Inicio Internacionales las claves de un debate con temas ‘sorpresa’

las claves de un debate con temas ‘sorpresa’

11 minuto leer
Comentarios desactivados en las claves de un debate con temas ‘sorpresa’
0

Faltan menos de dos meses para las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre y este martes la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump, se verán las caras en el segundo debate de la campaña las 21.00 hora local (03.00 horas en España). Un cara a cara que marcará el rumbo a unos comicios que en EEUU y el resto del mundo se han calificado de trascendentales por una posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca en un contexto de agitación política e inestabilidad en lugares como Ucrania u Oriente Medio.

La carrera presidencial de 2024 ha sido casi inaudita: el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha convertido en el primer mandatario del país que no se presenta a la reelección desde 1968, cuando no lo hizo Lyndon B. Johnson. Ello, después de que los suyos le reiterasen la necesidad de que retirase su candidatura debido a sus palpables problemas de salud. Así sucedió el 22 de julio, cuando, tras su anuncio, Biden llamó a los demócratas a cerrar filas en torno a la vicepresidenta Kamala Harris. 

Antes, el día 14, Donald Trump sufrió un atentado en Butler (Pensilvania) mientras ofrecía un mitin. La bala, disparada por Thomas Matthew Crooks, le rozó la oreja, ocasionándole una aparatosa herida, y de ese día son las imágenes que seguramente se hayan erigido en las más icónicas de la campaña: un Trump rodeado de su equipo de seguridad, con el puño en alto y un chorreón de sangre cayéndole por la cara. 

Pero inaudita también está siendo esta carrera presidencial porque el candidato republicano se ha convertido en el primer exmandatario de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal por el caso Stormy Daniels

El juez, no obstante, le ha hecho un favor porque la sentencia, que estaba prevista para el 18 de septiembre, no se emitirá hasta después de las elecciones, como así solicitó el propio expresidente después de que el Supremo le otorgase inmunidad absoluta en julio por sus «actos oficiales». 

Partiendo de esta base, es una incógnita lo que sucederá con el resto de causas por las que Trump debería sentarse en el banquillo en los próximos meses: la posible injerencia electoral en el estado de Georgia durante las elecciones de 2020, los documentos clasificados que guardó en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) y el asalto al Capitolio de 2021.

Con todo, es muy complicado aventurar lo que ocurrirá el próximo 5 de noviembre porque, aunque conviene siempre cogerlas con pinzas, las encuestas dan casi un empate entre Harris y Trump.  

Una carrera muy igualada

Según la última, publicada por The New York Times y el Siena College y realizada entre el 3 y 6 de septiembre, es el candidato republicano el que lleva una ligera ventaja (48%) a la demócrata (47%)

Como todas las elecciones estadounidenses, los swing states o estados bisagra serán clave para que uno u otra lleguen a la Casa Blanca. El voto en ellos es pendular, y ahora mismo Harris, que aglutina el apoyo latino, supera ligeramente a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48), y están empatados (48%) en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.

La renuncia de Joe Biden ha ayudado a que hoy la situación sea la que es, porque tras el desastroso debate que el presidente protagonizó en junio los republicanos se catapultaron y era extendida la sensación en las filas demócratas de que si se elegía la papeleta de Biden el 5 de noviembre era porque suponía la elección menos mala. 

El paso al lado del mandatario y el dado adelante por Kamala Harris, arropada por todos los pesos pesados del partido e impulsada por quien será su vicepresidente si gana las elecciones, Tim Walz, ha ayudado a recortar distancia con Trump. En agosto, la demócrata llegó incluso a estar por delante del republicano. 

¿Cómo será el debate?

El de este martes será el primer debate oficial de la campaña de las elecciones estadounidenses. Aún está por ver si se celebrará otro en octubre, pero lo cierto es que el organizado en junio fue ‘extraoficial’ y se hizo por petición expresa de los demócratas con un objetivo claro: tener cuatro meses por delante para encauzar la situación si Biden no salía bien parado, como así sucedió.

Con todo, el cara a cara de esta noche entre Harris y Trump durará 90 minutos y se celebrará precisamente en Pensilvania, uno de los estados clave en los comicios. Está organizado por ABC News y moderados por dos periodistas de la casa: David Muir y Linsey Davis. 

Cada candidato tendrá dos minutos para responder a las preguntas durante el debate, otros dos para refutaciones y un minuto adicional para aclarar la cuestión que consideren. Harris será la primera en ser presentada por los moderadores, ya que pertenece al partido que conforma el actual Gobierno estadounidense; y Trump será quien ponga el punto y final al debate. 

Para facilitar el intercambio de opiniones entre ambos, los micrófonos de los candidatos se silenciarán cuando no les toque hablar, a pesar de la insistencia del equipo demócrata para que no se cerrasen en ningún momento del debate. Ello, para que Harris pudiese ‘pinchar’ a Trump con sus problemas con la Justicia y ejercer presión sobre el republicano ante la posibilidad de que se le pudiera escapar algún comentario desafortunado. 

ABC News no ha querido adelantar los temas que se tratarán en el cara a cara, pero, fiel a otros formatos, es más que previsible que se aborden asuntos como la inmigración, la economía, el empleo, la sanidad o la política internacional


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El estado de Carolina del Sur ejecuta a un hombre por primera vez en 13 años

El estado estadounidense de Carolina del Sur ha ejecutado este viernes por la tarde median…