclamos por la falta de fondos para obra pública y por las deudas con las cajas de jubilaciones no transferidas. Pero sin poder de asignar partidas, reservadas a Luis «Toto» Caputo, ministro de Economía y guardián del equilibrio fiscal.

Choque de Javier Milei con su vice

La agenda de la discordia entre Milei y Villarruel es extensa y se amplia con el paso del tiempo. La vice fue desplazada al inicio de la gestión del manejo de las áreas de Seguridad y Defensa, otorgadas a Patricia Bullrich.

La suba a de las dietas a senadores también marco un contrapunto en la fórmula presidencial que se potenció con el estrato a la jefa del Senado que fue desinflada del ultimo acto con los jefes de las Fuerzas Armadas en el edificio Libertad.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1824563668446745075&partner=&hide_thread=false

Villarruel se despachó con un posteo a favor de la educación publica mientras Milei acusaba de degenerados fiscales a los legisladores que impulsaban una ampliación de los gastos de mantenimiento para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas.

El enfrentamiento de la Casa Rosada con la Vicepresidenta escaló a partir del incidente diplomático con Francia que demandó la presencia de Karina Milei en la embajada de ese país en la Argentina, a partir del apoyo explícito de Villarruel a cánticos xenófobos de la Selección argentina contra los jugadores franceses. Desde entonces, la vice y Milei solo coincidieron en el acto de cierre de la exposición de La Rural en Palermo donde hubo un gélido saludo entra ambos.

Victoria Villarruel, clave

El conflicto no es menor. Villarruel preside el Senado y es la encargada de juntar los votos para el oficialismo y negociar desde las autoridades del cuerpo, hasta las jefaturas de las comisiones y el manejo del presupuesto. La Libertad Avanza (LLA) no llega a una decena de senadores propios y está forzada a buscar acuerdos con los bloques dialoguistas que pasan por el despacho de la vice.

Fue justamente en el recinto de la Cámara alta donde se rechazó el DNU 70/2023 de desregulación total de la economía y se trata de recinto donde se deberá debatir la nueva formula jubilatoria impuesta por la oposición desde la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta marca además diferencias con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pero se mantiene encuadrada bajo la jefatura del Presidente. La tensión política en la cúspide del gobierno se potencia por la proximidad de la titular del Senado con Mauricio Macri.

Villarruel mantiene pese a los tirones lealtad con Milei. No obstante, el vínculo con Karina está roto. «La gente votó a Javier y a Victoria. A nadie más», dicen en el Senado, para justificar el ninguneo a la secretaria general y hermana del Presidente. Ésta fue quien voló a la embajada francesa para desautorizar el tuit de la vice sobre los cánticos de la Selección.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Seúl dice que las tropas de Corea del Norte ya están en Rusia para intervenir en Ucrania y la UE avisa: «De confirmarse, responderemos»

«Es el primer paso a la guerra mundial«. Con estas contundentes palabras avisó Volodímir Z…