Inicio Internacionales Sánchez pide «ser coherentes» con la gestión de la migración en toda la UE y no hacer electoralismo con el tema

Sánchez pide «ser coherentes» con la gestión de la migración en toda la UE y no hacer electoralismo con el tema

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Sánchez pide «ser coherentes» con la gestión de la migración en toda la UE y no hacer electoralismo con el tema
0

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves desde Bruselas que la base de todas sus políticas está en la defensa «del derecho internacional» en «todos los lugares del mundo», también en referencia a la migración, que ha sido el tema clave de este Consejo Europeo. «Tenemos que ser coherentes», aseguró en rueda de prensa, porque de lo contrario «perdemos la autoridad moral». Por ello, «no hay que renunciar a la humanidad» para mirar la migración. «Si lo hacemos se debilitará» la Unión Europea. 

«La migración ordenada, responsable y bien gestionada es la respuesta al reto demográfico que enfrenta Europa y también España», resumió el jefe del Ejecutivo, dando un enfoque distinto al que dan por ejemplo Italia y Hungría. «Nuestra credibilidad ante el resto del mundo depende también de cómo se gestione la migración», sostuvo, volviendo a recordar la labor «de la migración española» hace algunas décadas. «Somos conscientes de que el debate genera posiciones encontradas pero en último término nos dice qué Europa queremos ser». Para Sánchez, la clave está en pensar «en las nuevas generaciones y no en las próximas elecciones» para así «responder ante el reto». Hay herramientas, como el pacto migratorio: España pide que entre ya en vigor en el 2025.

El Gobierno español considera que la hoja de ruta de Roma «no soluciona problemas y genera otros nuevos». Así, su apuesta es «un enfoque más integral» que incluya el apoyo con los terceros países. «Más coordinación, anticipación con el pacto migratorio y lógicamente todo lo que tiene que ver con aspectos incluso económicos», terminó Pedro Sánchez. «El planteamiento que hacemos es siempre en positivo», añadió porque la migración para Moncloa es «importante para asegurar también el crecimiento económico».

La realidad es que se dejaron los deberes para más adelante, pero sí se pudo confirmar que el rechazo más plano al plan de Meloni es el de España: no le gustan al Gobierno los centros aunque Sánchez ni siquiera habló ante la prensa a su llegada a la cumbre. Moncloa insiste en que esta vía es, hablando de manera informal, pan para hoy y hambre para mañana. Tampoco Alemania lo ve con buenos ojos, aunque más por una cuestión práctica: «Está claro que conceptos que, cuando se miran las cifras, representan algunas gotas en el océano, no son realmente una solución para un país tan grande como nosotros», apuntó Olaf Scholz.

En las conclusiones, la realidad es que pasan de puntillas por la idea de Meloni y dejan claro que cualquier medida que se tome tiene que hacerse de acuerdo a los «valores de la UE» y al derecho internacional, por lo que no se cierra la puerta del todo pero avisan de los límites de manera indirecta. Al mismo tiempo el documento insisten en la necesidad de «preservar el correcto funcionamiento del espacio Schengen».

Pero hubo hasta una especia de calentamiento, porque Meloni con una docena de socios para buscar de antemano una posición común. En esa cumbre paralela estuvieron Italia, Dinamarca y Países Bajos, Austria, Chipre, Polonia, República Checa, Grecia, Hungría, Malta, Eslovaquia y la Comisión Europea, además de extenderse la invitación por ejemplo al canciller alemán, que como Francia declinó asistir. Se salieron de la misma, eso sí, tanto España como los Bálticos y Pedro Sánchez dejó claro desde un primer momento que está en contra de estos centros, porque los considera «una solución coyuntural».

Sobre Oriente Medio, Sánchez mantuvo la línea marcada durante las últimas semanas, defendiendo la labor de los cascos azules. «Quiero manifestar un mensaje de apoyo a nuestros soldados», aseveró Sánchez. Al mismo tiempo, volvió a solicitar que se revise el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel para constatar que Tel Aviv está respetando el derecho internacional humanitario; también quiere España que se deje de exportar armas a Israel en el contexto actual. Dice que el objetivo es «disuadir a Netanyahu» y para ello es clave «reconocer al Estado de Palestina» porque «Europa en su conjunto apuesta por la solución de los dos Estados».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El dólar que quiere Luis Caputo, la funcionaria de Mauricio Macri y la trastienda de la pelea Cristina-Kicillof

Luis Caputo quiere bajar aún más el dólar y busca una meta: que caiga a 1.100 pesos. Ese v…