Inicio Nacionales Por qué estamos solo en el comienzo del bull market argentino

Por qué estamos solo en el comienzo del bull market argentino

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Por qué estamos solo en el comienzo del bull market argentino
0


Habiendo recibido un país al borde de la hiperinflación, con reservas por -u$s11.000 millones, controles de precios, deudas por importaciones de u$s50.000 millones y 15 puntos de déficit consolidado, el Gobierno ha logrado estabilizar exitosamente la economía.

La fuerte reducción del gasto permitió que, desde enero, hayamos alcanzado el superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. Por otro lado, desde agosto de este año, el déficit cuasifiscal, que fue la principal causa de la emisión monetaria en los últimos años, se redujo a cero. Al mismo tiempo, se normalizó el flujo de importaciones, se avanzó significativamente en la corrección de precios relativos y se resolvió la cuestión de los «puts».

Inflación y cepo

El resultado de estas políticas es que la inflación se derrumbó. El IPC esta camino al 3% mensual y la inflación mayorista en la zona del 2%, en línea con el «crawling peg». Esto se debe a que «la inflación persistente es siempre y en todo lugar un fenómeno fiscal, donde el Banco Central es su cómplice monetario», como dijo el Premio Nobel de Economía, Thomas Sargent, parafraseando a Milton Friedman. El Gobierno decidió atacar de lleno y con convicción el origen de la inflación crónica en nuestro país.

Lo que sigue para los próximos meses es una inflación que podría quebrar la barrera del «crawling peg». Milei anticipó que, junto con la baja de la inflación, reducirá gradualmente el «crawling peg» hasta llevarlo a cero, tras lo cual se abrirá una serie de alternativas en política monetaria. Todas ellas implican un ancla nominal sólida de tipo de cambio, algo muy necesario en una economía bimonetaria como la argentina.

El Gobierno apuesta a que, en algún momento de los próximos meses, los dólares financieros converjan con el «crawling peg», lo que permitiría eliminar el cepo. Esto podría acelerarse si llegan dólares producto de un nuevo acuerdo con el FMI y otros multilaterales.

Si bien hay un encarecimiento significativo en dólares, hablar de atraso cambiario parecería ser apresurado. La alternativa de devaluar sería contraproducente, ya que cualquier ganancia temporal en el tipo de cambio real sería perdida en pocos meses debido a la suba de la inflación. El «pass through» (traslado a precios de la devaluacion) en una economia bimonetaria es muy rapido. La única forma sostenible de mejorar el tipo de cambio real es con reducciones de impuestos, desregulación y mejor infraestructura.

Actividad económica

Junto con la caída de la inflación, desde abril se observa una recuperación de los salarios reales, lo cual anticipa un rebote del consumo. Por otro lado, desde mayo, se nota un mayor nivel de actividad económica, que comenzó a ser más evidente a partir de julio con variaciones intermensuales positivas en la recaudación del IVA, producción de autos, despachos de cemento, entre otros indicadores.

En términos generales, lo que está sucediendo es que, tras cinco décadas en las que nuestro país no tuvo un motor de crecimiento y lo único que creció fue el Estado, se están plantando las bases para un crecimiento sostenido basado en exportaciones, inversión, crédito, menos Estado, menos impuestos, desregulación y equilibrio fiscal. El impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es muy significativo, porque apunta a un «boom» de inversión y exportaciones en hidrocarburos, minería y otros sectores. En un mundo sumergido en tensiones geopolíticas como no se vio desde la Guerra Fría, Argentina tiene la posibilidad de convertirse en un proveedor confiable de alimentos, minerales estratégicos e hidrocarburos.

Gasto público

La baja del gasto público, que solo a nivel nación fue de 5 puntos del PBI en lo que va de la gestión, junto con el ajuste de provincias y municipios, hace que el superávit fiscal sea mucho más sostenible en el tiempo. Al mismo tiempo, si se mantiene el control del gasto, el año próximo, cuando muchos analistas esperan un crecimiento de entre el 4% y el 5% del PBI, el aumento de la recaudación podría traducirse en una baja de impuestos: este año se eliminara el 7.5% restante del Impuesto País, tras lo cual podriamos ver en 2025 una baja en las retenciones a las exportaciones.

En este contexto, parecería haber poca resistencia de los sindicatos a la desregulación económica, las privatizaciones y la apertura económica, debido a que los niveles de aprobación de las centrales sindicales están en mínimos históricos.

En relación con la sostenibilidad de la deuda pública, debemos recordar que, si bien la deuda bruta alcanza los u$s456.000 millones (alrededor del 70% del PBI), la neta ronda los u$s240.000 millones (36% del PBI), lo cual parece sostenible. Suponiendo una refinanciación del 100% con organismos multilaterales de la deuda en moneda local, y descontando los vencimientos intrasector público, los vencimientos con privados en dólares rondan los u$s7.500 millones en 2025, lo cual es un número manejable.

Estos dólares podrían ser comprados con pesos si se mantiene un excedente significativo en la cuenta corriente o si se refuerzan las reservas. También podrían conseguirse mediante un REPO o crédito sindicado, o financiarse en el mercado si el riesgo país desciende a niveles de 800-700 puntos. En cualquier caso, los pagos parecerían estar garantizados en un contexto de equilibrio fiscal.

Todas estas cuestiones permiten anticipar un escenario optimista para los mercados, y aunque las subas en las cotizaciones de los activos argentinos han sido muy significativas, podría ser solo el comienzo del «bull market» argentino.

Asesor Financiero. Autor de La rebelión de los pandemials.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Latifa Yaqubi y las mujeres afganas en Pakistán

La solidaridad internacional con las mujeres afganas ha generado diversas iniciativas en E…